Se derrumba el Frente Amplio por México
Francisco Reynoso martes 21, Nov 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
La esperanza, que según Xóchitl Gálvez Ruiz había cambiado de manos, huye asqueada de la corrupción en el PRI y busca los brazos un poco menos canallas de ya saben quien.
Irremediablemente, el Frente Amplio por México se derrumba. Hay quienes dicen que el principal culpable es Alejandro Moreno “Alito”. Y lo ubican como el sinvergüenza más grande del PRI, no de todos los tiempos porque la competencia es gigantesca, pero sí de los últimos meses.
Porque si el campechano es un reverendo granuja, otros le dicen quítate que ahí voy. Los ex gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, son dos mojones enormes de podredumbre.
Y Adrián Ruvalcaba no canta mal las rancheras. Muy pronto, después de que el PRI y “Alito” lo humillaron, encontró acomodo en las fuerzas morenistas de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
Así que si “Alito” Moreno opera para servir a López Obrador y la 4T quienes tienen menos derecho y calidad moral de condenarlo son la runfla que casi públicamente vendió su alma al diablo.
Fayad Meneses siguió el mismo patrón que Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Carlos Miguel Aysa. Y recibió su premio: la embajada de Noruega.
A López Obrador no le importó que el esposo de la actriz Victoria Ruffo tenga observaciones e irregularidades por aclarar ante la Auditoría Superior del Estado por más de 300 millones de pesos, sólo de un año de su sexenio.
Tampoco que funcionarios de su gobierno, hasta ahora dos, uno de la Secretaría de Educación y otro de la Contraloría, estén en la cárcel por su implicación en desfalcos y malos manejos que Santiago Nieto, otrora verdugo de la 4T y ahora fiscal encargado en Hidalgo, intitula “la estafa siniestra”.
“Alito” Moreno ha de decir: “ah chingá, si ustedes cambiaron el gobierno de sus estados por una embajada ¿por qué yo no he de hacer negocios con el señor del Palacio Nacional?”.
Toda esa carroña tricolor tiene al Frente Amplio por México a punto de derrumbarse. Y arrastrar en su caída a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición que hasta hace unas cuantas semanas festejaba optimista que la esperanza había cambiado de manos.
Se busca fiscal “carnal”
El 30 de octubre pasado, Francisco José Murillo Ruiseco presentó su renuncia, con carácter de irreversible, a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. Desde entonces se inició el proceso para sustituirlo. Y tanto en el Ejecutivo a cargo de David Monreal como en la 64 Legislatura han incurrido en irregularidades que podrían cuestionar y anular la designación.
La intención del gobernador Monreal se ve tan clara como el cerro de La Bufa. Quiere un “fiscal carnal” y ese sería Christian Paul Camacho Osnaya, actual delegado de la Fiscalía de la República en Zacatecas.
El procedimiento legal consigna que la Legislatura convoque a los aspirantes y la Comisión de Justicia los entreviste e integre una lista de cinco.
En Zacatecas se inscribieron 27. En la depuración fue eliminado Juan Carlos Valdivia, el fiscal interino, encargado del despacho que dejó Murillo. Inexplicablemente tanto él como Ana Laura Rivero, otra aspirante eliminada, fueron restituidos y la lista que se envió al gobernador Monreal no fue de cinco, como marca la ley, sino de siete.
La ley dice que el gobernador deberá revisar la preparación y experiencia de los cinco candidatos que le mande el Congreso. Y formar una terna para que de ella la mayoría calificada de diputados elija al mejor o a la mejor.
Se calcula que todo este vodevil termine a finales de diciembre y el gobernador Monreal tenga su fiscal carnal. Los enterados no dudan que será Christian Paul Camacho.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos