Padres de Sahirely buscarán que su muerte no sea en vano
¬ Yolanda Montalvo lunes 6, Mar 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El jueves pasado, Sahirely Cervera y Alfredo Culebro Laureano, padres de Sahirely, se presentaron en la Fiscalía de Quintana Roo a ratificar la denuncia penal por la presunta negligencia médica en el Hospital General de Zona No.1 (IMSS-Chetumal), lo que como consecuencia provocó la muerte de la niña.
Sahirely, quien el viernes pasado cumpliría 9 años de edad, murió en el pasillo de la clínica, recostada en una destartalada camilla; vivió sus últimos momentos sin que recibiera la atención quirúrgica que con urgencia requería.
Según el relato de la inconsolable madre, la menor que ingresó con dolor abdominal, estuvo 12 horas “interna” pero sólo estuvo sentada en una silla de ruedas y no recibió la atención necesaria para extirparle el apéndice, que después de estallarle, le provocó una peritonitis.
Pese al severo cuadro de infección, la menor, con el tratamiento quirúrgico y médico, pudo haber salvado la vida y cortar su noveno pastel de cumpleaños; sin embargo, eso no sucedió.
Ahora, los padres de Sahirely, no sólo buscan justicia para su hija, sino que, casos como el de ellos, no se repita. Sin embargo, desde el jueves pasado, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, se reunió con Sahirely y Alfredo, papás de la menor que falleció e hizo lo que los funcionarios saben hacer, les dio sus condolencias y solidaridad a nombre del IMSS y de manera personal; ufffff, vaya, seguro eso era lo que faltaba para que esa familia supere su pérdida.
IMSS, ¿un peligro?
Aunque en el Hospital General de Zona No.1, dijo el delegado estatal, inició una investigación de los hechos al interior del Instituto para esclarecer lo sucedido, aún no se conoce quiénes fueron los responsables y las causas que llevaron al retraso en la atención de la niña.
Empero, Instituto Mexicano del Seguro Social, según datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, es la institución con el mayor número de quejas por negligencia médica.
El año pasado, según el reporte de la Conamed, el IMSS presentó 855 casos, los servicios privados 509 y el ISSSTE 454. Sin embargo, la realidad es diferente, pues como la Comisión Nacional reconoce, la gran mayoría de los afectados desisten de presentar una queja, pues el proceso es largo y engorroso, más cuando se va tribunales judiciales, por lo que, se puede decir que lo registrado no es nada comparado con lo que sucede tras las paredes institucionales.
Servicios médicos saturados, equipo y mobiliario que está como para ser arrojado a la basura y además, insuficiente; escaso personal médico y paramédico, que de tantos pacientes que tienen que atender no dan una y la falta de medicamentos es el día a día en los servicios públicos; mientras, sus autoridades se unen a la pena de los pacientes mal atendidos; ¡Aay, que no ..Mouse Mickey!
No es el único caso
Durante el 2015 se registraron en el estado de Quintana Roo 87 presuntos casos de negligencia médica, de los cuales tres llegaron a proceso penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; más del 90% de las quejas de mala praxis corresponden a una atención tardía por parte del médico o especialista; a esta queja seguía la falta de cédula profesional del galeno y una experiencia diferente a las expectativas.
Al concluir el primer semestre del 2016, según el reporte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el estado de Quintana ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a número de querellas por negligencia y mal servicio por parte de médicos. La Conamed recibió 123 asuntos solo en los primeros 6 meses del año. El reporte del segundo semestre podría ser aún más alarmante.
Sin órgano estatal
Pese a que el número de casos de reportes por negligencia van al alza, en Quintana Roo no existe una Comisión Estatal de Arbitraje Médico que acerque los mismos servicios que presta la Conamed a los residentes del estado.
En noviembre del año pasado, el diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, aseguró que la creación de ese órgano de arbitraje tendría que esperar, por lo menos un año, para que los congresistas lo pusieran sobre la mesa, lo que significa que los legisladores no contemplaban, antes de la muerte de Sahirely, meterse en este tema, si bien, eso se haría hasta noviembre de este año.
Según las declaraciones de Villanueva Tenorio, la cosa no sería nada fácil, pues se trata de un tema que ha sido bloqueado (¿?) y los diputados tendrán que tomar en cuenta las posturas del sector médico.
Como los diputados locales, no tienen ni p..pequeña idea del tema, y pese a que le corresponde a la comisión que preside Villanueva Tenorio hacer lo procedente para legislar en el tema y crear la CEAM; según el propio legislador este año se realizarían foros de consulta con los involucrados, eso demás de preguntar a las cámaras legislativas vecinas, que si tienen ese organismo, cómo le hicieron. Así, de ese tamaño, es la indefensión de los ciudadanos.
Después del niño ahogado…
Pese a que el año pasado Villanueva Tenorio, le sacó al parche, de crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, ahora, como reza el dicho, “Después de ahogado el niño, a tapar el pozo”, les urge a los diputados debatir sobre el asunto.
El diputado Eduardo Martínez Arcila señala que ahora sí convocarán a especialistas en medicina, derechos humanos y autoridades para abordar el tema, pues se dieron cuenta de que Quintana Roo es una de las cinco entidades que no tienen Comisión de Arbitraje Médico, por lo que es urgente, su creación. Ummmmm, los legisladores tratan las urgencias con la misma rapidez que en el IMSS, ¿Qué? ¿no?
Para que los ciudadanos se den cuenta de lo rápido que trabajan sus representantes, la semana pasada la diputada Laura Beristaín, del PRD, propuso crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Quintana Roo, como un organismo autónomo y descentralizado.
Nada nuevo
No es la primera vez que se ingresa a la Cámara de Diputados la iniciativa para la creación del órgano de Arbitraje Médico. El 1 de agosto de 1997, el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, decretó la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, peroooo, nunca existió.
En febrero del 2016, después de un profundo análisis, como el que siempre hacen los diputados en los temas de interés público….(ay, ajááá)… el proyecto de la iniciativa de ley para la creación de la CEAM en la pasada legislatura, nada más no avanzó. El entonces presidente de la Gran Comisión, el ex legislador Pedro Flota Alcocer “El Diputado Buchanan´s”, le echó la culpa a los médicos del estado de detener el avance de la iniciativa, que ingresaron en el 2015 y después de un año de “análisis” y “consenso”, se quedó en lo más recóndito de la congeladora legislativa.
Urge, no que presenten más iniciativas al respecto, sino que exista un organismo que interceda por los pacientes y por qué no, también por los médicos que, al no contar con el material, equipo o medicamentos, no puedan prestar la atención adecuada a quien lo necesita. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com











