Por desgracia, se cumplen pronósticos negativos para la economía de México
Miguel Ángel Rivera, Opinión domingo 6, Jul 2025CLASE POLITICA
Miguel Ángel Rivera
Apenas el pasado 2 de abril, la presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo presentó un triunfalista informe en materia económica en el cual destacó, entre otros aspectos, el crecimiento de la producción y el aumento del empleo.
Apenas dos meses después, el panorama parece ser muy distinto. Se puede afirmar que la realidad presentó “otros datos”
En la fecha mencionada, la jefa del Ejecutivo informó que, al cierre de marzo de 2025, los ingresos del gobierno de México alcanzaron un total de un billón 717 mil 288 pesos, lo que representa un incremento del 19.7 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum agradeció a las y los mexicanos por su responsabilidad fiscal: «Primero agradecer a todos los contribuyentes porque se están pagando los impuestos. Hay algunos que todavía se resisten a cumplir la Ley, pero la gente tiene confianza en el Gobierno y está pagando sus impuestos».
Luego, en tono eufórico, calificó a marzo de 2025 fue un mes histórico en términos de empleo, con 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel más alto registrado en la historia, según esa versión oficial.
Señaló en particular que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se crearon 226 mil 731 empleos formales, “consolidando la fortaleza de la economía mexicana.
“Entonces, imagínense, 19 por ciento arriba del 2024, en términos reales; y el mes de marzo de 2025, histórico, el marzo más alto en empleos formales de toda la historia. Dos buenos datos, dos buenas noticias”, comentó una emocionada titular del Ejecutivo federal.
“Miren el empleo de marzo. Es el marzo más alto de la historia en empleo: 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Del 1 de enero al 31 de marzo se crearon 226 mil 731 empleos formales. El marzo del año pasado, no fue muy bueno, incluso hubo una pequeña caída, creo de 410 empleos y ahora, hay un incremento de 34 mil 179”, explicó.
En su emoción, la Presidenta atribuyó estos resultados positivos a la supuesta filosofía sobre la que sostiene la llamada Cuarta Transformación, consistente en una “economía moral” y el “humanismo Mexicano”, basado en el principio de «por el bien de todos, primero los pobres».
«La economía mexicana está muy bien, este modelo da resultados», aseguró la mandataria.
Contra la emocionada conclusión, desde esas fechas había advertencias en el sentido de que la economía mexicana podría entrar o acelerar su caída. Este aviso no surgió de organizaciones o instituciones contrarias a este gobierno encargado de construir el segundo piso de esa quimera de la Cuarta Transformación. El aviso precautorio venía desde dentro, del oficial respetado organismo que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual indicó que habían “posibilidades” de que la economía nacional cayera en una etapa de recesión (dos periodos consecutivos de contracción económica).
Ese indicador se ubicó en 99.6 puntos en abril, nivel por debajo de su tendencia a largo plazo. Lo anterior se tradujo en una disminución de 0.05 puntos respecto a marzo. Además, se trata de la vigésima primera contracción mensual consecutiva, el periodo más extenso, después del observado en septiembre del 2018 y mayo del 2020.
De acuerdo con los analistas, dicho comportamiento se explica porque tres de sus seis componentes reportaron caídas en el cuarto mes del año.
Por ejemplo, la actividad industrial en abril descendió 0.06 por ciento en abril respecto a marzo, mientras que las ventas al menudeo cayeron 0.05 por ciento y el número de trabajadores asegurados en el IMSS descendió 0.08 por ciento (lo cual resultó un primer desmentido al optimista informe presentado por la presidenta (con A) Sheinbaum.
Otro dato contrario: la tasa de desocupación urbana aumentó ligeramente 0.16 por ciento; el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra una aproximación mensual del comportamiento del producto interno bruto (PIB) de México, sólo creció 0.04 por ciento, mientras las importaciones totales no mostraron variación respecto a marzo.
