El GDF reconoce la labor del arquitecto Ricardo Legorreta
Cd. de México martes 19, Jul 2011- En el Salón de Cabildos, Marcelo Ebrard le entregó la Medalla y Diploma de la Ciudad de México por su contribución en la mejoría del espacio público
En reconocimiento a su compromiso para mejorar el espacio público, así como a la innovación, resolución y optimismo que representa, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó la Medalla y Diploma de la Ciudad de México al arquitecto mexicano Ricardo Legorreta Vilchis en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández y por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, el mandatario capitalino dijo que en México debemos aprender a reconocer a nuestra gente, nuestros valores y a quienes hacen historia en nuestro país.
Ricardo Legorreta Vilchis fue recientemente galardonado con el Premio Imperial 2011 que otorga la Asociación de Arte de Japón a los personajes más prestigiados en el campo de las artes a nivel internacional.
El Ejecutivo local subrayó que reconocer la trayectoria de Legorreta Vilchis es distinguir también las mejores iniciativas que en materia de arquitectura ha tenido la ciudad durante mucho tiempo, “Ricardo siempre ha tenido que ver con las mejores ideas, con la preocupación de cómo organizar el espacio público para la gente”, expresó.
En ese sentido, destacó que su obra se relaciona en gran medida con los esfuerzos del gobierno del Distrito Federal para construir comunidad y mejores condiciones de convivencia a través del rescate de los espacios comunes.
Su optimismo para pensar en la ciudad que todos queremos, dijo, ha contribuido a construir el espacio emblemático y vigoroso que es el Distrito Federal, pues a través de sus obras de arquitectura se ha creado identidad y comunidad.
Por su parte, el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis se mostró agradecido y expresó que es un orgullo que las autoridades de su país y su ciudad le reconozcan.
Luego de recibir de manos del jefe de gobierno el Diploma y Medalla de la Ciudad de México, el artista llamó a los ciudadanos a dejar las quejas y críticas de lado y hacer, cada quien desde su posición, un esfuerzo por lograr una mejor ciudad.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, dijo que Legorreta es el único mexicano con obras arquitectónicas en cuatro de los cinco continentes, entre las que se cuentan hoteles, museos, viviendas, laboratorios, bibliotecas, plazas, universidades y edificios públicos.
En sus más de 50 años de trayectoria se le conocen más de 100 proyectos en todo el mundo, “es el arquitecto mexicano que más ha construido en el exterior y con mayor presencia internacional”, dijo.
En la ciudad de México, Legorreta Vilchis fue uno de los pioneros en reciclar edificios históricos y convertirlos en museos, en recintos sociales y culturales de la actualidad, como el Palacio de Iturbide, el actual Club de Banqueros y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, por decir algunos, concluyó Felipe Leal.
Es autor de obras en la capital como el hotel Camino Real de Anzures, el Museo del Niño en Chapultepec, el Centro Nacional de las Artes en Churubusco, la Plaza Juárez frente a la Alameda Central, y actualmente participa en la consolidación del Paseo de la Reforma como el corredor turístico financiero más importante de América Latina, al aportarle a la ciudad una gran torre, de la mano de Richard Rogers para BBVA Bancomer.