Los ciudadanos califican con 8.7 al Metrobús, dice su director general
Cd. de México viernes 17, Jun 2011A fin de disfrutar la infraestructura vial que en los últimos seis años ha brindado el servicio de Metrobús con viajes rápidos y seguros a los usuarios del transporte público de la ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal exhorta a los automovilistas a respetar los señalamientos viales.
La eficiencia del servicio de Metrobús ha sido calificada con un promedio general de 8.7 por los usuarios, quienes valoraron de manera positiva la seguridad, la rapidez del viaje, la accesibilidad, la tarjeta de prepago, el desempeño de los policías y la limpieza en las instalaciones, informó el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, al presentar un Informe en materia de seguridad vial.
A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, quien acompañó a Calderón Aguilera en conferencia de prensa, aseguró que el 100 por ciento de los accidentes han ocurrido por la violación de automovilistas particulares al reglamento de tránsito.
Dijo que estas faltas traen como consecuencia lesiones a los pasajeros del Metrobús y del vehículo particular, afectaciones al servicio por interrupción y daños materiales, al tiempo que exhortó a los automovilistas a obedecer las señalizaciones y cumplir de manera irrestricta con el reglamento.
Reiteró que los conductores que infrinjan el Artículo 6 del Reglamento del Tránsito serán sancionados con 40 días de salario mínimo, que equivale a 2 mil 392.80 pesos, y a la remisión del vehículo al depósito.
Ante esta situación, indicó que en breve iniciará la repartición de medio millón de folletos para exhortar a los automovilistas a que “En vuelta de Metrobús, NO hay vuelta”.
Al especificar los detalles de los incidentes, Calderón Aguilera afirmó que antes de introducir el Metrobús, sobre Avenida Insurgentes se registraba un promedio mensual de colisiones ocasionados por taxis, particulares y transporte público de hasta un 65 por ciento. Sin embargo, el porcentaje se ha reducido hasta un 41 por ciento.
Con base en datos proporcionados por la SSP-DF, destacó que tras la introducción del nuevo transporte público, el promedio mensual de colisiones por año sobre Avenida Insurgentes, se redujo hasta un 89 por ciento.
Al referirse a la Línea 3 del Metrobús, Calderón Aguilera aseguró que durante sus primeras cuatro semanas en funcionamiento, se registró un 48 por ciento de incidentes viales, no obstante, hasta la semana 12 este índice ha disminuido a un 13 por ciento.
De acuerdo al funcionario capitalino, el mayor número de incidentes han ocurrido por sentido de circulación: De norte a sur, un 82 por ciento; de sur a norte, 18 por ciento. Agregó que la hora en que más se registran los percances viales es de las 14:00 a las 16:00 horas con un índice de 25 por ciento y de las 20:00 a las 22:00 horas es cuando hay menos afectaciones.
Resaltó que la causa de los accidentes es en 68 por ciento por dar vuelta prohibida, 18 por ciento por invasión al carril confinado, 7 por ciento por desobedecer el semáforo rojo y otro 7 por ciento por dar vuelta en U.
Respecto a la Línea 4, adelantó que esta contará con dos rutas, 32 estaciones y tres terminales. La ruta norte saldrá de Buenavista y continuará por las calles de Jesús García, Puente de Alvarado y Venezuela hasta llegar a la terminal de San Lázaro.