El fin de la pandemia todavía está lejano
Miguel Ángel Rivera miércoles 15, Jul 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Ni en México ni en el mundo, el fin de la pandemia está cerca y frente a esta realidad, los gobiernos deben prepararse con una batería de medidas para meses de confinamiento y estrés sanitario”, advirtió el ex secretario de Salud (durante el sexenio de Felipe Calderón) Salomón Chertorivski Woldenberg.
“No reconocer que aún estamos en plena ebullición podría resultar peor, con contagios, decesos y hospitalizaciones al alza, más que una nueva normalidad, las autoridades tendrían que estar hablando de nuevas formas de confinamiento”, dijo el licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.
La advertencia del ex secretario de Salud -quien además fue secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, durante el mandato del ahora senador Miguel Ángel Mancera Aguayo, quien a su vez fue postulado por el PRD- resulta más notoria en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero oficial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, aseguran que estamos a punto de superar lo más grave de la pandemia del Covid-19 y alientan a volver a las calles.
“Aprovecho para decir que lo respaldamos (a López-Gatell), porque se le están lanzando con todo. Nada más le recuerdo para que resista: Hugo aguanta, el pueblo se levanta”, dijo el presidente López Obrador en su mañanera de ayer martes, en la que recurrió a las comparaciones con destacados hombres de la historia nacional.
En este caso, citó a Ponciano Arriaga, “un liberal extraordinario”, que participó en el constituyente de 1857: “entre más me golpean, más digno me siento”.
Muy a pesar del optimismo presidencial, Chertorivski, profesor-investigador del CIDE, grabó un video de diez puntos, que distribuyó por las redes sociales, en el cual califica de lamentable el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno federal.
No obstante, el funcionario que enfrentó la pandemia del AH1N1 en 2009 como Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezando el ahora desaparecido Seguro Popular, aseguró que “aún es tiempo de salvar vidas y corregir”.
Al recordar que se vive una etapa muy intensa de contagios, el ex titular de Salud advirtió que hacer creer que el fin de la pandemia está cerca o que ya se domó es un gran error, porque no se puede hablar de fechas de conclusión.
Indicó que lo que sí se puede hacer es anunciar pasos a seguir, compartir procesos, pero no alrededor de las fechas.
Insistió en que, durante los próximos meses no pasaremos del confinamiento estricto a la vida habitual. Comentó que mientras no exista vacuna, ésta será una prueba de disciplina social y voluntad política;
Recomendó, en los próximos meses, evitar los encuentros cercanos, lugares cerrados y congestionados.
Sin hacer referencia a ninguna declaración en particular, pero en evidente referencia a las contradictorias indicaciones oficiales, el académico insistió en que la más importante de las medidas para prevenir la propagación del Covid-19 es el uso del cubrebocas y éste tiene que ser obligatorio.
También sentenció que “es indispensable contar con un comité científico del más alto nivel para que evalúe cada medida que adopte el gobierno. En México merecemos rumbo, frente a esta larga incertidumbre que tiene sometido al país y a toda la humanidad”.
El PAN, de plano, pide la renuncia de López-Gatell
Si bien, el ex funcionario federal centró sus críticas sólo es los aspectos técnicos del plan para enfrentar la contingencia sanitaria, la dirigencia nacional del PAN se lanzó a fondo y de plano pidió la renuncia del subsecretario López-Gatell.
La dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, respondió a los comentarios de respaldo a ese funcionario expresados por el presidente López Obrador y pidió que sea relevado de esa responsabilidad por “su incapacidad” en el manejo de la pandemia y por “bloquear” la realización de pruebas para detectar la enfermedad, procedimiento que se considera indispensable para contener el avance del coronavirus.
El dirigente de Acción Nacional consideró un despropósito que el mandatario haya apoyado a López-Gatell, ya que México está en quinto lugar por la letalidad del coronavirus. “Es muy preocupante que el presidente no se dé cuenta; que no reconozca que la estrategia ha fallado”, subrayó Marko Cortés.
Propuso que, en lugar de este funcionario, se nombre a un especialista conocedor del tema que atienda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los especialistas.
El PAN solicitó, asimismo, que funcione el Consejo de Salubridad. “Es absolutamente indispensable, tiene mandato constitucional y éste no ha sesionado para conducir, sólo sesiona y poco, para avalar lo que previamente ya decidió López-Gatell, ni siquiera el secretario de Salud”, indicó la dirigencia panista.
La demanda del PAN se inscribe en un capítulo mayor que es la contienda política nacional, pues en términos generales los gobernadores surgidos de ese partido han encabezado las protestas por la forma como el gobierno federal ha enfrentado la pandemia y, en general, por las fallas en el sistema nacional de salud, que no se reducen al tema del Covid-19, sino a otros padecimientos que tampoco han sido atendidos debidamente por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo con el cual el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha intentado sustituir al Seguro Popular.
En esas protestas, los mandatarios panistas han encontrado eco en gobernadores de otros partidos, como Enrique Alfaro, de Jalisco (MC) y Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD).
Dentro de la contienda política, Cortés estima que los señalamientos de López-Gatell contra la manera como han informado algunos gobernadores sobre la pandemia, tiene como propósito buscar que sean los estados los culpables de la “pésima ejecución” de la estrategia contra la pandemia.
La UNAM pospone el examen de ingreso a licenciatura
Como confirmación de que todavía no se supera la fase más grave de la pandemia por el coronavirus y la necesidad de mantener las medias de prevención del contagio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se pospone la aplicación del examen de ingreso a los estudios de nivel licenciatura, que por lo general congregan a gran cantidad de personas, entre aspirantes y sus parientes o amigos que los acompañan, así como los trabajadores universitarios que participan en el proceso.
Las autoridades universitarias indicaron que debido al Covid-19, las condiciones sanitarias en la mayor parte del país no serán las adecuadas durante el periodo que va del 22 de julio al 1 y 2 de agosto próximos, fechas previstas para la realización del examen de admisión.
Las nuevas fechas para la aplicación de los exámenes, así como los diferentes lugares y modalidades, serán dadas a conocer en los próximos días.
“La UNAM refrenda de esta manera su decisión de proteger la salud de los participantes, así como de brindar las mejores condiciones en igualdad de circunstancias para todos los aspirantes a ingresar a este nivel educativo”, sostiene el comunicado.
Cifras de secuestros, al mes de junio 2020
Al tiempo que expresó una nueva protesta por injerencias indebidas en el proceso en contra de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de Hugo Wallace Miranda, hijo de su dirigente nacional, Isabel Miranda de Wallace, la organización Alto al Secuestro dio a conocer su recuento mensual acerca de ese delito, mismo que registró un incremento.
En junio pasado se registró un aumento de 14.1 por ciento en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En dicho mes hubo 89 carpetas, en comparación con las 78 del pasado mayo.
Estos casos significaron un incremento de 14.6 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante junio hubo 133 víctimas mientras que en mayo fueron 116.
Al mismo tiempo, se registró un aumento del 31.8 por ciento en el número de detenidos, debido a que en junio fueron capturadas 116 personas por este delito mientras que en mayo fueron detenidas sólo 88.
Los estados con mayor incidencia fueron; México (17), Veracruz (16), Chihuahua y Puebla (7 cada uno), Morelos (5) y Ciudad de México (4).











