Nada qué presumir en elecciones para renovar al Poder Judicial, ni en Veracruz
Miguel Ángel Rivera, Opinión martes 3, Jun 2025CLASE3 POLITICA. Miguel Ángel Rivera
Cuando la presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo se coloca como jefa de partido, como vocera de una corriente política y no actúa como jefa de Estado, se expone a ser desmentida. Tal es el caso de la desairada elección de los integrantes del nuevo Poder Judicial.
La mandataria sacó a relucir su militancia y en su afán por elogiar los cambios inducidos por su caudillo y antecesor calificó de un éxito la muy reducida participación ciudadana en las votaciones del domingo, se burló de la oposición y destacó que los alrededor de 13 millones (ése es el cálculo del oficialismo) que acudieron a las urnas son muchos más que los que han votado a favor de los principales partidos opositores.
Para empezar, Sheinbaum se olvidó de mencionar que ella conquistó la Presidencia con una histórica cifra de casi 36 millones de sufragios, es decir casi tres veces la cifra que presumió ayer y la cual se alcanzó, según numerosos testimonios, mediante la compra y acarreo de los votantes.
Ahora, si sólo se trata de comparar la asistencia, sin hacer referencia a las preferencias partidistas, en esa votación federal de 2024, participó el 68.16 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, más de cuatro veces de lo registrado el domingo anterior.
No obstante, la Presidenta del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación afirmó:
“La elección histórica de este primero de junio, ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer por primera vez en la historia, su derecho a decidir quienes deben ser los nuevos ministros, magistrados y jueces”.
Por medio de un video, la Presidenta aprovechó para arremeter en contra del Poder Judicial y sostuvo que “ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada”.
Añadió que “el día de hoy (domingo) fue un proceso transparente. Las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Finalmente, expresó que las campañas fueron austeras, la votación libre y concluyó al mencionar que México “es un país libre, soberano, independiente y más democrático”.
El mensaje de la mandataria se difundió luego de que la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, diera a conocer que la elección judicial contó con una participación ciudadana de entre 12.57 por ciento a 13.32 por ciento, informó la agencia Quadratín.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también calificó de histórica la elección del Poder Judicial en la que participaron 13 millones de ciudadanos, de un padrón de cien.
Al acompañar a la Presidenta (con A), en la mañanera de este lunes, la titular de Gobernación expresó que este es un proceso inédito y un avance importante de la democracia mexicana cuya afluencia en las urnas “cumplió con las expectativas”.
Indicó que el votante tuvo múltiples opciones en seis y nueve boletas en las que se eligió 881 cargos del Poder Judicial Federal y 1 mil 801 de poderes judiciales locales.
“Ganó la democracia, por primera vez el pueblo ejerció su derecho de elegir de manera directa a jueces, magistrados, ministras y ministros, nunca la ciudadanía había expresado su voluntad”.
Recordó que esta semana se llevará a cabo el conteo de votos de la elección judicial, dando inicio este lunes.
En un ambiente de violencia, Morena pierde terreno en Veracruz
A pesar de hechos de violencia en diversas partes del estado que gobierna, pero no nació allí, la “morena” Rocío Nahle presumió que no había ocurrido ningún crimen durante la jornada electoral en la que se eligieron los ayuntamientos de 212 municipios y en la cual el partido oficial perdió terreno ante la oposición.
En conferencia de prensa, este lunes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, celebró que en estas elecciones se hayan registrado cero homicidios dolosos. Esto en comparación al viernes y sábado donde se reportaron 6 delitos de esta índole, por causas pasionales, informó el diario decano de la prensa nacional, El Dictamen.
La mandataria aplaudió que se haya alcanzado el 50 por ciento de participación ciudadana, cifra que abundó, fue superior a la jornada electoral de 2021 (lo que no dijo es que resultó inferior a los comicios de 2024, en los que ella resultó triunfadora.
Nahle dijo que continuará el despliegue de seguridad en la entidad veracruzana hasta que se tengan los resultados concretos de la elección.
De igual manera, indicó que independientemente de su partido, trabajará con cada alcalde o alcaldesa que los veracruzanos hayan elegido. “Yo voy a trabajar con todos como se debe de hacer”, concluyó.
Sin duda, que no se registraran homicidios durante la jornada electoral es una buena noticia, aunque dar seguridad es uno de los deberes mínimos de un gobierno, pero en este caso es de reconocer que se trató de una mejoría, pues antes de las votaciones, el proceso electoral en Veracruz estuvo seriamente manchado por crímenes ligados a la política.
Según dato de la organización Data Cívica, se registraron 198 eventos de violencia político-criminal durante el periodo 2018-2024. En ese periodo, Veracruz acumuló 172 eventos de violencia político-criminal en el ámbito municipal, lo que representa el 87% del total de casos. En contraste, se registraron 14 eventos en el ámbito estatal (7%) y 12 casos en el ámbito federal (6%).
También es de destacar que, si bien no hubo homicidios, la jornada electoral en el mencionado estado del golfo estuvo plagada de violencia.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Tuxtilla fue incendiado y al menos dos Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral fueron tomados por parte de personas de partidos políticos inconformes con los resultados electorales.
En Tuxtilla, las personas tomaron el Concejo Municipal e incendiaron el Palacio Municipal. Además, circulan videos donde se escuchan detonaciones de armas de fuego.
La presidenta del consejo del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, aseguró que en la zona ya se encuentra la Guardia Nacional e instituciones de Seguridad para resguardar el lugar, pero que aún no se puede determinar lo que sucedió con la paquetería electoral que se reporta habría sido quemada.
Además, en Hidalgotitlán fue tomado el Consejo Municipal y los manifestantes no permitían la salida de funcionarios.
A su vez, la dirigencia del PRI denunció que en Naranjal también fue tomado el Consejo Municipal por parte de personas inconformes, por lo que pidió la presencia de fuerzas de seguridad. Además, en Acatlán, los inconformes destrozaron todo el material de una casilla después de contados los votos y en Atoyac secuestraron una casilla.
Con todo, la violencia no es la única preocupación para el gobierno estatal ni para el partido oficial, pues al conocerse los primeros resultados de las votaciones, se descubrió que “le crecieron los enanos”.
Esto porque el partido Movimiento Ciudadano (MC) fue el gran ganador de la contienda electoral, al consolidarse como la segunda fuerza política en el estado de Veracruz.
Con el 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Morena y el PVEM en alianza estarían gobernando 61 municipios. El partido oficial, además, ganó sin alianzas otros 11 o 12 ayuntamientos.
De acuerdo con tales resultados, Morena sumaría al menos 72 municipios, con lo cual se consolida como la principal fuerza política en esa entidad, pero quedó muy lejos de los 140 prometidos por sus dirigentes locales y también a gran distancia de los 130 municipios que conquistaron en las elecciones anteriores, celebradas en 2021.
En cambio, Movimiento Ciudadano, que sólo triunfó en 10 ayuntamientos en los anteriores comicios, ahora habría ganado 41. También el PAN, que parecía debilitado por la huida de los Miguel Ángel Yunes, aumentó su caudal de municipios de 12 a 34, el PRI logró un pírrico avance, pues pasó de 22 a 23.
Lo que resulta un insulto para la soberbia del partido oficial es el avance de su antes aliado (todavía están unidos en el ámbito nacional) en Veracruz, el Partido del Trabajo al cual menospreciaron y lo dejaron a su suerte, que resultó positiva, pues de sólo haber ganado por cuenta propia 6 municipios en los anteriores comicios aumentaron a 2. El otro integrante de la coalición oficialista, el PVEM, sin alianza, logró 12 posiciones.











