“Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra“: Papa a periodistas
Mundo viernes 16, May 2025- Llamado a combatir combatir el fanatismo y el odio
- “Falta una comunicación que sea capaz de escuchar y recoger la voz de los débiles”, dijo

El Papa León XIV se reunió en el aula Pablo VI del Vaticano con miles de comunicadores a quienes señaló que «una comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo.
“Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”, pidió el Papa León XIV a comunicadores, durante una audiencia que concedió a los periodistas y llamó a los medios de comunicación a elegir “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz”.
Ante cerca de 2,500 profesionales de medios, el pontífice llega con la intención declarada de aplacar la polarización, tanto en la Iglesia como en la sociedad y en el mundo, habló contra la crispación en los medios, que a veces usan lenguajes “ideológicos o facciosos”.
En la primera audiencia que celebra, cómo hizo también Francisco al inicio de su pontificado, el primer papa estadounidense reunió en el aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de comunicadores a quienes señaló que “vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar”.
Y, destacó, que “al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad”.
“Desarmemos la comunicación de todo prejuicio, resentimiento, fanatismo y odio, purifiquémosla de la agresividad. No necesitamos una comunicación atronadora y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz. Desarmemos las palabras y contribuiremos a desarmar la Tierra”, pidió el Papa.
Y agregó: “Estáis en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto os pido que elijáis con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz“.
“No puede haber comunicación ni periodismo al margen del tiempo y de la historia”, dijo el Papa y recordó la frase de San Agustín, ya que él es agustiniano: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”.
A los periodistas, que aplaudieron en varios momentos del discurso, explicó que hoy, “uno de los desafíos más importantes es promover una comunicación capaz de ayudarnos a escapar de la ‘Torre de Babel’ en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sesgados”
Y por tanto subrayó que “las palabras que usan y el estilo que adoptan, es importante”.” La comunicación, de hecho, no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación“, agregó.
Y sobre todo, subrayó ante la evolución tecnológica y la inteligencia artificial “que con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad”.
León XIV dedicó la mayor parte de su intervención a hablar de la responsabilidad personal de cada periodista para sacar a la sociedad de la “Torre de Babel” en la que a veces se convierte la comunicación -“debemos decir no a la guerra de palabras e imágenes”, subrayó-, y también tuvo un recuerdo para los reporteros encarcelados en distintos países del mundo “por intentar decir la verdad”.
“La Iglesia reconoce en estos testigos, pienso en quienes informan sobre la guerra incluso a costa de su vida, la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, advirtió.
Le regaló una de sus raquetas
León XIV recibió al tenista italiano Jannik Sinner
El papa León XIV recibió al número 1 del tenis mundial, el italiano Jannik Sinner, que se encuentra disputando el Masters 1000 de Roma y le regaló una raqueta, anunció el servicio de prensa del Vaticano.
Sinner, vestido con traje negro, le regaló una de sus raquetas a León XIV y le preguntó si quería «jugar un poco», según un video difundido por el Vaticano.
Mirando a su alrededor, en una sala ampliamente decorada con obras muy valiosas, el papa contestó riéndose: «Mejor que no».
El Papa, de 69 años, es aficionado a la práctica de este deporte. «Tiene un excelente revés y es un competidor temible», llegó a escribir el diario italiano La Gazzetta dello Sport tras la elección papal.
Sinner estuvo acompañado por varios familiares y por el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, quien llevó a la audiencia los trofeos de la Copa Davis y de la Copa Billie Jean King que conquistó Italia en 2024.
El pasado lunes, en un encuentro con la prensa internacional, el primer papa estadounidense de la historia recibió la invitación de un periodista para participar en un torneo benéfico.
«Por supuesto», respondió el papa dando paso a un momento hilarante. «Vendré con (el extenista estadounidense André) Agassi», le dijo la redactora, a lo que León XIV le contestó: «Mientras no sea Sinner», haciendo un juego de palabras con el hecho de que ‘sinner’ en inglés significa ‘pecador’.
En una entrevista acordada cuando fue creado cardenal en 2023 en la web de los Agustinos, la orden religiosa a la que pertenece, León XIV aseguró: «Me considero un jugador de tenis amateur. Desde que dejé Perú he podido jugar poco, pero estoy deseando volver a una cancha».
El Vaticano disponía de una pista de tenis de tierra batida, pero el propio Binaghi confirmó el miércoles a la Rai que la intalación se ha reconvertido en cancha de pádel.
Interrogado en conferencia de prensa el lunes por la noche tras su victoria en octavos de final del Masters 1000 de Roma sobre la afición del nuevo papa al tenis, Sinner contestó: «Es fantástico para los tenistas tener un papa que nos sigue y que juega».
Sinner, de 23 años, domina el tenis mundial desde la temporada pasada, en la que conquistó ocho títulos, entre ellos dos Grand Slam (Australia y US Open) y la Copa Davis con Italia.
Ganador de nuevo este año en Australia, luego tuvo que cumplir una sanción de tres meses por dopaje y ha podido regresar a la competición en el torneo romano.











