La politización de la vacuna
Humberto Mares N. martes 29, Dic 2020Así las cosas…
Humberto Mares N.
Fue imposible evitarlo. La politización de la vacuna. Fue una mezcla entre lo correcto y lo indeseable. Cómo puedes negar la compra de la vacuna a particulares o gobiernos estatales y municipales cuando existe una necesidad urgente y legítima.
Finamente el tema llegó a la arena de la política, asunto inevitable. Los primeros en pedirlo fueron los gobernadores de la llamada Alianza Federalista y las acusaciones fueron, en ese momento, de gran impacto en la sociedad, porque como asunto de interés público es totalmente justificable que los gobernadores pidieran comprar las vacunas para aplicarlas en sus estados.
Hasta aquí vamos bien y en ese momento el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó al gobierno de AMLO de “atar de manos a los gobernadores” al centralizar la compra de vacunas y pidieron crear un proceso en donde rija la ciencia y no la política.
Después aprovechando los tiempos electorales del próximo año los partidos políticos PRI, PAN y PRD acusaron a la Federación y a Morena de utilizar la vacuna como propaganda electoral y de monopolizarla; exigieron que permita que estados y cualquier ciudadano pueda comprarla.
Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a la sociedad no distraerse con las llegadas de pequeños cargamentos de dosis y que mejor pongan atención en el número de inmunizados. Aquí claramente se nota la propaganda, pero contraria, porque van muy pocos los inmunizados y muchos muertos.
AMLO contestó al día siguiente:” no nos vamos a oponer a la compra de particulares, pero simplemente las vacunas no se pueden comprar en la farmacia, que seguramente lo podrá hacer, pero en un futuro. Hoy en día, por la emergencia, sólo se distribuye a gobiernos”, señaló el Presidente.
La vacuna, sin bien es cierto, que ya está autorizada para su uso humano por emergencia, pero la vacuna está en estudio en fase tres para cuando conluya, dar un registro definitivo mismo que al momento no se ha otorgado por ningún gobierno, todos los gobiernos han otorgado permiso es para uso de emergencia.
Las vacunas que se han aplicado cuentan con autorización de emergencia por lo que hasta que concluyan sus estudios podrán salir al mercado razón por la cual las vacunas distribuidas a nivel mundial no han concretado la última fase de estudios lo cual podría suceder en entre 12 y 24 meses de acuerdo con expertos.
Esto no quiere decir que no sea efectiva, no estimado lector, es totalmente confiable, pero no la puede comprar en la farmacia. Ahora los tiempos políticos son apetecibles para los interesados en el tema.
Y es por ello que Morena presume la obtención de las vacunas y su aplicación como partido en el gobierno en tanto que la oposición acusa que hay un manejo propagandístico y exigen que se permita su libre compra. La dirigencia nacional de Morena y algunos de sus legisladores presumieron que, gracias al gobierno de la Cuarta Transformación, México ya tiene el segundo y tercer cargamentos de las vacunas, y que se aplicarán de forma gratuita en todo el país.
Al respecto, el infectólogo de la UNAM Alejandro Macías explicó que la vacuna no se puede comercializar porque la autorización que tiene es para su uso exclusivo de emergencia, por lo que no tiene aún registro sanitario que es un requisito indispensable para ponerse a la venta y comercializarse libremente en cualquier parte del mundo.
Desgraciadamente es inevitable evitar que los políticos no hablen sobre el tema. Las declaraciones de políticos como el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que la estrategia de vacunación del gobierno federal evitará “hechos cuestionables”, refiriéndose a las ampolletas de agua en lugar de medicamento contra el cáncer, hecho inmundo y reprobable por todos lados, en tanto que los gobernadores de la Alianza Federalista aseguran que irán con todo por la compra de las vacunas para aplicarlas.
Son tiempos de política y recuerde que en política todo se vale, pero en este caso estamos hablando de la vida humana, que hoy en día registramos cerca de 123 mil muertes, no es cualquier cosa.
Así las cosas, hasta pronto, estamos en emergencia, quédese en casa.