Ex gobernadores y sus escándalos
¬ Augusto Corro viernes 20, Ago 2021Punto por punto
Augusto Corro
En sexenios recientes, varios gobernadores se convirtieron en el centro de los escándalos debido al saqueo del erario.
Algunos ex mandatarios fueron alcanzados por la ley y se encuentran en la cárcel; pero otros lograron burlar la justicia y ahora disfrutan del dinero mal habido.
Llama la atención el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de extracción priista, quien está en una cárcel de Estados Unidos en espera de extradición a México.
El mencionado César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida. Acumulaba 21 órdenes de aprehensión, entre otras las relacionadas con delitos contra el erario por al menos 2 mil 230 millones de pesos.
Los propios chihuahuenses criticaron la riqueza ilegal del ex funcionario que llegó a la política cuando ersa vendedor de autos seminuevos y terminó su sexenio de gobierno como socio de un banco, es decir, como banquero.
Pues ahora, desde la prisión estadounidense, César Duarte lanzó una contraofensiva para demandar por daño moral al actual mandatario panista Javier Corral Jurado y al estado de Chihuahua, por las graves violaciones al proceso penal y acusaciones públicas. Además, exige una reparación del daño por tres mil millones de pesos.
Así lo informó Juan Carlos Mendoza, el abogado del expriista, quien también dijo que interpuso la demanda, el lunes pasado, ante un juez de la Civil en el Distrito Judicial Morelos, en la capital de Chihuahua, pues Corral al parecer violó la presunción de inocencia de su cliente.
Se espera el desenlace de tragicomedia de Duarte-Corral que bien podría terminar en el archivo de los casos olvidados. Cualquiera de los dos personajes sólo estaría en el escaparate de los escándalos por unos cuantos días y luego desaparecer.
Si se realizó el saqueo a las arcas de la nación ni siquiera podrá recuperarse algo de lo robado. No olvidar que la justicia a la mexicana no únicamente es falsa, sino olvidadiza, para eso estamos en el paraíso de la impunidad. El gobernador panista de Tamaulipas, Francios Javier García Cabeza de Vaca, es otro que esta en el ojo de la tormenta.
El hecho es que ya van varios meses que se inició su persecución por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
En abril, el mencionado personaje fue desaforado por los diputados federales, pero los legisladores estatales se rebelaron contra sus colegas y decidieron defender a su gobernador. No aceptaron el desafuero.
Cabeza de Vaca se siente triunfador en su lucha contra la Fiscalía General de la República (FGR) que con su extremada lentitud dejó descansar el expediente del conflictivo mandatario estatal.
En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan con los escándalos. El asunto más cercano el protagonista es el exgobernador de Campeche y líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno (Alito o Amlito) como le llaman sus conocidos.
El exmandatario campechano no tuvo que esperar los ataques de los adversarios de otros partidos políticos, pues tiene en su propia organización política su enemiga.
Así se entiende el anunció de la exsecretaria general del PRI, Nallely Gutiérrez Gijón, quien pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar al dirigente del citado partido, Alejandro Moreno, por posible evasión fiscal, daño patrimonial en perjuicio del erario, lavado de dinero y presunto enriquecimiento ilícito.
La consejera nacional del PRI y del Comité Estatal en la Ciudad de México afirmó que varios ciudadanos le hicieron llegar pruebas de las irregularidades que habría cometido “Alito” o “Amlito” durante su gestión como gobernador de Campeche.
¿Usted qué opina amable lector?











