Los migrantes en las calles
¬ Augusto Corro lunes 25, Mar 2024Punto por punto
Augusto Corro
Será muy interesante saber la respuesta del gobierno capitalino a la propuesta de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien consideró que no debe haber ningún tipo de campamentos para migrantes en las calles.
La candidata de “Sigamos Haciendo Historia” dijo lo anterior el fin de semana para responder a las quejas de los vecinos de varias colonias de la CDMX, quienes exigen la reubicación de los migrantes que viven en casuchas improvisadas, en avenidas, sin las medidas sanitarias adecuadas para evitar posibles focos de infección.
La propuesta de la aspirante Brugada implica trasladar a las familias de los indocumentados a una especie de albergues, con el propósito de cumplir con la ley. Dijo a las autoridades que no será necesario esperar hasta la próxima administración para atender el problema.
El asunto le atañe directamente al jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, en materia de brindar albergues a los migrantes que a partir de hace varios meses empezaron a llegar a la CDMX, unos rumbo a la frontera de México con Estados Unidos; y otros para radicar en la metrópoli.
Cabe señalar que se encuentra muy lejos de encontrar una solución al fenómeno migratorio. Las autoridades de los tres niveles no tienen ningún interés en enfrentar y resolver esa problemática que crece sin freno alguno. Son innumerables los factores que propician las caravanas de extranjeros que llegan a México.
Entre otras causas, la pobreza, la violencia y los problemas sociales obligan a los latinoamericanos a abandonar sus lugares de origen. Así sucede con los haitianos, venezolanos, hondureños, etc.
El gobierno mexicano, en su actitud sumisa ante las autoridades estadounidenses, se dedicó a frenar, con resultados negativos, el tránsito de migrantes hacia el vecino país del norte.
En la capital mexicana, el fenómeno migratorio amenaza con derivar en problemas sociales, que de no atenderse se convertirán en verdaderos conflictos que alterarán la paz pública. ¿Cuál será la actitud del jefe de Gobierno Martí Batres ante el planteamiento de Clara Brugada?
Otro candidato asesinado
El candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, Jaime González, fue asesinado a balazos por cuatro sicarios, cuando se encontraba en su negocio de compra venta de vehículos. Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde del sábado.
El crimen del aspirante se suma a una violencia desatada en la temporada electoral en México. Como se sabe el próximo 2 de junio se elegirá a la nueva Presidenta de México que sustituirá al mandatario tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.
También se votará por senadores, diputados, presidentes municipales, etc. El ambiente electoral se encuentra enrarecido. De acuerdo con información del diario El Financiero, al menos 28 políticos han sido asesinados en el citado proceso electoral que inició en noviembre.
Por supuesto, los crímenes de los políticos ocurrieron en los estados más violentos de México, en los que se encuentran Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Colima.
La lucha política pasó de los discursos y promesas a agresiones. Se ignora cuál es la posición de las autoridades ante la violencia. Según la lista de víctimas, en Morena van perdidos 9 candidatos, en Acción Nacional, 6; Movimiento Ciudadano, 3; PRI, 4; PRD, 2; Partido del Trabajo 2; Partido Verde 1; y Partido Encuentro Social, 1.
Las autoridades sólo informan de los hechos; de las investigaciones y capturas de los criminales nada se sabe. En algunas entidades se culpa de los homicidios a los cárteles del narcotráfico. La realidad nos refleja la ambición por el poder, en una de sus formas más violentas.
¿Usted qué opina amable lector?











