Redadas migratorias dejan muchas cosechas sin recoger en California
Mundo miércoles 2, Jul 2025- Indocuementados abandonan granjas
- Prevén que muchos agricultores quebrarán por las medidas de Trump

Redadas de agentes del ICE en los campos de California han provocado cosechas sin recoger y se echa a perder, pues la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump han asustado a los trabajadores, señalan agricultores.
Las redadas llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en los campos de California han provocado cosechas sin recoger y se echa a perder, pues la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump han asustado a los trabajadores, señalan agricultores.
“En los campos, el 70 por ciento de los trabajadores se han ido”, dijo Lisa Tate, agricultora de sexta generación en el condado de Ventura en el Estado de California, una zona que produce anualmente frutas y verduras por valor de miles de millones de dólares, en gran parte recolectadas a mano por migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
“Si el 70 por ciento de tu mano de obra no aparece, el 70 por ciento de tu cosecha no se recoge y puede echarse a perder en un día. La mayoría de los estadounidenses no quieren hacer este trabajo. La mayoría de los agricultores apenas llegan al punto de equilibrio. Me temo que esto ha creado un punto de inflexión en el que muchos quebrarán”.
En las vastas tierras agrícolas al norte de Los Ángeles, que se extienden desde el condado de Ventura hasta el valle central del estado, dos agricultores, dos supervisores de campo y cuatro trabajadores agrícolas migrantes dijeron que las redadas del ICE han llevado a la mayoría de los trabajadores a dejar de presentarse.
Eso significa que los cultivos no se están recogiendo y que las frutas y verduras se están pudriendo en la temporada alta de cosecha, señalaron.
Un supervisor agrícola mexicano, que pidió no ser identificado, revisó la semana pasada un campo que se estaba preparando para plantar fresas. Normalmente tenía 300 trabajadores, pero ese día sólo hubo 80, dijo. Otro supervisor de una explotación diferente dijo que normalmente tiene 80 trabajadores en un campo, pero hoy sólo 17.
Afectaciones a cadenas de suministro
La mayoría de los economistas y políticos reconocen que muchos de los trabajadores agrícolas estadounidenses están en el país de forma ilegal, pero afirman que una reducción drástica de su número podría tener efectos devastadores en la cadena de suministro de alimentos y en las economías de los cinturones agrícolas.
Douglas Holtz-Eakin, republicano y ex director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, dijo que se calcula que el 80 por ciento de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos nacieron en el extranjero, y que casi la mitad de ellos están en el país ilegalmente. Su pérdida provocará subidas de precios para los consumidores.
«Esto es malo para las cadenas de suministro, malo para la industria agrícola», dijo Holtz-Eakin.
Más de un tercio de las verduras y hortalizas de Estados Unidos y más de tres cuartas partes de las frutas y frutos secos del país se cultivan en California, según el Departamento de Alimentación y Agricultura de California. Las granjas y ranchos del estado generaron casi 60 mil millones de dólares en ventas agrícolas en 2023.
De los cuatro trabajadores agrícolas migrantes con los que se habló, dos están en el país ilegalmente y hablaron bajo condición de anonimato, por miedo a ser detenidos por el ICE.
Uno, de 54 años, lleva 30 trabajando en campos agrícolas estadounidenses y tiene mujer e hijos en el país. Dice que la mayoría de sus compañeros han dejado de presentarse a trabajar.
El otro trabajador, que se encuentra ilegalmente dijo: «Básicamente, nos levantamos por la mañana con miedo. Nos preocupa el sol, el calor y ahora un problema mucho mayor: que muchos no vuelvan a casa. Intento no meterme en líos en la calle. Ahora, al que detienen por cualquier motivo lo deportan».
Algunos grupos comunitarios de trabajadores agrícolas dijeron que muchos trabajadores seguían regresando a los campos, a pesar de las redadas, por necesidad económica.
Los días siguientes a una redada puede que disminuya la asistencia al campo, pero los trabajadores vuelven pronto porque no tienen otras fuentes de ingresos, dijeron cinco grupos.
Los trabajadores también están tomando otras medidas para reducir su exposición a los agentes de inmigración, como compartir el auto con personas con estatus legal para trabajar o enviar a los niños ciudadanos estadounidenses a la tienda de comestibles, dijeron los grupos.
Remesas a México caen por redadas
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó una baja significativa en las remesas enviadas desde Estados Unidos durante el mes de mayo, atribuida a la ola de redadas contra migrantes indocumentados que ha sacudido sectores laborales clave en ciudades como Los Ángeles.
“Muchos de los paisanos dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo (…) por la persecución en algunas zonas de EU”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Banco de México, las remesas cayeron 4,6% anual en mayo, situándose en 5.360 millones de dólares, frente al mismo mes de 2024. A pesar de este descenso interanual, en términos mensuales se registró un aumento del 4,2% frente a abril, lo que refleja cierta volatilidad ligada a las recientes políticas migratorias del gobierno estadounidense.