Niños queretanos a salvo: quedarán sin celulares mientras estudian
Miguel Ángel Rivera, Opinión martes 18, Feb 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Seguramente vendrán las protestas de quienes se presumen defensores de la libertad absoluta, pero sin duda es un avance de parte del gobierno de Querétaro, encabezado por el panista Mauricio Kuri González, de tratar de combatir los malos resultados que derivan del exceso en el uso del celular y sus extensiones.
Esos abusos se dan en todas las edades, pero resulta importante tratar de contenerlos desde edad temprana, pues contra las ventajas resultantes del uso de la moderna tecnología, son muchos más los riesgos, especialmente para los menores de edad.
Con tal propósito, el mandatario queretano anunció un decreto por el cual ordena que se prohíba a los alumnos de las escuelas primarias introducir y utilizar sus celulares durante horas de clase, pero los podrán recuperar a la salida. El límite de edad son los 14 años, pues a partir de los 15, los jóvenes podrán utilizarlos si tienen la autorización de sus padres.
Esta iniciativa, manifestó el gobierno queretano, tiene como objetivo proteger a los menores de los riesgos asociados al uso temprano de redes sociales, como el ciberacoso y la exposición a contenido inapropiado.
“Es por eso -agregó- que el mandatario estatal enviaría ayer. Lunes, una iniciativa al congreso federal y local para implementar esta ley, que permita que las empresas de redes sociales restrinjan su uso.
Existe una extensa literatura acerca de los riesgos que implica el uso exagerado de los teléfonos celulares y aparatos similares, pero sólo como mero indicativo de esos riesgos, tomé un estudio difundido -el lado “bueno” de las redes- por la organización healthy children, acerca de los beneficios y efectos nocivos del consumo digital en niños y adolescentes.
El documento sostiene que “los niños y los adolescentes están creciendo inmersos en los dispositivos digitales. Y están expuestos a estos en diferentes formas, tales como la televisión, los videojuegos, las computadoras, los teléfonos inteligentes y otras pantallas, además del acceso a redes sociales y videos.
“Los medios de comunicación pueden influenciar a los niños y a los adolescentes e impactar en su bienestar, la forma en que aprenden, piensan y se comportan. Por eso es importante comprender los riesgos y beneficios del uso de los dispositivos y cómo mantenerlos en equilibrio dentro de su familia.
“Una investigación reciente de Common Sense Media (en inglés) muestra que el uso de las pantallas por parte de los preadolescentes (de 8 a 12 años) y los adolescentes (de 13 a 18 años) ha aumentado más rápido en los dos años transcurridos desde la pandemia que en los cuatro años anteriores. La investigación encontró que los niños de 8 a 12 años pasan un promedio de cinco horas y media al día en pantallas y consumiendo contenidos. Esa tasa sube a más de ocho horas y media al día para los adolescentes.
“Entre los adolescentes, el 79% dijo que usa las redes sociales y los videos en línea al menos una vez a la semana, y el 32 % dijo que no querría vivir sin YouTube. Y casi dos tercios (65%) de los preadolescentes dijeron que ven televisión, el 64% ven videos en línea y el 43% juegan juegos en un teléfono inteligente o tableta todos los días.
“Las tasas promedio diarias de tiempo de pantalla se dispararon más entre los niños negros e hispanos/latinos y los de familias de bajos ingresos. Estos adolescentes y pre adolescentes pasaban entre 6,5 y 7,5 horas al día en pantallas de entretenimiento.
“En otra encuesta (en inglés), el 71 % de los padres con hijos más pequeños (menores de 12 años) dijeron que les preocupaba que sus hijos pasaran demasiado tiempo frente a las pantallas”.
Entre los riesgos y beneficios del uso de dispositivos por parte de niños y adolescentes, señalados por los especialistas están:
“El uso de los dispositivos digitales puede:
“Exponer a los usuarios a nuevas ideas e información.
“Sensibilizar sobre temas y eventos actuales.
“Promover la participación comunitaria.
“Ayudar a los estudiantes a trabajar con otros en tareas y proyectos.
“El uso de los medios digitales también tiene beneficios sociales que:
“Permiten que las familias y los amigos se mantengan en contacto, sin importar dónde vivan.
“Mejoran el acceso a valiosas redes de apoyo, especialmente para personas con enfermedades o discapacidades.
“Ayudan a promover el bienestar y los comportamientos saludables, como dejar de fumar o comer sano.
Hasta allí, algunos aspectos positivos, pero viene el lado negativo:
“El uso excesivo de los medios digitales y pantallas puede poner a su adolescente en riesgo de:
“Problemas del sueño. El consumo de pantallas puede interferir con el sueño. Los niños y adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño.
“Incluso, los bebés pueden verse sobreestimulados por las pantallas y perder el sueño que necesitan para crecer. La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en la escuela.
“Obesidad. El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de obesidad. Ver televisión durante más de 1.5 horas al día es un factor de riesgo de obesidad para niños de 4 a 9 años de edad. Los adolescentes que ven más de 5 horas de televisión al día tienen 5 veces más probabilidades de tener sobrepeso que los adolescentes que ven de 0 a 2 horas. La publicidad de alimentos y bocadillos (snacks) mientras se ve la televisión puede promover la obesidad. Además, los niños que abusan de las pantallas son menos propensos a estar activos con juegos físicos saludables.
También pueden ocasionar retrasos en el aprendizaje y habilidades sociales.
“Cuando los bebés o niños en edad preescolar ven demasiada televisión, pueden mostrar retrasos en la atención, el pensamiento, el lenguaje y las habilidades sociales. Una de las razones de esto podría ser que no interactúan tanto con sus padres y familiares. Los padres que mantienen la televisión encendida o pasan demasiado tiempo con sus propios dispositivos digitales pierden valiosas oportunidades de interactuar con sus hijos y ayudarlos a aprender”.
La relación no es exhaustiva, pues la delincuencia organizada puede aprovechar para reclutar niños destinados a la explotación sexual.
Esto, en el caso de México es muy grave, pues nuestro país está ubicado en el segundo lugar en el eufemísticamente llamado turismo sexual infantil.
Esto no es nuevo, desde 2017, el portal de Foroibero denunció Mexico es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil (sólo superado por Tailandia).
“Un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”, dijo Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos vs Trata, durante el Foro sobre trabajo sexual y trata de personas, realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
La especialista mencionó que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20% de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3% confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.
En la conferencia organizada por el Programa de Asuntos de Género de la IBERO, Hernández agregó que el turismo sexual es una de las tres modalidades alarmantes de explotación sexual que se pueden identificar en México; las otras son la pornografía y la esclavitud sexual. Además, el nuestro está catalogado como país fuente, de tránsito y destino de trata de personas; que a nivel mundial es el segundo negocio ilícito más lucrativo (después del narcotráfico)”.
¿Son o no suficientes elementos para justificar que a los alumnos de las escuelas de nivel básico se les decomisen su celulares y por sobre aviso a los padres de familia para que limiten el tiempo de uso de esos aparatos?
La acción del gobierno queretano debería ser secundada por las otras entidades federativas. De hecho, dos de los senadores de ese estado, militantes del PAN, Agustín Dorantes Lambarri y Guadalupe Murguía Gutiérrez, se comprometieron a impulsar una ley semejante de aplicación federal.











