La pesadilla se hizo realidad: entran en vigor aranceles a exportaciones a EU
Miguel Ángel Rivera, Opinión jueves 3, Abr 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Después del “día de los inocentes” que se celebró ayer en los Estados Unidos, volvimos a la realidad y para México apareció el peor de los escenarios posibles: La aplicación general de aranceles a todas las exportaciones, 80 por ciento de las cuales van al vecino país, ordenada por su presidente Donald Trump.
Sólo como curiosidad, cabe aclarar que en la potencia de al lado, el 1 de abril se celebra lo que se traduce también como “el Día de las bromas” (en inglés: April Fools’ Day), el equivalente Día de los Inocentes, fecha en la cual se acostumbra gastar bromas pesadas y engaños.
El magnate que gobierna los Estados Unidos estuvo muy consciente de tal celebración, por lo cual, para evitar confusiones, desde un principio aclaró que su anuncio acerca de aplicar aranceles generalizados lo haría el segundo día de abril, como cumplió. Efectivamente, el asunto de ninguna manera se puede considerar una broma.
Muchos países, como el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (antes TLCAN, ahora T-MEC) Canadá han elegido responder con el viejo mandato “ojo por ojo, diente por diente” y aplicarán represalias a los productos que importan de los Estados Unidos.
Se trata de una verdadera “guerra”, aunque en términos comerciales.
En cambio, el gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, optó por la vía de la negociación, mediante la cual sólo consiguió un aplazamiento de un mes en la aplicación de los aranceles. Esto a pesar de que nuestro país cumplió con todas las exigencias del magnate de la cabellera color zanahoria.
Luego de confirmarse la aplicación generalizada de aranceles a partir del primer minuto de hoy, 3 de abril, no hubo reacción inmediata de la mandataria mexicana, quien desde un inicio ha pedido actuar con serenidad y “cabeza fría”, además de que ha reafirmado tener “otros planes” a los que, sin dar detalles, sólo ha mencionado como “B” y “C”.
Se supone que hoy mismo conoceremos cuál es el plan de respuesta de nuestro gobierno, con todos sus detalles, pero la verdad no existe mayor optimismo. La casi totalidad de los especialistas pronostican que vendrán tiempos muy difíciles, con escasas posibilidades de encontrar soluciones a corto plazo.
Por ejemplo, se prevé un incremento considerable del desempleo, lo cual anularía los resultados positivos que se ha empeñado en sostener el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, mismos que han generado muchas dudas dentro de nuestro país.
En términos generales, existe coincidencia en que es conveniente fortalecer la economía nacional mediante el fortalecimiento de la producción agropecuaria, el desarrollo de una industria autónoma y la diversificación de los mercados de exportación, todo lo cual se desarrollará a mediano y largo plazo, pues no se aprecian soluciones mágicas.
Es de esperar que la presidenta Sheinbaum nos contradiga a los pesimistas y nos presente planes realistas para solucionar problemas a la brevedad. De otra forma, sólo queda repetir la plegaria de nuestros padres y abuelos: “Dios nos agarre confesados”.
Primero, debemos de avanzar, en lo interno, por la vía de la conciliación
En ese camino para el cambio, una de las primeras acciones debe consistir en consolidar una verdadera unidad de esfuerzos y para ello dejar de responsabilizar a otros de todo lo malo y construir un sistema de rendición de cuentas que asegure el mejor empleo del presupuesto público y evitar los desvíos para beneficio de unos cuantos.
Precisamente con la idea de bloquear los abusos de unos cuantos, la presidenta Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa de nueva Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que ayer mismo fue aprobda en la Cámara de Diputados.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo, por el oficialismo, del diputado del PT Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Transparencia y Antivorrupción, quien destacó que la propuesta significa un avance en la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos.
También dijo que, con la reforma, “se plantea una profunda actualización y modernización del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas alineándolo con estándares internacionales, recomendaciones de organismos públicos y las mejores prácticas globales en materia de adquisiciones gubernamentales.
“Esta nueva ley adopta ampliamente las buenas prácticas que enuncia y recomiendan organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Implica la adopción de metodologías avanzadas y mecanismos claros para la selección de proveedores y la gestión de contratos. Esta alineación internacional fortalecerá la confianza internacional y nacional en los procesos de adquisición pública, abriendo oportunidades adicionales para la participación de proveedores calificados, fomentando un clima de competitividad saludable y transparente”.
Argumentos que suena muy bien, pero, por desgracia para el gobierno de la República, esta ley nace en medio de muchas dudas acerca de su efectividad para cuidar el gasto público.
Para empezar, nace para cubrir un hueco dejado por una institución autónoma que se ganó el reconocimiento general al exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso
a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue extinguido por el actual régimen con el pretexto de la austeridad. Lo peor es que esas funciones se atribuyen a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Esto significa que el gobierno es juez y parte. Por una parte, decide a quién se asignan las obras y los contratos de adquisición de bienes y, por otro lado, determina si esas concesiones se hicieron conforme a la ley.
Esto lo expuso a detalle, en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, el legislador del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien de paso hizo un recuento de los errores de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación en materia de salud por las deficiencias en la asignación de recursos.
Recordó que el 18 de marzo de 2019 se conoció en México el primer caso de defunción como consecuencia de laCovid-19 los y desde entonces la oposición propuso modificar la Ley de Adquisiciones, pero el oficialismo, Morena y sus satélites, de opuso.
“Con esta ley que hoy va a aprobar Morena, con sus rémoras partidos, con el PT y con el Verde Ecologista de México, claramente van a sepultar, con tres reformas que han hecho, primero la transparencia.
“Cuando estaba el INAI, era claro mostrar que 2 más 2 son 4. Si tú ponías el dato y buscabas en la plataforma, debería de aparecer 2 más 2 son 4. Con la reforma a la de obra pública, con la reforma a la transparencia, 2 más 2, según los verdes que hablan mucho, acá abajo, 2 más 2 son 22. Pero ya no se va a notar, porque es opacidad plena. Eso es lo que están buscando Se están dando la licencia para robar”, afirmó el diputado Ramírez Barba, quien continuó con su crítica:
“Y se llama licencia para robar, por muchas razones. La primera es porque el propio gobierno se está dando permiso de comprar como quiere y a como sea. Y voy a decirles qué pasó en aquél 17 de julio de 2020 que, por fortuna, aquí el diputado Montalvo, que está presente, fue el que corrigió el dictamen de Mario Delgado que presentó la iniciativa.
“Mario Delgado presentó una iniciativa padrísima en su momento, y dice: En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando la investigación de mercado concluya que la licitación no es la vía idónea, entonces habrá asignación y compra internacional. Y Montalvo, desde la tribuna, lo corrigió. Y, entonces, se corrige para que pueda comprar el gobierno sin ningún tipo de restricción internacional, lesionando a todo mundo.
“¿Cuáles fueron los resultados”, se preguntó el diputado panista, quien se respondió:
De acuerdo con datos de la OCDE “México en la mortalidad, el primer país del mundo por Covid, comprando lo que dicen que compraron, distribuyendo lo que dicen que distribuyeron”.
Agregó que la situación no cambió, pues bajaron el presupuesto de salud para los estados de 22 mil 627 millones en 2024 a 19 mil en este año. A la Ciudad de México, en 2024, le dieron 13 mil 429 millones de pesos y para este año no le han dado nada.











