Pemex debería contratar a directivos de la “mini refinería huachicolera”
Miguel Ángel Rivera, Opinión lunes 23, Jun 2025CLASE POLITICA
La Constitución General de la República y la Ley Federal del Trabajo, así como diversos tratados internacionales que en México tienen el mismo valor prohíben el trabajo forzado, pero en caso de comprobarse delitos cometidos con la operación de la “mini refinería” localizada en Coatzacoalcos, los culpables deberían ser condenados a trabajar para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en vez de encerrarlos en una prisión.
(La mini refinería, según nota de El Universal, estaba muy cerca del complejo petroquímico La Cangrejera, de Pemex, operaba con fachada de una planta de tratamiento de residuos industriales denominada Energía Ecorenovable, a cargo de Valentina Dionicio García, de origen tabasqueño).
Aparte de lo que dicen las leyes, otro problema para aprovechar la indudable capacidad profesional de esas personas es que contravienen los principios de Morena, pues no ofrecen el 90 por ciento de incondicionalidad y sólo |10 por ciento de conocimientos, pues con el éxito comercial de su empresa han demostrado que tienen más capacidad que muchos de los altos funcionarios de la empresa que dicen que es de todos los mexicanos nombrados por la llamada Cuarta Transformación.
Esto lo confirmó el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, quien al dar a conocer el descubrimiento de la planta procesadora de derivados del petróleo dijo que los investigadores habían concluido que los encargados de conducirla son expertos en la materia.
Esta calificación no se limita a los profesionales y técnicos que operan las instalaciones para elaborar diésel, gasolina y lubricantes, sino también a los responsables del área administrativa, pues han dado constancia de conocer y aprovechar las condiciones del mercado internacional de hidrocarburos para conseguir la materia prima y conocer los pormenores del sistema aduanal para introducir al país grandes cantidades de petróleo crudo; luego transportar por todo el territorio nacional elevados volúmenes de productos terminados y finalmente tener controlado su mercado de ventas, a pesar de que tienen que ofrecer mejores precios que los de productos de Pemex.
Es difícil conocer los detalles de la contabilidad de la empresa que manejaba la referida mini refinería, pero se puede tener la seguridad de que operaba con utilidades. Por eso proponemos que se encuentre la manera de aprovechar la capacidad profesional de sus directivos y operadores.
Lamentable que, por el momento, no se pueden obtener informes fidedignos acerca de la operación, porque hasta el momento no se ha detenido a nadie por la operación de esa planta, aunque hay indicios de que sus propietarios o principales directivos son originarios de Tabasco.
Por desgracia, no se puede decir que el mismo éxito han logrado quienes dirigen y trabajan en Pemex y que, de conformidad con la propaganda de la llamada Cuarta Transformación, son nuestros empleados, pues la petrolera es propiedad de todo el pueblo de México.
Es de recordar que Pemex cerró el 2024 con una deuda que asciende a 506 mil 153 millones de pesos, pero lejos de disminuir, va en aumento, pues al 31 de marzo de 2025, el saldo de la deuda de Pemex fue de 2.05 billones de pesos, equivalente a 101.1 mil millones de dólares.
Este saldo es 21.3 por ciento (360.6 mil millones de pesos) mayor al reportado un año antes, cuando ascendió a 1.69 billones de pesos.
Para hacer más grave el problema, se ha registrado desde hace tiempo un retraso del pago a los acreedores de Pemex.
La deuda de Pemex con sus proveedores era de 88,791 millones de pesos en abril de 2023. Subió a 148,281 millones en abril de 2024. A fines de marzo de 2025 estaba en la zona de los 405,000 millones. La deuda sigue viva y no tiene solución a la vista. Se ha convertido en uno de los focos más rojos en el tablero de la economía mexicana.
El Gobierno ha informado que el grado de avance en el pago de los adeudos es de 60 por ciento. Sin embargo, el informe del primer trimestre de 2025 de Pemex consta que el grado de avance es más cercano sólo al 20 por ciento.
