Se fue Virgilio Andrade
Ramón Zurita Sahagún martes 19, Jul 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún

El tunecino ultraviolento, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, planeó el ataque en Niza cuidadosamente, declara la Fiscalía de París.
La renuncia de Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública sorprendió a muchos y causó extrañeza a otros, principalmente, porque ya nadie se acordaba de que era el titular de esa dependencia.
Virgilio llegó a principios (febrero) del 2015 enviado por el Ejecutivo federal para investigar el posible conflicto de interés en la adquisición de la llamada Casa Blanca por parte de la esposa del propio Presidente de la República.
Su investigación fue acuciosa (eso dicen) pero mostró que no había nada malo en la compra de la propiedad y después no se supo nada más del tal Virgilio.
Eso sí, su conclusión llegó después de meses de investigación, el 21 de agosto del 2015 presentó los resultados en una rueda de prensa confirmando que ni el Presidente, Enrique Peña Nieto ni su esposa, Angélica Rivera, incurrieron en conflicto de interés en la compra de la casa en Lomas de Chapultepec. De igual manera exonera a Luis Videgaray en la compra de su casa, al decir que no existió conflicto de interés en los contratos de compra-venta de dicha propiedad.
Cumplió con el propósito encomendado, se alejó de los reflectores, se hundió en la mediocridad de la dependencia y mantuvo un bajo perfil.
Tal vez por eso, pocos recordaban que Virgilio Andrade era el secretario de la Función Pública.
La carga con la que deja el puesto es mucha y pesará considerablemente en su futuro como servidor público, aunque espera que el paso del tiempo haga olvidar ese triste episodio en su actividad profesional.
De acuerdo con su texto de renuncia, Virgilio se hizo a un lado, presentando su renuncia, para que el Presidente de la República eligiera al nuevo titular, para dar paso a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya designación corresponde al Ejecutivo y ratificación al Senado de la República.
Y es que ayer el presidente Peña Nieto promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, del que dijo servirá para erradicar los abusos de los que no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos.
Durante el evento de promulgación de las nuevas leyes, el Ejecutivo federal aprovechó para ofrecer una disculpa a la ciudadanía, por lo que consideró “un error” alrededor del tema de la “Casa Blanca”.
Se remontó a noviembre de 2014, cuando se conoció el tema de la “Casa Blanca”, que tanto impactó en el ánimo de la ciudadanía, provocando indignación.
“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”, dijo el presidente Peña Nieto.
La disculpa pública formó parte del contexto en que inicia la operación de las nuevas leyes anticorrupción, de las que dijo buscan recuperar la confianza ciudadana. “Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”, dijo Peña Nieto.
En ese entorno, fue donde Virgilio anunció su renuncia horas antes, aunque el nombre de Virgilio salió nuevamente al debate público en forma controversial, ya que una eventual pareja sentimental, Nayeli Martínez Vázquez, lo acusó de abuso sexual y maltrato psicológico y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dicha persona mantuvo una relación con el ahora cesante secretario y procrearon un hijo, nacido en Tepic, Nayarit, en 2013, por lo que pide una pensión alimenticia.
Los hechos imputados al ex secretario fueron negados por él, mientras que la CNDH continúa indagando, mientras la PGR abrió una averiguación previa sobre el tema.
Tocando el punto de Virgilio Andrade Martínez, hacía mucho tiempo que un servidor público de ese tamaño no resultaba tan cuestionado por su nombramiento y desempeño.
Proveniente de una familia, donde el padre se encuentra fuertemente vinculado con otro personaje sumamente polémico, el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional de los trabajadores petroleros.
Eternizado como dirigente sindical, cargo que la ha permitido ser diputado y senador, cuantas veces ha querido, Romero Deschamps está catalogado como uno de los políticos menos transparentes del país, siendo cuestionado por el lujo y las excentricidades con que viven él y su familia.
El propio Virgilio fue criticado por su cercana vinculación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los primeros que fueron investigados por la dependencia a su cargo.
Hoy, el grupo político de Videgaray Caso pierde una pieza importante de las muchas que tiene en el grupo en el poder y donde se ubican el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el de Educación Pública, Aurelio Nuño y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, entre otros activos.
ACERCAMIENTOS
Una vez consolidada la presidencia de Alejandra Barrales en el PRD, la senadora con licencia y ex secretaria de Educación Pública del gobierno de la CDMX, analizará la conveniencia o no de establecer alianza con otros partidos, con vistas a los comicios del 2017 y 2018.
La clientela del perredismo sabe que solos no les alcanza más que para conservar el registro, pero que en una alianza bien cimentada hasta podrían ser parte del grupo ganador.
Las opciones son Morena, para una gran alianza de izquierda, luego de que AMLO abrió dicha posibilidad o el PAN en la derecha, con quien parece se aliará para la disputa del Estado de México.
La situación no es nada sencilla, sobre todo si se considera que el promotor de Barrales, quiere para él la candidatura presidencial de la izquierda.











