Aseguradora paga 40 mdp por inundaciones
Cd. de México jueves 4, Mar 2010Hasta la fecha, Axa Seguros pagó a los afectados por las inundaciones de febrero pasado más de 40 millones de pesos, de la póliza que contrató el gobierno del Distrito Federal para cubrir desastres naturales.
El presidente ejecutivo de la aseguradora, Xavier de Bellefon, precisó que la cobertura tiene una suma asegurada hasta por 63 millones de pesos, y confió en que en las próximas dos semanas terminará el proceso y se cubrirá el monto en su totalidad.
‘Es una póliza que licita el gobierno del Distrito Federal que cubre hasta cuatro catástrofes por una suma asegurada máxima por 63 millones de pesos, cada evento’, explicó en conferencia de prensa.
Dijo que se tienen contabilizadas siete mil viviendas afectadas en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, y hasta este martes se cubrió 97% de las órdenes de pago que entregó el gobierno capitalino.
Axa emitió al gobierno, por solicitud de sus autoridades, cuatro mil 309 órdenes de pago, las cuales no se han entregado en su totalidad; de las que ya se entregaron, ya se cubrió alrededor de 97%.
Luego de presentar un nuevo servicio de asistencia médica, precisó que las órdenes de pago van de seis mil a 30 mil pesos, las cuales fueron determinadas a través de un censo que llevó a cabo personal de la autoridad capitalina.
El gobierno del Distrito Federal pagó un deducible de 10 millones de pesos, y está haciendo efectivo la cobertura por los 63 millones, pero si los daños superan ese monto, la autoridad local tendrá que pagarlo de sus propios recursos, pues todavía falta determinar los daños en automóviles, comercios o infraestructura, por ejemplo.
El directivo reconoció que hubo mucha confusión respecto al proceso para cubrir los daños, por problemas administrativos o en los nombres de las personas que no correspondían con la orden de pago, así como una falta de orientación e información a la población.
Además, con ‘un censo no forzosamente muy detallado y los bancos si no cuadran perfectamente las cosas no pagan’, señaló.
Resaltó que el objetivo del seguro que contrató el gobierno de Marcelo Ebrard, el cual es renovado cada año, es paliar la falta de aseguramiento de las familias mexicanas.
De Bellefon confió en que estos eventos sufridos en diversas delegaciones capitalinas generen conciencia entre la población sobre las ventajas de contar con una póliza de hogar.
El vicepresidente ejecutivo de Productos y Marketing de Axa, Héctor Rode, dijo al respecto que en el país menos de 9.0 por ciento de las casas cuenta con un seguro, sin embargo, muchas de ellas están cubiertas a través de la hipoteca (que en caso de un desastre el beneficio es para la institución financiera) .
Los directivos consideraron que esta baja penetración no se debe a que esté inalcanzable para la población, sino es un tema de cultura porque, en su opinión, es muy barato.
Ejemplificaron que Axa lanzará un seguro de hogar con una prima mínima de 700 pesos al año, por una suma asegurada de 100 mil pesos, y que cubrirá riesgos naturales como inundaciones y terremotos, entre otros.