El mismo instrumento de medición, el SIC, advirtió que actualmente la economía mexicana decrece por debajo de su tendencia a largo plazo.
Por lo anterior, los especialistas indicaron la posibilidad de que la economía mexicana entrara en una fase de recesión, aunque al menos en el primer trimestre del año logró esquivar sorpresivamente esa tendencia.
Para desgracia general, al cabo de unos cuantos días, surgen datos que llevan a concluir que lo adelantado por los observadores imparciales está por cumplirse, si no es que ya entramos de lleno en el proceso de retracción de la economía nacional.
Para empezar, el agobiado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha recibido la carga abandonada por otros organismos de salud fallidos, informó que al cierre de junio pasado (hace apenas seis días) se registró una pérdida de 46,378 fuentes de empleo formales, la mayor pérdida de trabajos formales en más de una década, sin considerar la pandemia. Es decir, todo lo contrario de lo expuesto por la primera mandataria, cuando resaltó que se había llegado a la cifra máxima de empleos registrados por el Instituto.
De acuerdo con este nuevo reporte del IMSS, la creación de empleo durante los primeros seis meses del año en curso, se ubicó en los 87,287 trabajos, cifra -70.4% (menos) de la que se registró en el mismo periodo de 2024.
Agregó que en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 6,222 (seis mil doscientos veintidós) puestos, lo que representa una tasa de crecimiento anual de apenas 0.03%
Dividido por sectores, el reporte señala que el mayor aumento en la generación de nuevos puestos de trabajo se registró en el área de comercio con el 2.9%, la eléctrica con 1.5% y la de transportes y comunicaciones con 1.4%. Por entidades, las que registraron la mayor generación de empleos fueron: el Estado de México, Michoacán y Nuevo León con aumentos anuales mayores a 2.0%.
Por el contrario, 17 estados reportaron números negativos en la generación de empleo para el mes de junio. La relación la encabeza Tabasco con el mayor retroceso de -8.7%; Campeche -6.3%; Zacatecas -3.3% y Sinaloa -2.7%, Nayarit, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Ciudad de México, Durango, todas estas entidades con pérdidas en la generación de empleos superiores al 1%, así como Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, con retrocesos entre el 0.3% y el 0.8%.
Un “estate quieto” dirigido al ex presidente Peña Nieto
Tal vez resulte coincidencia, pero apenas unos días después de que el ex presidente Enrique Peña Nieto reapareciera en México, surgieron versiones acerca de un supuesto soborno que recibió el ex mandatario o, por lo menos, su nombre fue utilizado por alguna persona allegada.
Esa versión puede tomar fuerza por la extendida convicción de que ese sexenio destacó por sus altos niveles de corrupción.
Allí está, por ejemplo, el caso todavía no resuelto de las acusaciones de corrupción contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, a quien se acusa no sólo de recibir sobornos sino de distribuirlos entre opositores de ese gobierno para “convencerlos” de votar a favor de las reformas que estaban en proceso en el Congreso de la Unión.
La nueva denuncia surgió indirectamente, por un pleito entre dos ciudadanos israelíes, que se reclaman por el pago de un supuesto soborno que estaba dirigido al presidente de México por la respetable suma de 25 millones de dólares.
Un aspecto notable es que ese juicio que se tramita en Medio Oriente apareció simultáneamente en dos diarios de esta capital, a los que se ubica en extremos del espectro político nacional: Reforma y La Jornada. Son efectivamente medios muy profesionales, muy al tanto del acontecer nacional, por lo que no dejarían pasar un asunto de este calibre, pero lo sobresaliente es que tengan la misma fuente de información, pues en este caso sus notas no hacen referencia a alguna agencia internacional de noticias.
De inmediato, Peña Nieto rechazó las acusaciones publicadas en principio por el diario israelí The Marker. En un mensaje en su cuenta de X el ex mandatario calificó la publicación como “totalmente falsa”.











