En Veracruz y Durango, Morena va por todo, mientras que PRI y PT luchan por sobrevivir
Miguel Ángel Rivera, Opinión miércoles 30, Abr 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
El venidero 1 de junio, además de las desairadas y confusas elecciones para “renovar” al Poder Judicial, se realizarán otras elecciones que podrían ser decisivas para el futuro de la política nacional o, al menos, para tres agentes que actualmente aparecen en el primer plano del escenario de la República.
Esos tres, digamos personajes, con el partido oficial, Morena, y uno de sus satélites, el Partido del Trabajo (PT), así como el que durante mucho tiempo durante el anterior siglo fue la institución política dominante, el PRI que, también portó las siglas PNR y PRM.
Los campos de batalla son los estados de Veracruz y Durango, en donde, al menos, los partidos minoritarios se juegan su futuro, mientras que el partido oficial tendrá la prueba de superar diferencias internas y confirmar que su fuerza interna es suficiente para mantenerlo en el poder y confirmar su aspiración de mantenerse en el primer sitio al menos durante un lapso igual o superior al concretado por su antecesor tricolor, de donde se nutrió precisamente cuando se resquebrajó la que parecía monolítica edificación.
Sin hacer menos a Durango, sólo por la cantidad de electores, la plaza más importante es Veracruz, el cual ocupa el cuarto sitio en el ámbito nacional, detrás del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco. En los comicios de junio estarán en juego los gobiernos de 212 municipios, además de 50 diputados,30 por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.
En la Legislatura que va de salida, Morena es la fuerza ampliamente dominante con un total de 29 diputados, 20 de mayoría, mientras que la segunda fuerza -que gobernó antes de la victoria “morena”- el PAN quedó reducido a sólo cinco curules, cuatro de mayoría; el tercero con cuatro, tres de mayoría, mismas cantidades alcanzadas por la otra “rémora” de Morena, el PVEM, mientras que el antes poderoso PRI fue relegado a la quinta posición, con la vergüenza adicional de no haber logrado la victoria por mayoría en ningún distrito. También forman parte de ese Congreso, el desaparecido Fuerza por México y Movimiento Ciudadano (MC), con un diputado de representación proporcional cada uno.
El caso de MC resulta muy especial, pues fue fundado por el ex gobernador veracruzano interino Dante Delgado Rannauro y presumía que una de sus plazas fuertes era precisamente ese estado del Golfo de México.
Con fundamento en ese amplio dominio electoral, ratificado en las elecciones de 2024, donde la ex secretaria federal de Energía, Rocío Nahle, alcanzó una holgada ventaja a pesar de no haber nacido en ese estado y de denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito.
Con ese caso, Morena ratificó que tiene el poder para imponer su voluntad. El 2 de agosto de 2022, la aplastante mayoría del partido oficial impuso un cambio en la Constitución local para permitir que personas no nacidas en el estado puedan ser consideradas veracruzanas si tienen hijos nacidos en la entidad. Para dejar más claro el motivo de las modificaciones, la reforma fue bautizada popularmente como “ley Nahle”.
Con la seguridad de sus amplias victorias, la actual dirigencia nacional de Morena -presidida aparentemente por la ex secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero bajo el control del oficialmente Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, sí, hijo del ex presidente y caudillo de la llamada Cuarta Transformación- decidió desprenderse de uno de sus satélites, el PT, aunque retuvo al PVEM.
De cualquier forma, ese desdeño fue mal recibido por los petistas, cuyo coordinador en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que la relación con Morena se está enfriando por la soberbia que tienen los miembros del partido oficial. Explicó que el distanciamiento se dio porque Morena excluyó al PT de la alianza para las elecciones del 2027 en el estado de Veracruz.
Ya se verá si, como dice la expresión popular, “Morena” no necesita “vejigas para nadar”.
