Elevar al 50% aranceles al acero y al aluminio es injusto e insostenible: CSP
Nacional jueves 5, Jun 2025- “Esperamos llegar a un acuerdo con EU”
- La medida de Trump encarece todo, señala la Presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la medida impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar al 50 por ciento los aranceles al acero y al aluminio, para todo el mundo, representa para México una medida injusta e insostenible.
“En el caso de México, primero, es injusta. Número uno, porque como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio, formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, déficit quiere decir para Estados Unidos que México exportará más de lo que está importando, en nuestro caso importamos más acero, es injusto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial, aunado a que se está colaborando de manera muy estrecha en otros temas como la seguridad, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno de los Estados Unidos.
“No creemos que tenga sustento y la otra es insostenible porque así como en autos, en la construcción de autos hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera; en el caso del acero también”, agregó.
Ante esta situación, la Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que tendrá una reunión con las Cámaras del acero y el aluminio, además de que continuarán los trabajos para llegar a acuerdos con Estados Unidos por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick y también se seguirá impulsando el Plan México.
“Nuestra responsabilidad, primero es proteger el empleo, a las y los trabajadores mexicanos y segundo, a la industria del acero 50 por ciento de aranceles representa una afectación a la industria del acero y del aluminio muy grande (…) México tiene que protegerse y fortalecerse, no estamos de acuerdo, no creemos que sea justa, ni sostenible, porque encarece todo y esperamos llegar a un acuerdo”, añadió.
Reiteró que en la relación con Estados Unidos se colabora, pero en una relación de respeto y en un trato de iguales.
Precisó que las medidas que estaría anunciando la próxima semana, en caso de que no haya acuerdo con el gobierno de Trump, “no tienen que ver con un ojo por ojo, sino de protección de nuestra industria, y nuestros empleos.
Rechaza Sheinbaum «trabajo forzado» en misiones de médicos cubanos
Ante la nueva ofensiva de Estados Unidos contra las misiones de médicos cubanos en diversas naciones del hemisferio, la presidenta Sheinbaum Pardo rechazó que en el caso de la labor de esos profesionales en México se dé un “trabajo forzado”.
Cuestiuonada en Palacio Nacional en torno a lo informado ayer por el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio —de origen cubano—, en el sentido que Washington impuso restricciones de visas a funcionarios centroamericanos por la “explotación” de médicos cubanos mediante el “trabajo forzoso”, la jefa del Ejecutivo descartó que en esas misiones sucedan dichos abusos.
Remarcó que en el caso de México existe un contrato firmado con el gobierno de Cuba, al igual que lo tienen otros países.
Esta alianza, dijo, se dio porque durante el periodo neoliberal en México se dejó de formar médicos. “Hay contrato para que médicos cubanos ayuden a la salud en México. No veo problema en eso, es abierto y legal”.
Las misiones médicas de los galenos de la isla que han atendido a más de 2 mil 300 millones de personas en 165 países durante más de 60 años.
Más adelante, a pregunta sobre una posible cancelación de visas a funcionarios o ex funcionarios mexicanos por esa política de traer a México a médicos especialistas cubanos, la presidenta remarcó: “Coordinación, colaboración, pero no subordinación. México defiende su política exterior, como lo dice la Constitución de la República”.
En su momento, dijo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la determinación de firmar el acuerdo con la administración de la isla para invitar a sus médicos a apoyar a los mexicanos, primero en pandemia y después a especialistas para ocupar espacios vacantes “por una política deliberada” en el periodo neoliberal para que hubiera carencia de esos profesionales.
“Es una decisión que se tomó para apoyar a los mexicanos. Esas decisiones las toma el gobierno de México”.
Recordó que hay una política de política exterior de nuestro país, al grado que cuando recién inició el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, México fue el único país que se opuso a esa medida.
“Esa política exterior no se puede definir en función de otros, sino de los intereses de la nación y del pueblo. ¿Qué esperamos? Respeto. Es lo que siempre hemos pedido, respeto y trato de iguales, hasta ahora hay un trato de iguales”.
Recordó que la próxima semana vendrá a México en subsecretario de Estado de la nación vecina, Christopher Landau, quien fue embajador de su país en México en el primer periodo presidencial de Donald Trump.
“Conoce México, entonces, fue muy sensible en el momento que fue embajador, platicaremos del tema, hasta ahora no se nos ha hecho saber nada en particular para México” sobre la cancelación de visas a funcionarios por el acuerdo con Cuba.
Insiste Sheinbaum en el diálogo con la CNTE
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el gobierno federal no usará a la policía ni a la Guardia Nacional para reprimir al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“No estamos de acuerdo (con el paro de labores y el plantón en el Zócalo), pero un gobierno responsable tiene que buscar siempre esquemas de diálogo frente a una protesta social”, enfatizó la mandataria en su mañanera de este miércoles.
A pregunta sobre las afectaciones que ha generado el plantón del magisterio disidente, que ayer cumplió 21 días, tanto en el corazón de la Ciudad de México como en otros puntos, la mandataria federal destacó que el diálogo es prioridad para alcanzar acuerdos.
“El dialogo es lo más importante, nosotros no vamos a usar la policía ni la Guardia Nacional para reprimir nunca a nadie, se busca siempre el diálogo”, acentuó.
La jefa del Ejecutivo destacó que lo relevante es que el diálogo haya permanecido abierto. “Nunca se ha cerrado la puerta al diálogo, y se han buscado distintas opciones.
“Y hay demandas, como se ha planteado en las mesas con los maestros que están en paro de la CNTE, que es muy difícil de cumplir, porque no hay dinero suficiente”.
La presidenta pidió no adelantarse y esperar a las negociaciones con la CNTE. “Vamos a esperar”.
Ayer, los representantes de la CNTE sostuvieron una nueva reunión con los representantes del gobierno federal en las negociaciones, entre ellos los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado.











