Los aranceles suspendidos por sólo un mes, pero, mientras tanto, vamos a festejar
Miguel Ángel Rivera, Opinión viernes 7, Mar 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Al calor de la lucha electoral, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resintió ataques que ponían en duda su condición de ciento por ciento mexicana, pero si alguna sombra sobrevivía, ayer quedó totalmente disipada.
Aunque no siempre es bien comprendida ni, muchas veces, apreciada positivamente, una de las características que se le atribuyen al mexicano (como pueblo) es su capacidad para superar sus desgracias y hasta burlarse de ellas.
Una imagen que se reproduce por todos lados, es la de las familias mexicanas que acompañan a sus muertos con música hasta la tumba o hace fiesta en los panteones al acompañar a los finados en fechas especiales, como sus cumpleaños o las celebraciones por los días de muertos o de las madres.
En consonancia con esa tradición de “pelarle los dientes” a los momentos potencialmente trágicos, la gobernante mexicana decretó ayer convertir un acto dramático, la defensa de la soberanía nacional, en una ceremonia festiva.
Con su gobierno agobiado y, en general, toda la economía mexicana amenazada por los efectos negativos de la aplicación -injustificada- de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones -importaciones, desde el otro lado- mexicanas.
La justificación del presidente de los Estados Unidos para aplicar esas sanciones es la suposición de que el régimen de la llamada Cuarta Transformación, ahora encabezado por Sheinbaum Pardo, no ha hecho los suficiente para ayudar a su poderoso vecino a contener lo que aprecian como dañinas plagas: el ingreso a la Unión Americana de cientos de miles de migrantes ilegales y, sobre todo, encubrir o, peor, asociarse con grupos de delincuentes que inundan las calles de las principales ciudades de la Unión Americana con drogas de todo tipo, especialmente el mortal fentanilo, al que se atribuyen más de cien mil muertes por año.
Desde su retorno al poder, el magnate que se afana por devolver o reafirma a su nación como la principal potencia mundial, económica y militarmente, anunció que aplicaría aranceles a las importaciones procedentes de quienes son sus principales socios, además de vecinos, México y Canadá, a los cuales atribuye además beneficiarse alevosamente del tratado de libre comercio que entró en vigor desde hace más de 30 años y que él mismo aprobó durante su primer mandato, luego de minuciosa revisión en la que impuso sus demandas.
Al contrario del socio común, Canadá que optó por una actitud más beligerante, la presidenta mexicana eligió la vía de la negociación y, con ello, logró que Trump pospusiera la sanción por un mes, que se venció los primeros días de marzo actual.
Al llegar a su término la tregua, el magnate que gobierna los Estados Unidos que ha revolucionado prácticamente a todo el mundo, reafirmó su propósito de “castigar” la lenidad de sus socios.
En esta situación la gobernante mexicana volvió a elegir la vía de la negociación, pero en previsión de enfrentar la tozudez del multimillonario neoyorquino convocó a una reunión masiva, en la cual Morena y sus aliados lanzarían toda clase de denuestos para el gobierno estadunidense y “en defensa” de la soberanía nacional, como si con gritos se pudiera contener los abusos de la vecina y poderosa potencia.
Por fortuna, ese recurso no fue necesario. Ayer, la presidenta Sheibaum, anunció que luego de conversar a distancia con el aspirante a dictador mundial, logró un nuevo aplazamiento en la entrada en vigor de las sanciones económicas, también por un mes.
La presidenta Sheinbaum señaló este jueves 6 de marzo que, tras el acuerdo conseguido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de aplazar un mes los aranceles del 25 % a productos mexicanos, no será necesaria una respuesta a dicha medida.
En su mañanera, que inició con retraso precisamente por las conversación cib Trump, al ser interrogada acerca de las tensiones que se desataron tras el anuncio de Trump de imponer aranceles y el riesgo de la pérdida de inversión, la gobernante mexicana aseguró que “ya no tiene caso hablar” de las medidas para contener esta incertidumbre “dado que se pospone todo hasta el 2 de abril”.
