Cuarta Transformación se lleva de calle a gestión foxista
Adriana Moreno Cordero martes 26, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- López Obrador, ¿cuál jefe de Estado?, ¿cuál jefe de Gobierno?
Muchos, muchísimos eran los que se resistían a creerle al entonces presidente Vicente Fox cuando dijo aquello de que “me van a extrañar”. Se pensaba que en México no podía haber un régimen con más frivolidad e ignorancia, sin embargo, la llamada Cuarta Transformación se llevó de calle a la administración foxista.
Fue a finales del gobierno del ahora expanista, (en el 2005), cuando pronunció esa frase que se volvió legendaria. Sin embargo, trece años han transcurrido y no hay día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador caiga en un dislate o haga algo que rebasa con mucho la locuacidad que caracterizó a Fox Quezada.
Cómo fue señalado Fox cuando en una gira por España, se dirigió a Juan Carlos de Borbón como “mi rey”, se consideró entonces una falta de respeto, pero en una acción que dejó atónitos a muchos, a López Obrador se le ocurrió exigir disculpas al gobierno español por las heridas abiertas que dejó la Conquista y la Colonia, y en esto, ahora resulta que hasta el Papa Francisco, también se tendría que disculpar.
Para los analistas, esto es, en el mejor de los casos un despropósito totalmente fuera de lugar e irresponsable, que colocó a la diplomacia mexicana en una ínfima condición y que estuvo asesorado y hay que subrayarlo, ni más ni menos que por la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez Muller. ¿Cuál jefe de Estado?, ¿cuál jefe de Gobierno?, ¿cómo ha dejado a México?, por sus acciones populistas, ha dejado muy mal parado al país en el ámbito internacional.
Eso sí, y hay que reconocerlo, en el caso del actual gobierno no se ha manifestado la frivolidad que en todo momento durante el foxismo, impulsó ni más ni menos que la señora Marta María Sahagún de Fox como por ejemplo con aquellas toallas que se utilizaban en la residencia oficial de Los Pinos, con un costo de 30 mil pesos.
La administración lópezobradorista, se ha empeñado en cubrir a México con un velo de austeridad para que nadie diga que el tabasqueño no trabaja a favor de los pobres, pero lo cierto es que, de acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, habrá que estar preparados pues se viene un nuevo recorte en las dependencias del gobierno por instrucciones, precisamente, del jefe del Ejecutivo.
En cuanto López Obrador rindió protesta, el pasado 1 de diciembre, una de sus principales funciones ha sido correr a empleados del gobierno de la manera más arbitraria, sin explicación alguna y fuera de la ley, pero lo que más preocupa, son las declaraciones del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien al participar en la 102 Asamblea General de Socios, “México, un socio estratégico”, organizada por la American Chamber México, señalara que ahora sí, en esta llamada Cuarta Transformación, “vamos a pasar de una austeridad republicana a la pobreza franciscana”.
Pues por lo mismo, la pasaremos todos, menos el mismísimo presidente y algunos integrantes de su gabinete como el propio Romo y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien por cierto, al intentar justificar la rechifla a su jefe el fin de semana, que tanto enojo le causó, dijo que la libertad de expresión es irrestricta y que cualquiera puede hacer reclamos, pero el abucheo es una exageración.
“Yo pediría respeto para quien sea”, abundó la secretaria y pidió “más educación, más respeto, más solidaridad con cualquier personaje”. Remató Sánchez Cordero que el calificativo de “fifí”, que tanto repite el presidente, no es un insulto ni una expresión discriminatoria. Entonces, ¿eso no es dividir al país?
Municiones
*** Ahora que se supo que por fin Virginia González Torres será relevada del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), dependiente del Consejo Nacional de Salud Mental, seguramente la institución retomará el verdadero sentido de la atención de ese importante rubro del país y que solo sirvió a la ex directora, para chantajear y hacer de este delicado tema su modus vivendi por años.
Es de señalar que la funcionaria no es psiquiatra ni psicóloga es decir, ni siquiera tiene la preparación necesaria para atender tan delicado tema así ¿ni cómo verdad?
*** Parecería que en la semana que inició, el tema de la reforma educativa que propició que “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, invadieran las calles de la Ciudad de México, quedó en un segundo plano, pero no. Resulta que ayer, los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, tampoco se reunieron para discutir el referido dictamen porque no les avisaron a los legisladores con tiempo, o por lo menos eso filtró el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, así que la cita será hoy a partir de las ocho de la mañana. La pregunta es: lo pospondrán de nueva cuenta?
*** Por su parte y sobre el mismo tema, el panista Marco Adame, vicepresidente de la Cámara Baja, indicó a nombre de su bancada que ellos se encuentran a la expectativa luego del ilegal bloqueo de la CNTE.
El ex gobernador de Morelos hizo especial hincapié en que hubo una inusual reunión en la oficina de Esteban Moctezuma, a la que asistió la Coordinadora e incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la que se tomaron algunos acuerdos que hasta ahora no son nada claros. Esto porque se habrían incorporado las propuestas de los “profesores” de la CNTE, que por lo visto, es la única que ha podido someter al presidente y a su gabinete, ¿o no?
*** Lo cierto es que muchos de los diputados especialmente de la oposición, ni conocen el nuevo dictamen de la reforma educativa, pero en cuanto tengan la propuesta, la analizarán y en su caso, la votarán.
El propio Marco Adame calculó que podría ser el jueves cuando a lo mejor se lleve al pleno esta reforma educativa y agregó que la prioridad es poner por delante el objetivo de resguardar el derecho de los niños de recibir educación de calidad, y de esta manera, el dictamen no podría ser echado para atrás.
*** Los seguidores de López Obrador, intentan justificar al precio que sea, la senda rechifla que se llevó el presidente el fin de semana en el Estadio de Beisbol de los Diablos Rojos del México.
Alegan que fueron los vendedores los que la organizaron y panistas pagados los que la continuaron. Y ¿cómo irán a justificar los llamados amlovers que en su mismísima tierra natal, el presidente se hubiera llevado una segunda rechifla y abiertas muestras de rechazo de parte de trabajadores del ISSSTE por los despidos arbitrarios que ya se ven venir?











