Inicia en la capital registro para matrimonios entre homosexuales
* Especiales, Cd. de México viernes 5, Mar 2010Tendrán los mismos derechos que las heterosexuales, pese a que algunas leyes manejan términos como esposo o esposa, afirma consejera jurídica
Decenas de parejas de homosexuales acudieron ayer a las 52 oficinas del Registro Civil de Ciudad de México para entregar sus solicitudes de matrimonio, tras la entrada en vigor de las leyes que legalizan las bodas entre personas del mismo sexo en la capital mexicana.
Desde muy temprano los interesados tramitaron sus solicitudes de matrimonio y pagaron las cuotas correspondientes, aunque la mayoría deberá esperar ocho días para efectuar la ceremonia civil ante un juez, quien sustituirá la frase “los declaro marido y mujer” por “los declaro en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley”.
En las afueras de algunas oficinas del Registro Civil se observaron parejas que celebraron besándose, mientras otros ondearon la tradicional bandera del movimiento gay, con los colores del arco iris.
El pasado 29 de diciembre el gobierno izquierdista de ciudad de México promulgó varias reformas al Código Civil local que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.
Asimismo, los jueces civiles de la capital mexicana pueden ahora dar certificados de concubinato o de unión libre a parejas de homosexuales.
Las actas de nacimiento y matrimonio de la urbe, en la que viven 19 millones de personas, fueron modificadas para incluir parejas de hombres y de mujeres e hijos de padres del mismo sexo.
Para casarse, alguno de los consortes debe demostrar que ha vivido al menos seis meses en la ciudad de México, el único de los 32 estados del país en el que son legales este tipo de uniones.
El costo de una boda en las oficinas del Registro Civil en el Distrito Federal es de 797 pesos (unos 63 dólares), precio que aumenta a 1.688 pesos (133 dólares) si el juez visita el domicilio de la pareja, y a 5.165 pesos (406) si el letrado debe salir de su jurisdicción.
La aprobación de los matrimonios del mismo sexo en ciudad de México generó una ola de rechazo de varios sectores conservadores del país, incluida la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Los estados centrales de Morelos, Tlaxcala y Guanajuato, gobernados por el PAN, interpusieron controversias constitucionales contra las reformas legales aprobadas en la capital mexicana, las cuales fueron declaradas “improcedentes” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de dichos estados, los gobiernos conservadores de Sonora y Jalisco, así como la gubernamental Fiscalía General, interpusieron controversias sobre esta ley, pero respecto de esa acción la SCJN no se ha pronunciado aún.
La Corte argumentó en su momento que los estados en México, un país regido por un sistema federal, no pueden impugnar la constitucionalidad de las leyes de otro estado.
Aseguran derechos
Leticia Bonifaz, consejera Jurídica del Distrito Federal, aseguró que los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos que las heterosexuales, pese a que algunas leyes manejan términos como esposo o esposa.
Indicó que si alguna autoridad se negará a dar estos derechos, los afectados pueden solicitar un amparo para hacerlos válidos.
“Generalmente las leyes hablan de cónyuges desde 1974, cualquier autoridad administrativa que haga una interpretación restrictiva de una norma por razones lingüísticas; el acto de esa autoridad puede ser sujeto a amparo”.
Afirmó había discriminación a ciertas parejas por no poder utilizar un contrato de tipo civil, por lo que a partir de ayer “se respeta un clima de libertad y de igualdad”.