La habilidad de Morena
Ramón Zurita Sahagún miércoles 11, Sep 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Y llegó el día del debate en el Senado de la República sobre la reforma al Poder Judicial.
Los senadores de oposición se presentaron, luego de denunciar amenazas de todo tipo, desde coerción, chantaje, amagos, reactivación de carpetas de investigación en contra suya, de sus familiares y de personajes cercanos a su entorno.
Algunos de los senadores lo denunciaron, otros más se lo reservaron y aparecieron coincidencias. Curiosamente el INE decidió no avalar la elección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI. Entre este cúmulo de movimientos se encuentra la inmolación que de su persona hizo Miguel Ángel Yunes Linares, para salvar a su hijo de la quema.
Miguel Ángel Yunes Márquez es el propietario de ese escaño y su padre el suplente, durante dos días se buscó a Yunes hijo y éste desapareció del escenario político y reapareció ayer mediante una solicitud de licencia y a su padre asumiendo el sitio senatorial.
La historia de Miguel Ángel Yunes Linares es sumamente interesante, pues se trata de un político inteligente, con preparación, sagaz y oportunista.
De eso da cuenta su historial donde ha pasado de ser un furibundo priista a un hábil panista, con alianzas y enemistades en todos los sectores.
Algunos lo tachan de traidor, pero él dice que jamás traiciona sus principios, aunque no aclara cuáles son esos principios o si es como Groucho Marx, que tiene sus principios, pero si no le gustan a sus detractores, tiene otros.
En su largo caminar ha sido señalado en su intento por cooptar a Marcela Lombardo, quien le ganó en las urnas su primera intentona por ser diputado federal en el lejano 1988, debió esperar tres años más para serlo, siendo nominado por un distrito de Veracruz.
Regresó a su terruño como secretario de Gobierno de Patricio Chirinos y entró en una fiera disputa con Dante Delgado el gobernador saliente que culminó con el ingreso del ahora dirigente nacional de MC a la cárcel, varios años después.
Otro de sus furibundos adversarios fue Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, con el que protagonizó varios sainetes, aunque continuó como priista, aliándose a Elba Esther Gordillo y enfrentando a Roberto Madrazo, renunciado al PRI.
La alianza con la profesora Gordillo le permitió ser designado director del ISSSTE, rompiendo más adelante con ella y lanzándose mutuas acusaciones de traición.
Se cambió de partido y se enroló en las filas de Acción Nacional, partido que lo postuló dos veces como candidato al gobierno de Veracruz, en la primera perdió con Javier Duarte y en la segunda le ganó a su primo hermano Héctor Yunes, con quien entró en conflicto.
Desde los inicios del siglo XXI, Yunes Linares ya no fue solo en sus andanzas políticas, sino que introdujo a sus hijos, Miguel Ángel y Fernando y a su nuera Patricia Lobeira. Los tres han sido alcaldes de Boca del Río y Veracruz, respectivamente, además de senadores los dos hermanos.
La carrera de Yunes Linares está llena de claroscuros siendo señalado por supuestos de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. El propio presidente López Obrador lo ha señalado diversas ocasiones, además de supuesta vinculación con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande.
Con ese historial, un Miguel Ángel Yunes Linares, nervioso con manos temblorosas e intentando ser combativo como antaño reapareció en el Senado de la República, asumiendo como propietario, en ausencia de su hijo, queriendo limpiar el linaje del apellido.
Pretendió refutar las acusaciones que sobre su hijo (Miguel Ángel Yunes Márquez) hizo en plena sesión el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza y se entabló un debate innecesario de dimes y diretes entre los dos personajes.
Argumentó que su presencia se debía a que su hijo tiene problemas de salud y por eso solicitó licencia, pero ya Yunes Linares no reflejó la capacidad política mostrada en su pasado.
Los que sí mostraron su habilidad política fueron los morenistas que por una u otra razón y con métodos de todo tipo alcanzaron su propósito de sacar adelante la reforma del Poder Judicial.