En el renglón de datos negativos se debe tener en cuenta un reciente reporte de Pemex presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), recogido por la revista especializada Global Energy, en su edición del reciente 21 de mayo, acerca de un retroceso en sus indicadores operativos y financieros, con una pérdida de 43,329 millones de pesos en el primer trimestre de 2025.
Además, Pemex enfrentó una reducción del 11.3% en la producción de hidrocarburos y un descenso del procesamiento de crudo del 5%, lo que impactó directamente su desempeño en refinación. El margen variable de refinación, que hasta diciembre de 2024 se ubicaba en 12.96 dólares por barril, cayó a 3.12 dólares por barril, reflejando una disminución del 76% en sólo tres meses.
Es decir, resultados totalmente diferentes a los que se atribuyen a la mini refinería localizada al sur de Veracruz
Esto resulta especialmente notable porque uno de los sectores más afectados fue Pemex Transformación Industrial (PTRI), que agrupa refinerías y otras unidades productivas. La división reportó una pérdida de 79,513 millones de pesos, consolidándose como la mayor área en déficit dentro de la estructura de Pemex.
Para enfrentar sus compromisos financieros, la petrolera destacó que más de la mitad de su deuda vencerá en los próximos tres años, incluyendo 415 mil millones de pesos que deberá cubrir antes de finalizar 2025.
En respuesta, el gobierno de la presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo otorgó un apoyo de 80 mil millones de pesos como parte de la estrategia de saneamiento financiero.
Esto además de que, en el presupuesto federal (PEF) para el presente año, de acuerdo con El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el presupuesto asignado para el sector energético asciende a 1.08 billones de pesos, equivalente al 3% del PIB y el 11.7% del presupuesto federal.
El mencionado organismo refiere en el documento “Presupuesto para Energía 2025. De las propuestas a la asignación” que, aunque se mantiene el fortalecimiento de Pemex y CFE, el presupuesto energético tendría una reducción del 4.6% comparado con lo aprobado para 2024.
El presupuesto del sector está compuesto por la CFE, con el 44.4% del total; Pemex con el 33.4%; la Secretaría de Energía (Sener) con el 12.8%; el Ramo 23 con el 9.5%; y los órganos reguladores con un 0.04%. De los recursos asignados, la Sener tendría una disminución del 20.9% en su presupuesto; Pemex una reducción del 10.5%; CFE un aumento del 5.5%; y el ramo 23 un aumento de 3.1% por los subsidios a las tarifas eléctricas y apoyo por adeudos.
El organismo privado México Evalúa concluye que, ahora, la soberanía energética está más lejos que antes. Al cierre del sexenio, el gobierno apoyó a Pemex con 2.2 billones de pesos, mientras la empresa reportó 1.8 billones de pérdidas tras seis años de ser “rescatada”.
En efecto, a pesar de la ayuda federal, Pemex en vez de mejorar parece ir peor, pues la extracción de crudo también va en descenso y eso impedirá, por ejemplo, aprovechar el aumento del precio internacional del crudo, derivado de los lamentables conflictos bélicos.
La situación podría agravarse en lo interno porque los acreedores de Pemex ya no resisten el retraso en los pagos, por cual amenazan con frenar operaciones en julio.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) lanzó el pasado lunes un llamado urgente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al nuevo gobierno federal para que se atienda el creciente adeudo con proveedores del sector, que amenaza con paralizar operaciones a partir de julio.
De acuerdo con ese organismo, tan sólo entre las compañías afiliadas a la asociación, los trabajos pendientes de pago por parte de Pemex ascienden a unos 50,000 millones de pesos.
La demanda llegó a Palacio Nacional y tuvo respuesta ayer, durante la gira de la presidenta (con A) Sheinbaum por Ciudad del Carmen, Campeche, nada menos que una de las regiones del país más afectadas por la crisis petrolera.
Allí, la mandataria aseguró que en julio se normalizarán todos los pagos a los proveedores de Pemex.
Aseguró que, en todo lo que tiene que ver con las finanzas de Pemex, hay plan, ya está resuelto y se van a empezar a normalizar todos los pagos a proveedores a partir del próximo mes.











