Legisladora inicia campaña para un pago justo de luz a la CFE
Cd. de México miércoles 13, Jul 2011Benito Olivares
Al iniciar la cruzada “La Luz no es un Lujo; Pago Justo”, la diputada Aleida Alavez Ruiz advirtió que podrían convocar a finales de este mes a una huelga general de pagos si la CFE y la Secretaría de Hacienda no dan una respuesta positiva a millones de capitalinos a quienes presionan para pagar recibos exorbitantes y fuera de la realidad.
En reunión con vecinos y acompañada por la diputada Claudia Elena Águila Torres, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que las altas tarifas de este servicio ponen a la población en la disyuntiva de pagar o comer, por lo que no permitirán más abusos.
Para ello, se integran los Comités de Usuarios de Defensa contra los Cobros Fraudulentos y Excesivos de la Luz en cada colonia, barrio y unidad habitacional para conocer la situación de este servicio y contar con un diagnóstico de la situación; los primeros se ubican en Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán.
La legisladora perredista reiteró que en tanto los usuarios manifiesten su inconformidad por el cobro de tarifas excesivas y la CFE no haya dado una justificación que las aclare, no permitirán cortes o restricciones del servicio eléctrico, porque es un bien fundamental para la vida.
También dejo en claro que los colonos protegerán, con el citado lema, las colonias para evitar que camionetas de la CFE corten el servicio. “Si ellos blindan los cables, nosotros blindaremos las colonias para evitar los cortes de la energía eléctrica”.
Dijo que las líneas de acción son solicitar a las citadas dependencias establecer mecanismos transparentes, oportunos y eficientes para resolver las quejas por altos consumos o tarifas altas y/o injustificadas.
Señaló que a esta huelga de pagos estaría sumándose la Asamblea Legislativa de no responder al pliego petitorio entregado a Hacienda, donde se solicita suspender de inmediato el aumento en las tarifas residenciales, hasta que se normalice plenamente el cobro del suministro de energía en la Ciudad de México y haya un servicio de calidad, eficiente y eficaz.
Pidió generar una campaña de información y difusión que haga patente el rechazo a la política predatoria de la luz, así como estar al pendiente de la molestia de los usuarios y para que el gobierno federal conozca el enojo de la población capitalina por los excesivos cobros por el consumo de energía eléctrica, además de los constantes apagones que se registran.
“Solicitaremos que en la Cámara de Diputados salga la iniciativa de ley para que ya no sea la SHCP la que establezca las tarifas de luz, sino el Congreso, además de promover en este sentido una iniciativa popular, concluyó.