El PRI en vías de “perder” otro estado
El caso de Durango resulta vital para el PRI. Tanto que para muchos analistas en ese estado prácticamente se juega la vida, pues de ser derrotado le quedará solamente un gobierno estatal: Coahuila, en donde también surgen pronósticos negativos, aunque las elecciones del siguiente gobernador están previstas para 2029.
Para empezar, los pronósticos adversos para el PRI en Durango se fortalecieron recientemente con encuestas que anticipan que el antes arrollador partido perderá los principales municipios en las ya muy cercanas votaciones del 1 de junio.
Según tales sondeos, publicados por el diario Crónica, el PRI perderá Gómez Palacio y también la capital del estado que alguna vez fueron sus bastiones. Se espera una contienda cerrada, pero el movimiento pendular hacia Morena está en marcha.
Para el día de la elección falta apenas un mes, hay poco que se pueda hacer para cambiar la inercia, agrega la nota.
Para el día de la elección falta apenas un mes, hay poco que se pueda hacer para cambiar la inercia.
Por el contrario, el presidente del PRI, el campechano Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, realizó una gira por ese estado, en donde manifestó su confianza en que su partido se mantendrá como la principal fuerza en esa entidad norteña,
El ex mandatario campechano y actual senador aseguró que hay una posibilidad real, clara y contundente de que, en alianza con el PAN, las y los candidatos del tricolor ganen en los 39 municipios de Durango en la elección del 1 de junio próximo.
En conferencia de prensa, en la que se dio muestra del cierre de filas de los liderazgos priistas con los abanderados a presidentes municipales en la región de La Laguna, “Alito” advirtió que “no vamos permitir ni vamos a dejar que estos funcionarios cínicos y corruptos de Morena, del gobierno federal, vengan a entrometerse en la elección”.
Informó que el PRI ha exigido el cese del delegado federal de los programas sociales, Jonathan Jardines, por coaccionar el voto. Urgió a que se le investigue, dijo, porque, “es un cínico, un sinvergüenza, un corrupto”.
Al iniciar una gira en respaldo a Raúl Meraz, candidato en Gómez Palacio; Susy Torrecillas, en Lerdo; Edith Orozco en Cuencamé; Marina de Llano en Mapimí y Erika López en Tlahualilo, presentes en la rueda de prensa, el senador y dirigente nacional del tricolor expuso que el PAN ha sido aliado del PRI en distintas partes del país, y eso “nos ha permitido potenciar y fortalecer nuestra coalición”.
Agregó que “eso suma, porque Acción Nacional contribuye con su voto, con las mujeres y los hombres que creen en ese proyecto, y para nosotros es muy importante, porque suma a los votos del PRI. Esa alianza nos da la posibilidad real, clara y contundente de ganar en los 39 municipios de Durango”.
Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, así como integrantes del CEN y la dirigencia estatal, encabezada por Daniela Soto y Fátima González, Moreno informó que en 34 municipios van en candidatura común el PRI y el PAN, y en 5 el tricolor va solo. “Pero competiremos siempre con firmeza, con fortaleza y con propuesta”, aseveró.
Destacó que sus candidatos en la región de La laguna son liderazgos que conocen su tierra, que saben los retos y las oportunidades que tienen sus municipios para avanzar. “Son candidaturas con rumbo, con propuesta y con la firme decisión de servir al pueblo y dar resultados”, dijo.
Contra lo afirmado por Moreno, su partido sigue afectado por el fenómeno que lo tiene en malas condiciones: la salida de militantes para ir a otros partidos.
Por ejemplo, el hijo del exgobernador del PRI Ángel Sergio Guerrero Mier, Rodolfo Guerrero García, y el ex líder juvenil Omar Jiménez Herrera, fueron presentados como nuevas adquisiciones por parte de Morena y que se suman a la campaña de José Ramón Enríquez por la alcaldía capitalina.
Pero, tal vez lo peor para la causa tricolor es que el actual gobernador, Esteban Villegas, postulado por la coalición PAN-PRI, aparece ahora más cercano a Morena.











