En vez de acabar con las desapariciones, la 4T busca castigar la “apología del delito”
Miguel Ángel Rivera, Opinión jueves 10, Abr 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
En los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron, en promedio, 40 desapariciones cada día, lo que significa un aumento del 60% en comparación con el sexenio de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, cuando el promedio diario fue de 25 víctimas.
Del 1 de octubre de 2024, cuando Sheinbaum se convirtió en la primera Presidenta de México, al 8 de enero de este año, desaparecieron 4,010 personas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El portal de la Red Lupa publicó el 16 de mayo de 2024 un informe en el cual señala que “después de un año de llegar a 100,000 casos de personas desaparecidas la cifra aumentó en un 7.3% en el año 2023 y siguió aumentando en 2024 en un 6.3%. A la fecha los reportes de casos de personas desaparecidas siguen en aumento.
Agrega: “se entiende que el carácter generalizado supone un ataque en gran escala, dirigido contra un número significativo de personas; mientras que el carácter sistemático se refiere a la naturaleza organizada de los actos de violencia, a la improbabilidad de que tengan un carácter fortuito y a la existencia de ciertos patrones en la ejecución de los actos, que se repiten regularmente.
Al respecto, informa que “en la administración de AMLO se reportaron, en promedio, 1.07 desapariciones por hora, mientras que en el arranque del gobierno de Sheinbaum la cifra aumentó a 1.6 por hora. Según el RNPDNO, hay 121,000 personas desaparecidas en el país
“Las cifras evidencian que el año pasado hubo un repunte del delito. De 2019 a 2022, la cantidad de víctimas se mantuvo entre 8,000 y 8,600. En 2023 aumentaron a 10,283, y 2024 cerró como el año con mayor número de desapariciones, al registrar 13,627. Esto equivale a un incremento del 32%.
También concluye que “el alza en las desapariciones durante los tres primeros meses del sexenio contrasta con la disminución de homicidios dolosos que dio a conocer el gobierno federal. Según las cifras presentadas el 9 de enero en Palacio Nacional, los asesinatos disminuyeron 16%.
| Por otra parte, el mismo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).reportó que “en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron, en promedio, 40 desapariciones cada día, lo que significa un aumento del 60% en comparación con el sexenio de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, cuando el promedio diario fue de 25 víctimas.
El mismo texto recueda que “en la administración de AMLO se reportaron, en promedio, 1.07 desapariciones por hora, mientras que en el arranque del gobierno de Sheinbaum la cifra aumentó a 1.6 por hora. Según el RNPDNO, hay 121,000 personas desaparecidas en el país.
“Las cifras evidencian que el año pasado hubo un repunte del delito. De 2019 a 2022, la cantidad de víctimas se mantuvo entre 8,000 y 8,600. En 2023 aumentaron a 10,283, y 2024 cerró como el año con mayor número de desapariciones, al registrar 13,627. Esto equivale a un incremento del 32%.
Estudios aparte, las víctimas de esas desapariciones, las denominadas Madres Buscadoras, título genérico que comprende a diversas organizaciones, reafirmaron recientemente que “sí hay desaparición forzada y sistemática en México”.
Presentadas por legisladores del PAN, en este caso las Madres Buscadoras, refutaron las declaraciones de la Mesa Directiva del Senado con relación a las declaraciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Arropadas en causa en común por el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, mujeres del Colectivo Madres en Resistencia, provenientes de Chiapas, ofrecieron una conferencia de prensa para respaldar el documento de la ONU y replicar las declaraciones de morenista Gerardo Fernández Noroña, informó la agencia Quadratín.
Adriana Gómez, fundadora del colectivo, dijo que no les importa el color político, “nosotras sólo queremos justicia, verdad y no repetición y que las compañeras encuentren a sus hijos. Una cosa es el dolor de perder a un hijo y otra es la omisión que hace el Estado”.
