Fuera Rubén Rocha, clamor de todos los sectores sinaloenses
* Destacadas, Nacional miércoles 5, Feb 2025Seis meses de violencia
Pasividad del gobernador morenista, pese al aumento de las protestas

La ciudadanía sinaloense, harta de la ola de la narco-violencia que lleva seis meses, exige la renuncia del gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
En medio de una clima de violencia por los seis meses de la guerra abierta entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos, además de los narco- bloqueos, aumentan las protestas de la sociedad sinaloense para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, ante su pasividad para devolver la anhelada paz en este estado.
El descontento con el desempeño del gobierno estatal ha llegado al punto que ciudadanos y organizaciones, hartos de los enfrentamientos entre grupos delictivos, han retado a Rocha Moya a someterse a la Revocación de Mandato.
Debido a este nivel de ingobernabilidad, la gestión del morenista ha sufrido una drástica caída en cuanto al nivel de aprobación, pues pasó de tener el 56.%, en enero de 2024, al 50.4 % en septiembre, del mismo año, de acuerdo con datos de la encuestadora Mitofsky.
Así, la inconformidad ha ido en descenso en este año y en un reciente ejercicio periodístico, donde se le preguntó a los sinaloenses de que si Rocha Moya debe continuar en el cargo que desempeña desde noviembre de 2021, un 62 por ciento de los encuestados respondió que debe renunciar, un 21 por ciento expresó que debe continuar y un 17 por ciento respondió que no sabe.
Marchas de protestas no paran
Apenas la semana pasada, miles de personas marcharon en Culiacán, cuna del Cártel de Sinaloa, para exigir un alto a la inseguridad y la violencia que vive la capital de Sinaloa, así como la renuncia del mandatario estatal, acusado de tener nexos con el narcotráfico.
Vestidos en su mayoría de blanco, los manifestantes marcharon por segunda ocasión en la última semana para protestar por la reciente muerte de dos menores, Gael y Alexander Sarmiento, de 9 y 12 años de edad, quienes el pasado 19 de enero fueron asesinados junto con su padre, Antonio, en Culiacán, por presuntos miembros de una organización criminal mientras viajaban en un vehículo.
Durante las protestas, los participantes quemaron una piñata con el rostro del gobernador mientras gritaban “¡Fuera Rocha!” y entonaban cánticos como “Sacaremos a ese güey de Sinaloa”, refiriéndose al mandatario estatal. Además, otro grupo de personas amenazó con quemar el Palacio de Gobierno si no eran atendidas sus exigencias. ”Esperamos que estas marchas sirvan de algo y nos den una respuesta, precisa, congruente y firme. ¡No más violencia en Culiacán!”, zanjaron.
La marcha ocurrió luego de que el jueves miles de personas, incluyendo niños, iniciaran protestas en las calles de Culiacán, que han estado semivacías por el temor a la violencia, para exigir la renuncia de Rocha, acusado de tener nexos con el narcotráfico porque Zambada aseveró que el día de su captura se reuniría con él.
Seis meses de violencia
Desde hace meses que las facciones del Cártel de Sinaloa sostienen una sangrienta batalla por la supuesta traición que condujo al secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada a Estados Unidos. El Gobierno federal ha centrado la estrategia de pacificación en la captura de cabecillas criminales y la incautación de armas y drogas, pero con escasos resultados.
El asesinato de dos niños de 9 y doce años junto a su padre, a fianales de enero, colmó la paciencia de la población, que salió a protestar con pancartas alusivas a los asesinados y desaparecidos y contra el gobernador, de quien exigieron su renuncia.
A la herida social en el estado ha contribuido mucho el gobernador Rocha, que a lo largo de estos meses ha tratado de restarle importancia a la violencia, como hace una semana, cuando dijo que en Sinaloa se vive “perfectamente bien”.
Rocha Moya ha pedido que las manifestaciones no se dirijan contra el gobierno. “Les pido que sigamos haciendo uso de esa fuerza y ese coraje; los enemigos son la delincuencia y el encono, nunca el gobierno”, ha señalado.
‘No coman ansias, hay tiempos de elecciones’
Por su parte, el gobernador Rocha Moya ha señalado que “el pueblo pone y el pueblo quita”, cuando fue cuestionado sobre las recientes manifestaciones donde los sinaloenses han pedido que sea removido de su cargo. Ha habido protestas luego de que, en plena ola de violencia en Sinaloa, fueran asesinados dos niños, Gael y Alexander, y su padre.
Ante cuestionamientos de reporteros a Rubén Rocha de que si renunciará al gobierno de Sinaloa, como han pedido los manifestantes, el gobernador dijo que para eso hay procesos. Como la Ley de Revocación de Mandato, o cuando se comete un delito y hay desafuero de funcionarios públicos.
¿Qué pasa si Rubén Rocha Moya renuncia como gobernador?
El gobernador ha dicho en distintas ocasiones que él se mantendrá en su puesto como mandatario estatal y lo reiteró durante su conferencia de prensa este lunes 27 de enero al decir: “No coman ansias, hay tiempos de elecciones para expresar su descontento o de apoyo”. Sin embargo, la Constitución local sí menciona cuál sería el plan en caso de ausencia.
La Constitución no menciona como tal el caso de la renuncia de Rocha Moya, sino que solo precisa qué pasaría en caso de la ausencia del mandatario local, al decir en su artículo 58 lo siguiente:
“Las faltas temporales del Gobernador del Estado hasta por treinta días serán suplidas por el Secretario de Gobierno con el carácter de encargado del Despacho; las que excedan de tal período serán cubiertas por un Gobernador Interino que nombrará el Congreso por mayoría absoluta de votos de los Diputados presentes”.
En el artículo 59 se explica que en caso de la falta absoluta de gobernador, el Congreso se constituye inmediatamente en Colegio Electoral y por mayoría absoluta de votos se nombra a un mandatario estatal interino. En este caso, solo menciona la ausencia, pero no precisa que esta se dé por renuncia, enfermedad o remoción del cargo.











