Rusia ataca con todo su poderío a la segunda ciudad de Ucrania
Mundo lunes 6, Jun 2022
Feroces combates a más de 100 días de la invasión
- Tropas consiguen tomar el control de la mayor parte de esta zona industrial

El Ministerio de Defensa ruso anunció que las tropas defensoras se están retirando de Severodonetsk, tras haber sufrido “pérdidas críticas”.
A más de 100 días de la invasión, Ucrania afirmó que Rusia utiliza todas sus fuerzas disponibles para capturar la ciudad industrial de Severodonetsk, en el este del país, escenario de feroces combates desde hace días.
“La situación en la región en su conjunto es extremadamente difícil”, dijo el gobernador regional de Lugansk, Sergei Gaidai, en una entrevista publicada en sus redes sociales oficiales. Los combates se han concentrado ahora en Severodonetsk porque, tal como lo entendemos, el ejército ruso utiliza todo su poderío, todas sus reservas en esa dirección, afirmó
Las primeras informaciones indican que consiguieron tomar el control de la mayor parte de la ciudad. Pero nuestras tropas les están haciendo retroceder”, mencionó. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que en esta región del Donbás se está llevando a cabo una “guerra de usura” a largo plazo.
La toma de la ciudad de Severodonetsk permitiría a Rusia consolidar el control del Donbás, una cuenca minera que gobiernan parcialmente desde 2014 fuerzas separatistas prorrusas.
Rusia reporta retirada de fuerzas ucranianas de Severodonetsk
Mientras tanto, el ejército ruso dijo este sábado que las unidades militares ucranianas se estaban retirando de Severodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania escenario de combates.
Las unidades del ejército ucraniano, tras haber sufrido pérdidas críticas en los combates por Severodonetsk (hasta del 90% en varias unidades), se están retirando a Lysychansk (una ciudad cercana)”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El comunicado no daba más detalles sobre el número de militares ucranianos que se retiraron de la ciudad. No pudo verificarse el reporte ruso de forma independiente.
Las autoridades ucranianas, conscientes de que era imposible resistir y conservar la zona industrial de Severodonetsk, ordenaron a un grupo táctico mixto minar unos depósitos de la fábrica Azot de nitrato y de ácido nítrico”, explica el ejército ruso.
El comunicado precisa que este grupo está formado por “supervivientes” de la 79ª brigada de asalto aéreo y de miembros de la defensa territorial ucraniana.
Moscú afirma que el ejército ucraniano quiere explotar estos tanques con productos químicos para contaminar la zona y “retrasar” la ofensiva de tropas rusas.
Las fuerzas rusas buscan controlar por completo la cuenca minera del Donbás, que los separatistas prorrusos controlan parcialmente desde 2014.
Para lograrlo, Severodonetsk (ciudad vecina de Lysychansk) que contaba con 100 mil habitantes antes de la guerra y se encuentra a unos 80 kilómetros de Kramatorsk, capital administrativa regional, es un punto clave.
ONU: la guerra en Ucrania no tiene ni tendrá un ganador
Por otra parte, Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU) lograron un acuerdo con Rusia y Ucrania para abrir un “corredor” a través del cual exportar el grano que permanece bloqueado en Ucrania y en los puertos del mar Negro, refirió la agencia de noticias turca Anadolu, citada por el canal Euronews.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, insistió en que el problema de distribución de alimentos se solucionará en cuanto Ucrania limpie sus puertos de minas y sostuvo: “Facilitaremos el tránsito pacífico y garantizaremos la seguridad de las llegadas a estos puertos, así como la entrada de barcos extranjeros y su circulación por el Mar de Azov y el Mar Negro, en cualquier dirección”, prometió Putin. Citando fuentes diplomáticas turcas, Anadolu afirmó que los esfuerzos podrían culminar con la firma de algún tipo de acuerdo en Estambul, que desde el inicio de la guerra ha mantenido un papel neutral entre Ucrania y Rusia, y promovido negociaciones.
Según el acuerdo anunciado el viernes, se exportarían 20 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania a los mercados mundiales. La Asociación Ucrania de Cereales espera enviar sólo la mitad del agroalimento que exportó la temporada anterior.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, tuvo ayer lo que llamó una “productiva” conversación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Stoltenberg sostuvo que “Turquía es un aliado valioso para la alianza” y alentó a Ankara a impulsar “un acuerdo sobre seguridad alimentaria”, ante la crisis mundial por el grano.
Por su parte, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, “mantuvo conversaciones francas y constructivas” con representantes rusos en Moscú para facilitar las exportaciones de grano ucranio desde los puertos del Mar Negro.
“Hemos dicho claramente lo que podemos hacer y lo que no”, dijo ayer a Reuters el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. “Nosotros no pusimos minas en la zona costera, eso lo hicieron los ucranios. Si desminan la zona estamos dispuestos a facilitar el paso seguro de los barcos que transportan grano”.
Cuando se le preguntó si se podría llegar a una operación de seguridad para permitir el desminado, Nebenzia dijo que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, tenía previsto discutir el asunto cuando visite Turquía la próxima semana.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, trata de negociar lo que él llama un “paquete de medidas” para reanudar tanto las exportaciones de productos ucranios como rusos, pero admite que un arreglo está aún lejano.
La guerra en Ucrania ha provocado una crisis alimentaria mundial con un alza de los precios de los cereales, los aceites comestibles, los combustibles y los fertilizantes.
Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador de fertilizantes y Ucrania es potencia productora de maíz y aceite de girasol.
Putin culpó a Occidente por las crisis alimentaria y de combustibles en el mundo, y reiteró que la solución depende de que Ucrania retire las minas de sus puertos.
Citado por la agencia rusa Itar Tass, Putin dijo que Rusia no está bloqueando los embarques de granos desde Ucrania, y que Occidente está usando a su país como chivo expiatorio por esos problemas.
Reiteró que si los puertos ucranios son desminados, Rusia no va a atacar los embarques de granos e insinuó que pudieran hacerse desde el puerto ucranio de Berdyansk u otros países, como Bielorrusia. Berdyansk está bajo ocupación rusa. “No vamos a aprovecharnos de la situación de desminado para lanzar ataques marítimos”, aseveró.
El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, dijo el viernes a Putin que los combates en Ucrania y las sanciones de Occidente han agravado la escasez de alimentos y exhortó a otros países a asegurarse de que las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos no sean bloqueadas.
“Es absolutamente necesario que ellos (los socios occidentales) contribuyan a facilitar la exportación de cereales ucranios, pero también que Rusia pueda exportar fertilizantes, alimentos, pero sobre todo cereales”, afirmó Sall a periodistas.
Al decir que las sanciones son un factor agravante, el senegalés está respaldando en parte las explicaciones de Putin. El presidente ruso parece intentar abrir una brecha en el apoyo internacional a las sanciones, y en el apoyo económico y militar a Ucrania, al subrayar que otros países están sufriendo más que Rusia, en inflación, escasez de bienes y con la carga de los refugiados ucranios.
Putin afirmó que la imposibilidad de Rusia de exportar fertilizantes también tendrá consecuencias serias: “Empeorará la situación en los mercados mundiales de fertilizantes, lo que indica que los cultivos serán mucho más modestos, y eso significa que los precios sólo subirán”, subrayó.
La UE acusa a Putin de “utilizar el hambre como arma”
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté “utilizando el hambre como arma”, no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.
“La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerables, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia”, ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.











