Lo bueno es que ya se va, lo malo que todavía le quedan más de dos meses
Miguel Ángel Rivera, Opinión jueves 12, Jun 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Como los bravucones de colegio, el lamentable presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, puede presumir que “para todos tiene”, pero también como la mayoría de los abusadores terminará por echarse para atrás y hasta pedir perdón o utilizar, como ya lo hizo, las instalaciones oficiales del Senado para humillar a las personas que le reclaman su comportamiento.
Esto porque, en los últimos días, a su abultado expediente de alborotador ha sumado dos querellas, una dentro de territorio nacional y la otra con alcance internacional.
Por una parte, se dio a conocer que defensores de los derechos humanos, encabezados por la reconocida madre buscadora, Ceci Flores, dieron a conocer una carta, en la que exigen la renuncia de Gerardo Fernández Noroña a su cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado e inclusive a su condición de senador.
En el documento firmado también por Adrián y Bryan LeBaron, -que perdieron a parte de su familia en un salvaje ataque de parte de un grupo criminal- está dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el cual denuncian de “insensibilidad y arrogancia”, al legislador ex del PT y ahora “arrimado” en Morena.
En particular, los defensores de los derechos humanos recordaron las declaraciones de Noroña el pasado 9 de junio, reproducidas por los canales oficiales del Senado, las cuales califican de “insensibles”, además de afectar a víctimas de violencia y ponen en riesgo a migrantes.
Los familiares de desaparecidos, líderes sociales y defensores de derechos humanos acusaron al legislador de “traicionar el mandato de representar con dignidad a los mexicanos” y de alimentar un clima de hostilidad con sus palabras.
“Sus comentarios minimizando el sufrimiento de las víctimas de la violencia, su falta de empatía hacia las madres buscadoras que claman por sus hijos desaparecidos y su actitud han generado un agravio tras otro”, dice la carta.
Añadieron que las palabras del senador “no sólo nos ofenden; hieren, dividen y, peor aún, traicionan el mandato de representar con dignidad a los mexicanos”.
La misiva también señala que esas recientes declaraciones de Noroña sobre migración fueron interpretadas como una “provocación” por legisladores estadounidenses, lo que derivó en una propuesta para incrementar un 5% el impuesto a las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.
En efecto, ese es segundo conflicto en que se involucró el ex defensor de los deudores de la banca: un duelo verbal contra el senador estadunidense Eric Schmitt, en torno al incremento del 5 por ciento de impuesto a las remesas de migrantes, porcentaje que ese senador había propuesto que se elevara al 15%..
El legislador moreno criticó al senador estadounidense por celebrar que se aprobara aplicar un gravamen de 3.5 por ciento a las mencionadas remesas, la cual era la propuesta original y no su “absurda” iniciativa del 15 por ciento.
En sus redes sociales, Fernández Noroña envió tres mensajes para responder al legislador norteamericano y afirmó que la celebración es por la imposición de una injusticia, que ni siquiera era su idea.
Fernández Noroña dijo: “Está el tema del impuesto a las remesas, que ya un senador estadounidense ahora dice que le van a poner 15. Estás viendo y no ves, senador, no sé cómo se llama. Quieren apagar el fuego con gasolina».
Es de reconocer que el senador mexicano tiene razón en este punto de protestar por los impuestos a las remesas, pues se trata de una doble tributación que está proscrita por leyes y acuerdos internacionales.
También se puede dar por positivos los comentarios del multimencionado legislador, luego de los sucesos violentos que se registraron luego de protestas de los migrantes en la ciudad de los Ángeles. Al respecto, el senador mexicano, conferencia de prensa, condenó los hechos y acusó al gobierno de Estados Unidos de emprender una cacería de migrantes, calificándolo como un trato discriminatorio y repudiable.
El problema es que, tal como la expresión a la que recurrió, sus comentarios significan “echarle gasolina al fuego”, pues en un clima de controversias, intensificado por los sucesos violentos en Los Ángeles, California, derivados de la persecusión de migrantes por parte del gobierno del magnate Donald Trump, lanzar bravatas no contribuye a respaldar las negociaciones conducidas por el gobierno de la presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo, que Fernández Noroña dice defender.
Todavía más, aunque criticado desde múltiples sitios, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado -y en el actual receso legislativo, también titular de la Comisión Permanente del Congreso- Fernández Noroña no habla a cuenta personal, sino de toda su Cámara, la cual, constitucionalmente, tiene la responsabilidad de conducir la política exterior de nuestro país.
Por ello, aunque la reforma constitucional que sometió al antes independiente Poder Judicial al control del Ejecutivo, en su condición de presidente del Senado, es representante del gobierno nacional de México, el cual, teóricamente, está integrado por tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, del cual el belicoso senador aparece como principal responsable.
Además, en el afán de buscar el lucimiento personal, Fernández Noroña contradice los esfuerzos del mismo poder Legislativo de buscar formas de llegar a acuerdos con sus contrapartes de los Estados Unidos, para lo cual se han enviado comisiones de legisladores, senadores y diputados, a negociar en Washington, lejos de cualquier expresión de disputa.
Claro, esas comisiones no han tenido hasta ahora ningún éxito. Tanto que la reducción del impuesto a las remesas de 5 a 3.5 puntos, se presentó como un logro.
También, con su actitud beligerante Fernández Noroña contradice a la presidenta Sheinbaum, quien ha pedido de manera reiterada evitar las confrontaciones y actuar siempre con la “cabeza fría”.
Todavía el reciente lunes, en la mañanera, la jefa del Ejecutivo condenó la violencia registrada durante las manifestaciones, a raíz de las cuales Trump desplegó a miles de marines y efectivos de la Guardia Nacional.
Ante videos de los disturbios en los cuales aparecen imágenes de personas con banderas mexicanas, Sheinbaum advirtió:
“La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia venga de donde venga».
«Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, afirmó la mandataria mexicana, quien también calificó las versiones procedentes de los Estados Unidos en el sentido de que alentó las protestas en Los Ángeles contra la política migratoria de Estados Unidos,
Esta versión fue difundida en particular por la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kristi Noem. La presidenta repitió que esa versión es falsa.
Sheinbaum advirtió que Noem “equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso”.
En todo este conflicto surge un dato que resulta alentador: el senador y ex precandidato presidencial Fernández Noroña tiene sus días contados como cabeza de la Cámara alta, pues el 31 de agosto deberá dejar legalmente el cargo y ceder la estafeta a una senadora.
Esa es la buena noticia. La mala consiste precisamente en el hecho de que todavía le quedan más de dos meses y medio como titular del Congreso de la Unión, periodo en el cual todavía se pueden romper muchos objetos en una cristalería.
Mientras tanto, la casi desaparecida oposición, advirtió que la crisis por los ataques contra los migrantes es responsabilidad de Morena.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que por su torpeza a incapacidad para generar condiciones de diálogo y cooperación, el gobierno de Morena en cuestión de horas ha provocado una crisis que pone en riesgo la relación bilateral de México con Estados Unidos, así como el bienestar de millones de mexicanos a ambos lados de la frontera.
En un video, el senador del tricolor dijo que lo está haciendo el gobierno de Morena con la política exterior mexicana es preocupante y peligrosamente irresponsable.
Sostuvo que “no se trata de un tropiezo aislado. Es un patrón: improvisación, arrogancia y desprecio por la diplomacia”, porque “Morena confunde amasar poder con saber gobernar”.











