Migrantes deportados requieren una ayuda real que cuesta más de 2 mil pesos
Miguel Ángel Rivera, Opinión miércoles 22, Ene 2025CLASE
Miguel Ángel Rivera
Sin duda, resulta un buen esfuerzo crear un fondo de ayuda a los migrantes que han empezado a ser expulsados de los Estados Unidos por órdenes del magnate Donald Trump, obnubilado por sus ideas imperiales de “devolver” el poder total a su nación. Sin embargo, también es conveniente indicar que dos mil pesos no resolverán los problemas fundamentales de quienes va o irán camino a sus lugares de origen.
Como muestra basta mencionar que el costo del pasaje en autobús Guadalajara-Tijuana es de casi tres mil pesos, lo que quiere decir que el dinero que ofrece el gobierno de la llamada cuarta transformación, de dos mil pesos por persona resulta insuficiente, pues el migrante repatriado tendría que por su parte tendría que pagar mil pesos adicionales. Si el traslado se intentara por aire, el boleto de avión, en las líneas aéreas más económicas, cuesta casi lo mismo que por tierra. El problema surge por el pago del impuesto por uso de aeropuerto, conocido como TUA, el más barato de los cuales corresponde a la terminal aérea de Cuernavaca, de apenas 263 (en octubre de 2024) pesos, pero ese aeropuerto será muy poco utilizado por los migrantes deportados, quienes saldrán por lo general de la mencionada Tijuana, donde en la fecha mencionada era de 500 pesos, mientras que en Ciudad Juárez, subía a más de 700 pesos a destinos nacionales, pero si se considera vuelo internacional puede llegar a más de mil.
Todas las anteriores estimaciones son para una persona, pero el costo de los migrantes se debe multiplicar por todos los miembros de una familia.
También es necesario esperar una información más detallada de parte del gobierno federal acerca de esa ayuda a los migrantes deportados, pues un solo pago de 2,000 pesos evidentemente resulta insuficiente y no se ha dicho si el subsidio será mensual, como ocurre con otros segmentos de nuestra población.
La insuficiencia de la ayuda fue puesta en evidencia por el diputado del PAN, Federico Döring, quien pidió al gobierno federal crear un fondo de apoyo para mexicanos en retorno forzado desde EU.
Sentenció que los dos mil pesos ofrecido por el gobierno de Claudia Sheinbaum no sirven de nada. Recordó que les dan más dinero a los “ninis” de López Obrador.
El legislador panista lamentó que la presidenta Sheinbaum junto con Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y el cuerpo consular en Estados Unidos “esté paralizado”, ya que se debe de trabajar por los cuatro millones de personas que se estima residen en los Estados Unidos en situación irregular.
Döring señaló que las familias de los migrantes que están hoy en los Estados Unidos y requieren asesoría legal, así como un apoyo directo para posibles situaciones que se vayan desarrollando y aseguró que su partido impulsará una mayor relación con las redes consulares de Estados Unidos.
Por su parte, el diputado migrante, de Acción Nacional, Raúl Torres Guerrero mencionó que la comunidad mexicana debe estar tranquila de que el Estado Mexicano y la oposición están alzando la voz en México.
Indicó que se trabajará para evitar abusos por el éxodo mexicano en los Estados Unidos y advirtió que las decisiones de Trump no significarían una crisis en nuestro país si la presidenta Sheinbaum pone al centro el gran valor de nuestros connacionales.
Precisó que no se trata sólo del aspecto económico, sino que también haya colaboración en seguridad, en inteligencia contra los cárteles de la droga y hablar del nuevo valor que hoy representan los perfiles de la diáspora mexicana”.
El legislador que representa a los mexicanos residentes en el extranjero recomendó que ante el inicio de la aplicación de las sanciones anunciadas al inicio de esta nueva administración del presidente Trump, el gobierno de México debe buscar un criterio distinto, dado que somos el socio comercial número uno de los Estados Unidos.
