Otro espantoso descubrimiento ¿también es invención de los opositores?
Miguel Ángel Rivera, Opinión lunes 26, May 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene oportunidad de desmentir nuevamente las versiones “malintencionadas” que aseguran que en nuestro país existen campos de exterminio a cargo de organizaciones criminales que se deshacen de sus enemigos o de los jóvenes que se niegan a incorporarse a sus filas.
Esto, porque en Irapuato fue localizada una fosa (¡otra más!) clandestina, esta vez con al menos 16 cadáveres.
El principal problema para el organismo encargado de combatir el crimen organizado de eliminar la idea de que hay crímenes masivos consiste en que, esta vez, el descubrimiento de los cuerpos de las víctimas no proviene de las “perversas” organizaciones de madres y padres buscadores empeñadas en desvirtuar la versión oficial de que el país vive tranquilo gracias a que se impone la “paz narca” y que ésta es preferible a la “guerra” contra las organizaciones criminales.
No, en esta ocasión, el descubrimiento estuvo a cargo de autoridades, pero siempre queda el recurso de desvirtuar esa versión porque se trata de instituciones oficiales, pero de la oposición. En efecto, la denuncia corrió a cargo de una dependencia del gobierno de Guanajuato, que está en poder del PAN y al cual siempre se responsabiliza de registrar el mayor número de muertes violentas.
El tétrico hallazgo, realizado el 23 de mayo de 2025, estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, como parte de un operativo derivado de investigaciones por desapariciones en la región. Claro, inclusive en este caso queda abierta una oportunidad para que la “autónoma” Fiscalía General de la República le reste importancia al descubrimiento, pues el origen de la denuncia está en revelaciones a cargo de medios de comunicación y ya se sabe que los periodistas “conspiran” para presentar un panorama lleno de violencia, mientras que las cifras oficiales del gobierno indican que hay un descenso significativo en las cifras de delitos violentos.
El hecho es que las autoridades de Guanajuato localizaron una fosa clandestina en las que se ha reportado la presencia de 16 cuerpos -con base en información de medios locales- en una cancha de fútbol de la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, ubicado en el municipio de Irapuato.
Los informes oficiales destacan que son diez los cuerpos rescatados que se encontraban en avanzado estado de descomposición, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación.
Hasta ahora, no se ha confirmado la identidad ni el género de las víctimas. De igual manera, la zona donde se encontró la fosa estaba deshabitada y continúa bajo vigilancia para seguir los trabajos de reconocimiento.
En su cuenta de X, la Fiscalía de Guanajuato informó que el descubrimiento se dio luego de que sus uniformados ejecutaron una orden de cateo. Agregó que durante el proceso forense se hallaron restos humanos y, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, iniciará la identificación correspondiente.
De acuerdo con los oficialmente “dudosos” reportes de los medios de comunicación, dentro del domicilio ubicado en la calle Santos Degollado, de la mencionada comunidad, las autoridades localizaron al menos 15 cuerpos, que fueron trasladados a la capital del estado para que les sea aplicada la necropsia correspondiente y así identificarlos.
Sin embargo, la FGE no ha confirmado el número de víctimas al momento de esta publicación, pero vecinos revelaron a los medios de comunicación haber observado que las autoridades retiraron del sitio al menos 16 bolsas con restos humanos.
Además, una fotografía aérea, capturada por Cuartoscuro, muestra a los elementos del servicio forense vestidos con overoles, mientras trabajan en el patio de la propiedad, al tiempo que en el frente del predio se aprecia una manta sobre la cual se depositan los restos humanos.
Este descubrimiento pone de manifiesto que, en gran parte de la sociedad, pero sobre todo en los altos niveles del gobierno, se ha perdido la capacidad de indignación.
¿Cuántas muertes o desapariciones se necesitan para provocar la indignación de los encargados de impartir justicia?
Es de reconocer que se ha avanzado en la tarea de reforzar la seguridad, pero, otra vez surgen las dudas, ¿se requiere que las víctimas sean funcionarios de alto nivel?
El hecho es que México padece más muertes y desaparecidos que en los países que padecen una guerra.
Prevalecen las sospechas de complicidad de funcionarios con la delincuencia
Lo peor para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación es que se mantienen las sospechas de que el crimen organizado prevalece porque tiene protección en esferas oficiales.
Esta sospecha se refuerza con denuncias como la conocida este fin de semana de una segunda orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) acusan a Yarrington de recibir recursos del Cártel del Golfo durante su mandato y posterior a él con los que adquirió tres inmuebles en México y el extranjero.
Para la llamada Cuarta Transformación resulta muy conveniente tener otro funcionario del pasado al cual responsabilizar del presunto encubrimiento de actividades ilícitas, pero debería tener en cuenta que cada vez surgen más nombres de autoridades en funciones vinculadas a organizaciones criminales.
Mientras no se aclaren los motivos por los cuales el gobierno de los Estados Unidos ha cancelado visas a funcionarios mexicanos, prevalece la sospecha de que se trata de que esas personas incurren o han participado en acciones ilegales.
Al respecto, es de tomar en cuenta, el llamado del Consejo de la Internacional Socialista (IS) a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que combatan con firmeza cualquier forma de colusión y/o complicidad entre figuras políticas o funcionarios públicos y el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, y para que denuncien tales actos como una traición a la nación.
La organización multilateral expresó firmemente su preocupación por la crisis institucional y democrática que afecta a diversos países del mundo, incluidos los de América Latina, y condenó enérgicamente cualquier debilitamiento de las instituciones que permita el arraigo de la autocracia.
Además, en su resolución final, la Internacional Socialista, manifestó su más enérgica condena a los gobiernos autoritarios en todo el mundo, que socavan los derechos, las libertades, la democracia y el Estado de Derecho.
En ese marco, la organización de partidos políticos socialdemócratas exigió la visibilización de todos los actos de feminicidio y desaparición forzada, y solicitó esfuerzos decididos para prevenir y castigar severamente estas intolerables violaciones a los derechos humanos, otros sectores perniciosos en donde el gobierno mexicano no puede presentar muy buenos resultados.
La declaración sostiene que los partidos de la Internacional Socialista continuarán luchando por el fortalecimiento de las instituciones en apoyo a un Estado de Derecho social y democrático reforzado.
Por ello, en su resolución indicó que denunciarán y resistirán todas las formas de represión y persecución política, particularmente contra quienes luchan por restablecer un Estado de Derecho democrático y social, así como contra quienes se han visto forzados al desplazamiento o al exilio.
La Internacional Socialista ofreció constituir un frente común contra el populismo autoritario -de derecha o de izquierda- que corrompe el orden democrático, altera el equilibrio de poderes, viola los derechos humanos, ataca la libertad de expresión, invisibiliza a las minorías y desmantela los sistemas de partidos, poniendo así en riesgo la estabilidad democrática.
En su defensa, la llamada Cuarta Transformación puede alegar que se trata de una declaración sesgada, que no le afecta directamente, pues el opositor PRI es miembro de esa organización y su dirigente nacional, el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, forma parte de la directiva de esa institución, con el grado de vicepresidente, por lo cual puede influir en sus resoluciones.











