Cinco coscorrones a López
¬ Francisco Reynoso miércoles 20, Abr 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
El descalabro del domingo no fue el primero para el presidente López Obrador.
Sería, eso sí, el primero de muchos que el bloque opositor Va por México de PRI, PAN y PRD, con ayuda de MC, le tiene preparados.
Y es que, al menos eso creen Alito Moreno, Marko Cortés, Chucho Zambrano y Dante Delgado, al tabasqueño le dejó de funcionar el trébol de cuatro hojas.
Sin embargo, eso está por verse.
López Obrador perdió la batalla legislativa para reformar la Constitución y empoderar a la CFE y a Manuel Bartlett, uno de sus colaboradores más cercanos y poderosos.
Ese terreno es el que le gusta. Y nadie como él para manejar estrategias, manipular voluntades y encumbrar candidatos.
Así que en las urnas, en junio próximo, se verá si realmente la coalición VxM logró tomarle la medida al caudillo de Juntos Haremos Historia y podrá vencerlo en la contienda por la sucesión presidencial, en 2024.
En seis estados iniciaron el 3 de abril las campañas para gobernador. En cuatro de ellos: Hidalgo –otrora bastión inexpugnable del PRI–, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, Morena se perfila como vencedor.
Y en dos: Aguascalientes y Durango, las preferencias, aunque no muy amplias, las tiene Acción Nacional.
Así que este año Morena podría ampliar su poderío político de 17 a 21 estados.
Y en 2023 estarán en juego otros dos cotos del PRI: Estado de México y Coahuila.
En suma, López Obrador podría llegar al 2024 con 22 ó 23 entidades de las 32 del país, gobernadas por Morena. Y entonces sí se vería qué tan guapo es el bloque opositor VxM para arrebatarle el poder presidencial al “caudillo tabasqueño”.
Cinco coscorrones
Ciertamente las últimas semanas no han sido las mejores para López Obrador.
Son al menos cinco coscorrones los que ha recibido.
El primero fue cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó exculpar a Alejandra Cuevas y Laura Morán de los delitos que les fabricó el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.
El segundo coscorrón también se lo dieron en la Suprema Corte. Se desechó el candado de 10 años para que los servidores públicos puedan trabajar en la iniciativa privada.
López calificó esta decisión de inmoral. Fue otro caprichito que se le frustró.
El tercer coscorrón también lo recibió López de sus cuates y aliados ministros de la Corte. Por más enredos que hizo Saldívar Lelo de Larrea la Ley de la Industria Eléctrica no alcanzó el blindaje constitucional y quedó a merced de litigios que promuevan empresas nacionales y extranjeras.
El “caudillo”, como dice Chucho Zambrano, se “molestó en serio”, pero tuvo que apechugar.
El cuarto se lo aplicó la ciudadanía en el proceso de consulta sobre la revocación de mandato.
López Obrador quería presumir 30 millones de votos, al menos. No sumaron ni 17 millones.
López perdió de fea manera porque el resultado no sirve para nada. Millones de pesos tirados a la basura.
Y el quinto coscorrón fue el del domingo. Los diputados de VxM se mantuvieron firmes, no se dejaron engatusar ni los tentó la codicia. Y la reforma constitucional en materia de electricidad quedó sepultada.
López Obrador les grita traidores a los legisladores de PRI, PAN, PRD y MC.
Malas noticias
La victoria que obtuvieron PRI, PAN, PRD y MC sobre López Obrador envalentonó a sus líderes. Y se soltaron de la lengua para acusar al “caudillo” de todo.
En su euforia dominical, Alito Moreno advirtió al presidente López que el bloque VxM no le aprobará ninguna reforma constitucional que mande al Congreso.
Y López ya confirmó que prepara por lo pronto la electoral. Contendría, entre otros puntos, la reestructuración del INE con la elección en urnas de los consejeros; desaparición de organismos públicos electorales de los estados y la eliminación de diputados plurinominales y senadores de lista nacional.
Como la eléctrica, esa reforma no pasará, ya anunciaron los envalentonados opositores.
Y otra mala noticia que el “caudillo” podría recibir en los días por venir es la anulación del proceso de revocación de mandato.
Fine.