“Sabemos qué Noroña, el senador, habla de que no hay desaparición forzada. Sí hay, porque el que interviene es el gobierno y tenemos casos. Sí es sistemática porque está ocurriendo todos los días, en Chiapas hay dos mil 220 desaparecidos”, denunciaron las madres que han perdido a sus hijos, quienes sostuvieron que “es un problema sistemático porque en el estado desaparecen, al menos, dos o tres personas diariamente”.
La madre chiapaneca tildó de “mentiroso” al morenista Fernández Noroña y expuso que se reunieron en San Cristóbal de las Casas y les dijo que les iba a ayudar, que les creía y las iba a apoyar, “desde esa vez, ya no lo volvimos a ver”.
Lo anterior viene al caso porque el Senado mexicano, encabezado por su presidente, el mencionado Fernández Noroña –quien hace méritos para consolidarse como miembro de pleno derecho de Morena– reaccionó airado porque el presidente del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, Olivier de Frouville, denunció que en nuestro país se registra sistemáticamente la “desaparición forzada”.
En su airada reacción, el Senado, dirigido por Fernández Noroña, aprobó un documento de protesta dirigido a las más altas instancias de Naciones Unidas para exigir una sanción contra Olivier de Frouville, por sus aseveraciones “irresponsables y temerarias” sobre lo que sucede en el país.
La mayoría de Morena y aliados respaldaron con 71 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, el pronunciamiento de la Mesa Directiva, el cual aclara que su protesta no significa que el Estado mexicano dejará de cumplir con sus obligaciones de información que se le solicite y de colaboración en cualquier caso que esta comisión plantee a la nación.
También hubo manifestaciones de inconformidad en la Cámara de Diputados, en donde el coordinador de la mayoría oficialista, Ricardo Monreal expresó el rechazo a las afirmaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
El ex gobernador de Zacatecas subrayó que estas afirmaciones son “falsedades” y están “alejadas de la realidad”, por lo que enviarán notas diplomáticas al Congreso estadounidense y a la ONU para manifestar la inconformidad de México.
“Rechazamos, de manera rotunda, las declaraciones del presidente del Comité sobre la práctica de desapariciones forzadas por parte del Estado mexicano. Si bien existen desapariciones, acusar al gobierno de ser el autor de estas es inadmisible”, enfatizó.
En cambio, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó como “una gran tragedia en este país” la grave crisis de desaparecidos.
En conferencia de prensa, el ex gobernador de Coahuila destacó que esta problemática es resultado de la falta de acción contra el crimen y de una política de “abrazos, no balazos”, lo que ha dejado desprotegidas a las comunidades, informó la agencia Quadratín.
Como se aprecia, los mandos de Morena se apresuran a poner a salvo al gobierno de la República, pero tal vez lo peor es que ya encontraron a potenciales enemigos a los cuales responsabilizar y, en este caso, resultan ser los medios de comunicación.
En efecto, a nombre de Morena, el diputado Arturo Ávila dio a conocer su intención de presentar una iniciativa de ley con el objetivo de fortalecer las acciones contra lo que consideran la apología del delito en diversas expresiones mediáticas.
La propuesta consiste en realizar una adición al ya existente artículo 208 del Código Penal que actualmente establece sanciones para aquellos que públicamente inciten a cometer delitos o hagan apología de conductas delictivas.
“Estamos buscando proteger, claro, el derecho a la libertad de expresión y los límites que tiene, pero también la necesidad de proteger a los sectores vulnerables”, aseguró el legislador “moreno”.
Contra sus “buenas intenciones” es de tener en cuenta que en diversas ocasiones, elevados dirigentes de la llamada Cuarta Transformación se han quejado de que los medios de comunicación reproducen los estudios que dan cuenta de la incapacidad oficial para contener delitos de alto impacto, como es el presente caso de las desapariciones. Lo llaman “apología del delito”.
¿Será delito informar?