El PRI propone fortalecer la unidad de América del Norte
Al recordar que su partido ha sido el arquitecto de la creación del bloque de América del Norte, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró que en su organización están convencidos de los grandes beneficios que, para los pueblos de los Estados Unidos, Canadá y México, ha tenido nuestra asociación comercial.
Por eso, añadió, como partido creador de las instituciones que le dieron paz y estabilidad a nuestra nación, “seguiremos apoyando todo esfuerzo que tenga por objeto hacer más eficaz nuestro pacto comercial en bien de una América del Norte cada vez más fortalecida y más grande en la realización de sus propósitos, en el contexto de la actual multipolaridad global en redefinición”.
El PRI, afirmó, se pronuncia y seguirá luchando por una América del Norte integrada con sólidos Estados de derecho como base de su seguridad civil, nacional y continental, que regulen nuestra relación conjunta a partir de eficientes y fluidos acuerdos de cooperación en materia económica, energética y de infraestructura para la producción, de combate al crimen organizado, de control del comercio ilegal de armas, de producción, trasiego y consumo de drogas, de regulación de la migración y protección de los derechos humanos, así como de desarrollo sostenible y justo para todos los que habitamos en esta gran región que, geopolíticamente, debe ser fuerte.
“Esperamos que el gobierno de México esté a la altura de los retos que emprenderá la región para poder responder con estrategia e inteligencia, con carácter y determinación, para resolver los temas económicos, de seguridad, migración y comercial, y salir fortalecidos como país y como región.
“Todos estos desafíos sólo se podrán concretar si los países que integramos esta importante asociación somos respetuosos de los principios y valores de la democracia, la soberanía, y tenemos plena disponibilidad y compromiso para combatir las grandes asimetrías que nos agobian e impiden enfrentar en fortaleza y unidad, las amenazas geopolíticas que tocan nuestras fronteras y buscan imponer un nuevo orden mundial, sostenido por gobiernos autocráticos”, dijo el también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).
“Alito” advirtió, asimismo, que “el final de una era geopolítica nos obliga a actualizar no sólo el TMEC, sino a reconfigurar nuestra alianza trilateral para tener una Norteamérica fuerte, integrada y competitiva que se constituya en el eje de la fortaleza de un Occidente sólido en el marco del orden mundial en edificación.
“Enhorabuena, ¡vayamos juntos, acordados y fortalecidos”!, remató.
Su compañera de partido, la diputada federal Xitlalic Ceja García, fue más concreta. Señaló que “urgen acciones”, entre ellas fortalecer la inversión en sectores estratégicos como educación, el campo, energía, ciencia, tecnología, salud y seguridad, con la finalidad de tener mejores oportunidades para las y los mexicanos.
Agregó que la crisis migratoria que tiene en vilo la relación comercial de México con Estados Unidos, no se resuelve únicamente con buenas intenciones. Urge fortalecer al sector productivo del país, crear fuentes de empleos, tener una economía sólida para que las y los mexicanos dejen de buscar mejores oportunidades fuera del país, afirmó
Además, subrayó que la crisis de inseguridad y violencia que afecta varios territorios de nuestro país han originado que muchos de nuestros compatriotas tengan que dejar la tierra que los vio nacer, lo que no se resuelve únicamente alzando la voz a favor de nuestros connacionales, urgen hechos y acciones contundentes.
La vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro exhortó al gobierno federal dejar de gobernar a base de ocurrencias, Indicó que las autoridades nacionales realmente se deben comprometer para implementar políticas públicas que beneficien a las familias mexicanas, para que dejen de perseguir el sueño norteamericano.
Puntualizó que se debe fortalecer la inversión en sectores estratégicos como educación, el campo, energía, ciencia, tecnología, salud y seguridad, con la finalidad de tener mejores oportunidades para las y los mexicanos.
«Si los mexicanos siguen sin tener oportunidades de desarrollo, empleos bien remunerados y siguen siendo blanco de los grupos criminales seguirán abandonando la tierra que los vio nacer para buscar mejores condiciones en Estados Unidos», advirtió.