“De haberse mantenido los aranceles, nosotros hubiéramos tenido que responder el domingo. Fue lo que le mencioné al presidente Trump al decirle: ‘Yo tengo que responder a mi pueblo porque es mi obligación principal’”, expresó.
De todas maneras, agregó la mandataria, México tiene que trabajar hacia adelante para fortalecer la soberanía y autosuficiencia. Para ello, remarcó Sheinbaum, es necesario producir más en México para consumir más en el mercado interno.
“Eso nos va a ayudar, pues no solamente al crecimiento. Para nosotros no es el crecimiento, es el desarrollo económico con bienestar. Nosotros tenemos que producir más aquí porque importamos mucho también de otras regiones”, sostuvo la gobernante quien señaló que uno de los sectores a desarrollar es el energético pues “va a fortalecer todavía más” al país, así como impulsar la autosuficiencia alimentaria y de producción.
En cuanto a su diálogo con el magnate estadounidense, Sheinabum expuso: “tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco del respeto a nuestras soberanías”.
Se puede decir que, hasta ese punto, la Presidenta mexicana se mantuvo dentro de los límites del lenguaje político y diplomático, pero luego dio rienda suelta al espíritu festivo característico de los mexicanos:
Sheinbaum confirmó que se mantendrá la asamblea pactada para el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. Precisó que la única diferencia que habrá es que en lugar de presentar el plan arancelario que México pretendía establecer, ahora se llevará a cabo un festival para celebrar el acuerdo alcanzado entre ambas naciones.
A pesar de que esa concentración masiva fue convocada como un acto de unidad contra lo que sería una agresión extranjera, también en su cambio de actitud, la primera mandataria dio salida a los resabios de la llamada Cuarta Transformación contra los que considera sus enemigos locales. Por eso, añadió que la concentración masiva convertida en celebración será aprovechada para explicar la reforma al Poder Judicial.
“El mitin en el Zócalo va. Los invito a todos, vamos ahí a dar un mensaje que es importante, pero también vamos a hacer un festival para que todos podamos estar contentos el domingo. Vengan los paisanos, acá los queremos, los abrazamos”, externó.
Cabe señalar que no se brindaron mayores detalles sobre quiénes amenizarán el evento, en el cual se prevé la participación de agrupaciones musicales. Será una fiesta, así sea por una tregua de un mes.
También es de tener en cuenta que Morena y sus aliados ya invirtieron mucho dinero y recursos para movilizar simpatizantes e incondicionales, todo lo cual no se podía echar a la basura. Mejor aprovecharlo, como decimos todos los mexicanos cuando nos endeudamos en demasía: “ya, mañana, veremos”.
En este caso, el asueto y la celebración durará un mes. Después, ya podremos preocuparnos, por lo pronto, el domingo a festejar.
La unidad nacional no debe confundirse con la sumisión: Moreira
El llamado para la concentración del domingo fue lanzado por la presidenta Sheinbaum a todos los mexicanos, los seguidores del oficialismo y, por primera vez, también a la oposición, aunque no para todos, pues como mencioné, el evento servirá para reafirmar las supuestas razones de la 4T para lanzarse contra el Poder Judicial.
Por eso, no todos los que militan en la oposición recibieron la invitación como una razón para olvidar sus diferencias con la llamada Cuarta Transformación.
Uno de los ajenos a esa supuesta movilización “patriótica” fue el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, quien advirtió que la unidad nacional no debe confundirse con la sumisión.
Moreira indicó que la noticia de un nuevo acuerdo temporal para las exportaciones en México es positiva, especialmente para sectores clave como la industria automotriz Sin embargo, enfatizó que este avance no significa un triunfo definitivo, sino un paso necesario hacia la estabilidad del país, instando al Gobierno mexicano a adoptar medidas decisivas en materia de seguridad y promover la unidad nacional a través del diálogo.











