Sheinbaum anuncia plan de recuperación económica, pero no a todos convence
Miguel Ángel Rivera, Opinión viernes 4, Abr 2025CLASE POLITICA
La presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo apareció muy optimista luego de que México no resultó entre los países más afectados por la aplicación de aranceles por parte del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, pero de cualquier forma presentó un plan para evitar incertidumbres en el futuro.
La titular del Ejecutivo mexicano dio a conocer lo que denominó Plan México, que consiste en 18 acciones inmediatas para fortalecer el mercado interno y como medidas preventivas ante la incertidumbre mundial generada por el presidente de la Unión Americana con sus medidas tendientes a reafirmar a su nación como primera potencia económica del mundo, en particular al aplicar aranceles a prácticamente todas las importaciones de su nación, medidas y acciones que encuadra dentro de su ambición de hacer nuevamente grande a su país, lo que, por sus siglas en inglés, se denomina MAGA.
Al presentar este programa, en ceremonia efectuada en el Museo de Antropología, Sheinbaum destacó que entre los principales proyectos incluye la participación privada en el sector energético, detonar proyectos de infraestructura, aumentar el salario de los trabajadores, fortalecer la soberanía alimentaria y apostar a la innovación.
Para ello, anticipó se promueven inversiones por 200,000 millones de dólares.
La Presidenta de México indicó que con esos y otros recursos se pretende realizar a la brevedad inversiones en carreteras, trenes, aeropuertos, y demás obra pública para generar entre 500,000 hasta 1 millón de empleos. Además, se comprometió a aumentar la producción de alimentos básicos como arroz, frijol, maíz y leche para ser autosuficientes.
Acompañada por su gabinete en pleno, gobernadores, legisladores federales y dirigentes empresariales, la jefa del Ejecutivo destacó la voluntad de diálogo de su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, con lo cual México obtuvo una posición estratégica respecto al mundo.
“Hay una buena relación entre pueblos y gobiernos, hasta ahora hemos alcanzado una relación de respeto y pienso que con diálogo siempre lo vamos a mantener para beneficio de ambos países”, dijo una optimista Sheinbaum.
Por supuesto, en reacciones inmediatas todos sus allegados y simpatizantes, expresaron elogios por el tino con que ha dirigido las negociaciones con el magnate que gobierna al vecino país, pero también hubo advertencias acerca de la conveniencia de impulsar un mejoramiento real y consolidado de la economía mexicana para evitar nuevas situaciones críticas.
Por ejemplo, el coordinador de la diputación federal del PAN, Elías Lixa, manifestó que “fue una irresponsabilidad del Gobierno Federal querer mirar para otro lado cuando era evidente que los aranceles venían para México”.
El coordinador panista aseguró que la actuación y acciones implementadas por el gobierno federal ante la aplicación de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos han sido irresponsables e ineficientes.
“Fue una irresponsabilidad del Gobierno Federal querer mirar para otro lado cuando era evidente que los aranceles venían para México. Fue una irresponsabilidad dejar pasar tantas semanas parar un plan que nos ayudara a enfrentar esta contingencia, fue una irresponsabilidad convocar a un baile público para hacerle pensar a la gente que el riesgo había pasado, cuando advertimos que este escenario podría suceder hoy en México”.
Ante los medios de comunicación, Lixa sostuvo que las imposiciones arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump son inaceptables e injustas, pero insistió en que tampoco es aceptable la ineficacia del Estado mexicano.
El legislador criticó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declare que en los próximos 40 días tendrán un plan para afrontar los retos de esta medida comercial del país vecino del norte.
“Ojalá hubiéramos escuchado esas declaraciones hace 40 días, en vez de estar convocando a mítines políticos. México necesita soluciones con responsabilidad, necesitamos garantizar los empleos como máxima prioridad, porque esta situación puede llevar al país a una recesión económica”, señaló.
Con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lixa Abimerhi señaló, que hace tres meses se proyectaba un crecimiento del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, pero luego se recortó al 1.9 por ciento y lo único que ha sucedido en estos tres meses ha sido la crisis que se vive en términos comerciales.
Subrayó que el PAN ha presentado propuestas y confió en que el gobierno federal adopte medidas sensatas que permitan generar incentivos para las pequeñas y medianas empresas, retirar costos a la gasolina y el impuesto a autos nuevos fabricados México, cuando existan aranceles.
“Es decir, o asumimos con responsabilidad lo que se está viviendo, o los aranceles van a terminar por comerse muchos trabajos y la estabilidad de muchas familias. Por eso, entre nuestras propuestas también está que el 100 por ciento de gastos en los sobrecostos que van a representar estos aranceles, sean deducibles de impuestos en México, particularmente del Impuesto Sobre la Renta”, enfatizó.
En cuanto a la decisión de Donald Trump de excluir de los aranceles recíprocos a los productos incluidos en el T-MEC, Lixa Abimerhi sostuvo que más del 50 por ciento de los productos que van a Estados Unidos no son parte de ese tratado comercial, pero tenían una tasa preferente, la cual ya no está vigente y en la actualidad están gravados con el 25 por ciento, lo que pone en riesgo empleos y la economía familiar.
Además, señaló que el aluminio, la industria automotriz y el acero están siendo golpeados de manera dura, por lo que reiteró la urgencia de tomar medidas que garanticen los empleos en México y evitar que las afectaciones lleguen a las familias, para lo cual es necesario que el gobierno federal asuma su responsabilidad en esta crisis.
“Hemos propuesto en diferentes momentos tener reuniones bilaterales con congresistas de Estados Unidos, entre otras cosas y el gobierno federal simplemente no convoca a la unidad, no quiere dialogar, lo que quiere no es construir, lo que quiere es aplaudidores y, perdón, pero el país no está para aplausos, está para buscar soluciones efectivas, para proteger los empleos y la economía de las familias”, concluyó el legislador panista.
Por el contrario, una de las más decididas defensoras de la llamada Cuarta Transformación, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la “morena” Dolores Padierna Luna, destacó que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum contra aranceles de Estados Unidos ha sido la correcta.
Agregó que reforzar el denominado “Plan México” protegerá completamente la economía del país.
La diputada de Morena indicó que la Presidenta ha sido muy cautelosa, analítica y ha actuado con la cabeza fría, lo que ha servido no sólo a México, sino también a Canadá, para que se respete el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que todas las mercancías contenidas en el tratado queden libres de ser gravadas con aranceles.
Padierna Luna subrayó que la Presidenta anunciará el reforzamiento o aceleración del Plan México, lo cual protege completamente la economía del país, para que las y los industriales y las y los empresarios de México puedan tener la opción de invertir con la garantía y la certidumbre que ella les da.
En el coro de loas a la primera mandataria mexicana no podía faltar el presidente del Senado, que continúa sus esfuerzos para ser reconocido como miembro de Morena de pleno derecho y no sólo como aliado útil desde el partido satélite conocido por las siglas PT.
Fernández Noroña aseguró que el Plan México, presentado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum ayudará a fortalecer la economía y el mercado interno.
El senador fue uno de los asistentes a la presentación del “Plan México. Fortaleciendo la Economía y el Bienestar”, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El conflictivo Fernández Noroña se presentó como muy conocedor de los interiores del gobierno de la República al destacar que ese programa anunciado por la presidenta Sheinbaum “ya estaba acordado con anticipación”.











