En la era del humor a través del “meme”
¬ Edgar Gómez Flores lunes 13, Ene 2020Con mi mano izquierda…
Edgar Gómez Flores
Un mundo parece colapsarse en el inicio de este 2020. Con las muestras visibles del cambio climático, las torpezas del Presidente Trump en su política internacional y la polarización del América Latina, entre la izquierda y derecha radicales, este año parece presentar nuevos retos para una clase política y poblaciones del Mundo.
A mediados del siglo XX la vida cotidiana de la gente y las decisiones de gobierno iban de la mano, una llevaba a la otra y una sentía las consecuencias de los actos de la otra. Todo el planeta estaba involucrado en el final de la Segunda Guerra Mundial, en la consolidación de la Revolución Cubana, en el tenso momento de la guerra de los misiles ocasionado por el período de Guerra Fría, entre la extinta Unión Soviética y los Estados Unidos de América (EUA) . El Mundo solo comparte el cambio climático en su vida cotidiana. Se sienten los cambios en el medio ambiente, se perciben de mayor forma las tormentas, las sequías, el calor y la expectativa sobre éste parece empeoran en las nuevas generaciones. Sin embargo, en los demás temas, en la era digital, todo parece parte de un show. Tenemos como ejemplo los sucesos de este mes en Medio Oriente; la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, los ataques a la embajada de EUA en Bagdad y el derribamiento del avión de bandera Ucraniana por parte del ejército iraní no son parte de las pláticas comunes de la gente. No son de su interés. La única importancia que se pone a este tema se debe al hecho de esbozar una Tercera Guerra Mundial, la cual genera morbo; más cuando la misma tendría un escenario lejano.
Con este avance tecnológico, alcanzado en el inicio de la segunda década del siglo XXI, las personas nos estamos alejando del Mundo y nos concentramos más en nuestros problemas locales o en nuestra vida personal a través de los medios digitales. La población mundial, y pongo como ejemplo la mexicana, nos estamos comunicando de manera más individual. Cada vez las personas se vuelven ajenas al Mundo (excepto por el cambio climático que sí afecta la individualidad) y se adentran en un Mundo interno lleno de información y / o conversaciones despersonalizadas.
La necesidad de democratizar la información (hacer que llegue a todos de manera sencilla) ha hecho que la discrecionalidad, para que un dato sea compartido y por lo tanto del interés de todos, se basa en que el mismo pueda resumirse en un “meme”. Es decir, la era de la diversión nos ha alcanzado hasta para abordar aquellos temas que debieran ser serios. Todo, y nuevamente pongo a México como ejemplo, debe abordarse desde el humor para ser viralizado. El tema de Medio Oriente no hubiera tenido el alcance de hoy si no hubiera aparecido el presidente Trump con vestido blanco (similar al de su esposa) tratando de evadir a los iraníes que pusieron 80 millones de dólares como recompensa por su cabeza.
Ante este escenario Mundial y Nacional complejo, la pregunta es si el humor alcanzará para amortiguar la realidad que viviremos. Considero que mientras el humor ayude a apaciguar los estragos de las consecuencias es útil; pero cuando el mismo distorsiona la realidad o evade a las personas de informarse y con esto de tomar decisiones serias, el humor puede jugar en contra de nuestros intereses.
El Mundo, en el siglo pasado, se empezaba a unir con información que llegaba rápidamente de un continente a otro vía la televisión y el radio. Hoy que recibimos información en línea nos adentramos más en nuestros problemas personales y nuestro aburrimiento, los apaciguamos con hacer de los problemas reales lejanos, como una Tercera Guerra Mundial en Medio Oriente, un meme.
Veamos si el humor en 2020 nos permite encontrar una solución “divertida” a nuestros grandes problemas. Quizás con los memes de “Frozen” logremos combatir el cambio climático.