Todo listo para que entre en vigor la llamada “ley censura”
Miguel Ángel Rivera, Opinión lunes 30, Jun 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Como se ha vuelto costumbre, el oficialismo, integrado por los legisladores de Morena y sus satélites del PT y PVEM, aprueban nuevas leyes y reformas, mientras que a la oposición, fundamentalmente PAN, PRI y MC, el único recurso que le queda es protestar.
Así ocurrió nuevamente con la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, denominada despectivamente por la oposición como “ley censura”, aprobada como muchos otros cambios a las leyes, de noche y luego de dispensar todos los trámites.
En este caso, como es costumbre en medios policíacos, se aplicó el “sabadazo”, pues el asunto se tramitó en el Senado la noche del sábado 28.
En defensa de sus cambios, el oficialismo sostuvo que la nueva ley garantiza un aprovechamiento con “enfoque social” (lo que ello signifique) del uso del espectro radioeléctrico,
El punto central es que con esta iniciativa se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), organismo dependiente del gobierno federal, en reemplazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un organismo autónomo que siempre incomodó a la llamada Cuarta Transformación.
La reforma fue aprobada con 77 votos a favor de Morena, PT , PVEM y MC, que en esta ocasión abandonó el bloque opositor, por lo que sólo se registraron 30 votos en contra de las fracciones parlamentarias de PRI y PAN. Por MC, Alejandra Barrales dijo que votarían a favor porque se escuchó a la sociedad civil y las facultades excesivas que se daban a la nueva Agencia de Transformación Digital (ATDT) se redujeron de 66 a nueve.
En favor del dictamen, el ex panista y ahora “moreno” Javier Corral -quien se inició en la vida pública precisamente en medios de comunicación, concretamente en el canal 44 de Ciudad Juárez- resaltó que uno de los mayores avances es el acceso al espectro radioeléctrico a los medios comunitarios, que podrán vender publicidad y recibir recursos de los presupuestos de comunicación social de las dependencias públicas.
Lo que no comentó es que devuelve al Poder Ejecutivo la facultad de asignar -sobre todo cancelar- frecuencias de radio y televisión.
De hecho, surgido de un canal de televisión, el ex panista empezó a luchar por el control oficial desde antes de incorporarse a Morena, pues fue crítico de las reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, aprobadas a finales del gobierno del también panista Vicente Fox, y luego contra otros ajustes introducidos como parte de la reforma de 2013, durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto.
Los cambios en 2006 fueron aprobados casi por unanimidad, en un lapso de 7 minutos y sin lectura previa en la Cámara de Diputados y luego confirmada por el Senado, «sin cambiarle ni una coma”, procedimientos que no sólo fueron copiados sino perfeccionados por la llamada Cuarta Transformación
Las modificaciones efectivamente, limitaban las facultades del gobierno federal para regular a las redes electrónicas de comunicación, por lo que se les rebautizó como “ley Televisa”, por considerar que beneficiaba directamente a la principal red de televisión del país, así como a su competidor TV Azteca.
Otro aspecto sobresaliente es que, además del mencionado Corral, también ex gobernador de Chihuahua -postulado por el PAN- la oposición contra esas reformas las encabezaron muchos de los ahora integrantes del oficialismo.
En 2006, durante su fallida campaña presidencial, el entonces abanderado del PRD y de la coalición “Por el Bien de Todos”, Andrés Manuel López Obrador, declaró en Sonora, según nota del diario La Jornada:
“El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a Televisa y TV Azteca a aclarar si negociaron los votos de los senadores de PRI y PAN en favor de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, a cambio de respaldo a sus abanderados, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, respectivamente”.
Ahora, invertidos los papeles, priístas y panistas fundamentaron su inconformidad contra esa nueva reforma en telecomunicaciones, por considerar que autoriza la censura, ya que la ley es un instrumento de control, argumentos que repitieron una y otra vez, mezclados con insultos y descalificaciones a legisladores de Morena.
El coordinador de los senadores del PAN, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, sostuvo que se mantiene la geolocalización en tiempo real de los teléfonos y demás terminales móviles, por lo que habrá un gobierno espía, argumento que también utilizaron los priistas de manera reiterada.
El expriista, ahora senador del PVEM Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el artículo 190 de la Ley de Telecomunicaciones actual establece que se podrá llevar a cabo la geolocalización de teléfonos celulares y en otro artículo, el 183, se precisa que para ello se requiere un mandato judicial.
Esas disposiciones estaban ya en la ley aprobada en 2014 por PRI y PAN. La ignorancia es temeraria, pero la estupidez más, recalcó Ramírez Marín, tomando esa última frase que el senador Alejandro Moreno Cárdenas utilizó durante su confrontación con el morenista Óscar Cantón.
Otra de las novedades más combatidas fue la autorización al Ejecutivo para suspender las transmisiones.
El senador panista, por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri calificó como un “lamentable atropello a las libertades” la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, conocida como “ley censura”, impulsada por la mayoría de Morena en el Senado.
El legislador advirtió que esta norma permite al gobierno acceder a la ubicación e información de dispositivos móviles sin orden judicial. Esto, además de denunciar que la reforma fue votada sin atender el debate ni las voces de especialistas que participaron en los conversatorios realizados durante mayo.
Agregó que el objetivo del oficialismo es evidente: “concentrar y hacerse de más poder”.
“Desde Acción Nacional hemos sido claros: no podemos acompañar una disposición que legaliza el espionaje sin orden judicial y abre la puerta a la censura. Estamos a favor de una mejor regulación, pero no de que se pisoteen derechos fundamentales de las y los mexicanos”, afirmó por su parte el presidente del PAN, Jorge Romero Herrera.
El dirigente del partido azul recordó que sus senadores presentaron propuestas puntuales para corregir los artículos que permiten la geolocalización en tiempo real sin control judicial y la suspensión discrecional de transmisiones, pero Morena y sus aliados decidieron ignorarlas.
“Queremos una ley moderna, no una ley autoritaria. Lo decimos de frente: esta legislación representa un retroceso para la democracia. No debemos permitir que se espíe a los ciudadanos ni que se controle a los medios”, afirmó.
También indicó que, gracias a la presión ciudadana y el trabajo del PAN se lograron corregir varios excesos del dictamen original, entre ellos la eliminación del artículo 109 que permitía el bloqueo de plataformas digitales. Esto, además, de que se eliminaron disposiciones que significaban violar compromisos establecidos en el T-MEC, como los artículos 201 y 202 que establecían censura previa a contenidos extranjeros, así como la modificación para que sea un órgano desconcentrado el que otorgue concesiones y no una sola persona.
“Lo dijimos con claridad: estábamos dispuestos a votar a favor si se corregía lo más grave. Se avanzó en varios temas, sí, pero en lo más peligroso, como lo es el espionaje sin orden judicial, no quisieron ceder, y esto no lo podemos avalar por el bien de las familias mexicanas. Desgraciadamente estamos ante un gobierno espía que se acerca cada vez más a un régimen de corte dictatorial.
A su vez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, calificó la nueva ley de telecomunicaciones como una “aberración jurídica”.
“Esta no es una ley para proteger a nadie. Es una ley para callar al pueblo de México, para censurar, para controlar. Es una ley de dictadores. En Morena se comportan como morenarcos y morenazis: quieren el poder absoluto, quieren someter al país y silenciar a quien no piense como ellos”.
Advirtió que su partido no se va a callar ni permitirá que el país “se convierta en una narcodictadura”.
La minuta se turnó a la Cámara de Diputados. Se puede anticipar que será aprobada hoy mismo.











