Sheinbaum corrige y destaca los “éxitos” de López Obrador
Miguel Ángel Rivera, Opinión viernes 25, Abr 2025
CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta, la Presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo puso en evidencia la situación ambivalente que tiene su gobierno frente a los principales organismos internacionales en materia económica. Los pronósticos de esas instituciones son rechazados cuando resultan negativos, pero bienvenidos cuando pueden ser utilizados en beneficio del régimen.
Este caso se presentó nuevamente en la conferencia mañanera de ayer de la jefa del Ejecutivo federal.
En tal oportunidad, la presidenta Sheinbaum resaltó el más reciente reporte del Banco Mundial sobre la evolución de la pobreza en América Latina, en el cual México se ubicó como el país con mayor avance en su reducción.
Pero al mismo tiempo expuso que existen discrepancias respecto a los parámetros utilizados para medir el crecimiento económico.
Esto, porque el comentado reporte del BM sostiene que México es la economía de América Latina y el Caribe donde más se ha acelerado la reducción de la pobreza en los últimos años, pero al mismo tiempo advirtió que las perspectivas de para le economía mexicana para este año son de nulo crecimiento y de sólo 1.1 por ciento en 2026, lo cual contradice las estimaciones del gobierno de la llamada Cuarta Transformación que, por supuesto, son mucho más positivos.
El Banco Mundial ubicó a México como el segundo país en la región de América Latina y el Caribe con una economía sin expansión, solo mejor que Haití en donde se anticipa una contracción de su PIB.
Según los especialistas, el PIB México registrará una variación de 0.0 por ciento en 2025, de 1.1 por ciento en 2026 y 1.8 por ciento en 2027, según los datos publicados en la versión avanzada del informe ‘Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe’, que se publicará el próximo lunes 28 de abril.
Esto significa que, salvo por Haití, del que se espera una contracción de 2.2 por ciento, México es el país de esta región con los pronósticos menos halagüeños.
Tal vez lo que advertimos ayer en este espacio, acerca de un aparente cambio de actitud del actual gobierno nacional en su relación con los organismos internacionales que intentan regular el crecimiento económico mundial y ante el riesgo de que eso se interprete con un cambio respecto de los lineamientos establecidos poe el caudillo de la llamada Cuarta Transformación, la presidenta Sheinbaum aprovechó esos comentarios para dedicar elogios a su antecesor y guía.
Sheinbaum destacó en particular que la política salarial implementada por López Obrador, junto con la aplicación de los programas del Bienestar, han fortalecido los ingresos de los sectores populares. Esto, afirmó, ha tenido como consecuencia el fortalecimiento del mercado interno y la reducción de la pobreza.
No sólo eso, también sostuvo que “la economía mexicana está fuerte”, con lo cual desestimó la previsión de que este año no habrá crecimiento nacional.
Sheinbaum también sostuvo, en elogio dirigido a su mentor, que la eliminación del outsourcing y la inversión de 800 mil millones de pesos en programas sociales han sido factores clave para esta evolución positiva. Con estas acciones, dijo, se revirtieron 36 años de contención salarial impuesta durante el periodo neoliberal.
Además, aseguró que esta política salarial continuará en su administración, con el objetivo de que, para el año 2030, el salario mínimo permita adquirir al menos 2.5 canastas básicas.
Las buenas referencias del gobierno mexicano a los organismos internacionales contrastan radicalmente con lo expresado el reciente miércoles por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en el sentido de que el FMI y el Banco Mundial (BM) dedican “una cantidad desproporcionada de tiempo y recursos a trabajar en el cambio climático, el género y los asuntos sociales”, lo que calificó de agendas “desenfocadas” y les pidió que se centren en “su propósito”.
“La administración Trump desea trabajar con ellos, siempre que se mantengan fieles a sus misiones”, dijo Bessent, en un discurso ante el Instituto de Finanzas Internacionales, donde agregó que el FMI debería centrarse en la cooperación monetaria mundial y la estabilidad financiera. El funcionario estadunidense indicó que si bien esas instituciones desempeñan un papel fundamental en la economía mundial, “con el statu quo, se están quedando cortos”.
Bessent afirmó que el Banco Mundial debería focalizarse en funciones básicas como ayudar a los países en desarrollo a hacer crecer sus economías, reducir la pobreza e impulsar la inversión privada.
También informó que se ha reunido con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, por lo cual sus declaraciones “no fueron una sorpresa para ellos”.
“Creo que son buenos líderes, y espero que se ganen la confianza de la administración en los próximos meses con sus acciones”, agregó Bessent. “Deben dar un paso atrás en sus agendas dispersas y desenfocadas”.
Bessent propuso que el FMI sea más duro con los prestatarios porque el Fondo “no tiene la obligación de prestar a países que no aplican reformas. La estabilidad económica y el crecimiento deberían ser los indicadores del éxito del FMI, no la cantidad de dinero que presta la institución”, afirmó.
En cuanto al Banco Mundial, Bessent afirmó que el grupo tampoco debería “seguir esperando cheques en blanco”. Cree que podría utilizar los recursos de forma más eficiente ayudando a los países emergentes a impulsar el acceso a la energía con “tecnologías fiables” en lugar de perseguir “objetivos de financiación climática distorsionadores”.
El funcionario afirmó que el gobierno de Trump “aprovechará el liderazgo e influencia de Estados Unidos en estas instituciones y las presionará para que cumplan con sus importantes mandatos”.
No todo son malos pronósticos
Si se desea alejarse de los presagios negativos, también se encuentran análisis que presentan un panorama más halagüeño.
Por ejemplo, la empresa NielsenIQ México señaló que “como la segunda economía más grande de América Latina, México representa un entorno dinámico para el crecimiento del comercio y la innovación tecnológica.
Los expertos de esa empresa recuerdan que en 2024, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4%, impulsado principalmente por el comercio interno y la inversión extranjera directa.
Paralelamente, indican, el mercado de electrónicos y electrodomésticos ha mantenido una expansión sostenida, con un valor estimado de más de 25 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con datos de Statista.
“Este panorama económico favorable genera grandes oportunidades para las empresas tecnológicas, pero también exige una comprensión profunda del comportamiento y las expectativas del consumidor mexicano.
Un análisis reciente de NielsenIQ México, que se presenta como empresa global líder en insights (interiores) de consumidor, revela que el 39% de los mexicanos se siente entusiasmado con el avance tecnológico, superando el promedio latinoamericano. Sin embargo, ese entusiasmo va acompañado de una dosis importante de escepticismo: el 63% prefiere esperar antes de comprar nuevos productos, hasta que se haya comprobado su funcionamiento o haya opiniones favorables de otros consumidores.
Esto no es desinterés, advierten los especialistas. Al contrario: se trata de un consumidor más informado, que prioriza el valor real, la confianza y el beneficio comprobado.
A pesar del crecimiento del sector, el análisis de NielsenIQ destaca que el consumidor mexicano continúa enfrentando desafíos que influyen directamente en sus hábitos de compra. Las tres principales preocupaciones que influyen en el consumo son:
- Crimen e informalidad (49%).
- Inflación y altos precios (41%).
Estas condiciones generan un entorno en el que las decisiones de compra son cada vez más racionales y consideradas, lo que exige a las marcas ofrecer propuestas de valor claras, seguras y confiables, indican los autores del estudio.
De acuerdo con los expertos de NielsenIQ, la tecnología ocupa un papel central en la vida diaria del mexicano, lo que se desprende de los siguientes indicadores:
- El 74% utiliza smartphones.
- El 64% cuenta con una Smart TV y
- El 58% utiliza audífonos inalámbricos o earbuds bluetooth.











