Seguridad jurídica, requisito indispensable para superar el desplome de la economía
Miguel Ángel Rivera, Opinión martes 22, Jul 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Hasta ahora, el gobierno que construye el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación ha llevado buena relación con la cúpula empresarial, lo cual se refleja, por ejemplo, en el pregonado “Plan México”, pero este buen entendimiento podría terminar en días venideros.
Esto se debe a que la perspectiva de uno y otro acerca de la evolución de la economía nacional difiere radicalmente.
“La economía mexicana está bien”, afirmó hace apenas diez días la presidenta (con A) Claudia Sheinbaum Pardo, quien aprovechó el momento para rendir pleitesía a su caudillo y mentor, Andrés Manuel López Obrador, al que todavía le concede el trato de “presidente”, no ex, como se acostumbra en la política mexicana.
En efecto, en su mañanera del pasado día 12, la jefa del Ejecutivo federal rindió homenaje a lo que definió como “logro” del político tabasqueño, consistente en el cambio del modelo económico.
“Lo que sí es que es de recalcarse, de resaltarse, pues el logro del sexenio del presidente López Obrador, y cómo el cambio de modelo económico en nuestro país dio resultados y da resultados y está dando resultados. Tiene una máxima que es: ´por el bien de todos, primero los pobres`, que también le llamamos prosperidad compartida”, declaró.
Además, en su conferencia mañanera de ese jueves 12 de junio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) “es una de las grandes instituciones que tiene México”, ante la evaluación que hace de la pobreza. Este elogio no fue gratuito, pues con esas palabras la mandataria justificaba la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ordenada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación por resultarle incómodo, precisamente por no validar las fantasiosas afirmaciones del actual gobierno, en el sentido de que la economía marcha bien y que se ha logrado reducir la pobreza.
Al justificar la decisión de su gobierno de desaparecer el Coneval, la Presidenta sostuvo que “tiene mucho sentido que ellos (el Inegi), que hacen la encuesta nacional ingreso-gasto de los hogares, pues hagan la evaluación de la pobreza a partir de la metodología de Coneval o ir mejorando también la metodología del Coneval, que todo es perfectible.
“Entonces no tiene por qué dudarse de que se va a hacer una evaluación de continuidad a las evaluaciones que hacía Coneval ahora con el Inegi”, agregó la mandataria, quien insistió en que el cambio de modelo de desarrollo económico impulsado por la 4T propició que haya “menos pobreza en el país, menos desigualdad”.
Destacó que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza, lo cual efectivamente fue reconocido por el desaparecido Coneval, pero lo que no recordó la presidenta Sheinbaum es que el mismo organismo, en el mismo estudio, puso de manifiesto que esa mejoría no alcanzó a los pobres de nuestro país, pues, por el contrario, su número aumentó.
De conformidad con esas estimaciones, entre 2018 y 2022, el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 millones a 9.1 millones, Esto sin contar que en el mismo periodo se registraron retrocesos en el acceso a servicios de salud y educación.
En su optimista declaración, la jefa del Ejecutivo federal también dejó de lado el hecho de que la Junta de Gobierno del Banco de México redujo su previsión acerca del crecimiento económico para 2025, situándola en un 0.1%, cuando su anterior estimación fue del 0.6%, cifra que tampoco resulta esperanzadora. Esa reducción, explicaron los especialistas, refleja la preocupación del banco central sobre la atonía económica y la incertidumbre en el horizonte, pues el Banco de México también recortó su previsión de crecimiento para 2026 a un 0.9%.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la economía mexicana “está bien” y atribuyó este escenario al ex presidente Andrés Manuel López Obrador por cambiar el modelo económico del país.
Entre los factores de riesgo para la economía nacional resultan muy importantes las amenazas cumplidas del presidente de los Estados Unidos al imponer aranceles a las exportaciones nacionales en varios sectores de importancia, como la industria y el agropecuario.
La economía mexicana está en riesgo; hay señales claras de estancamiento: Coparmex
Por eso es que prevalecen previsiones en el sentido de que la economía nacional no va tan bien como lo presume la presidenta Sheinbaum.
Al respecto, resulta muy ilustrativo un documento dado a conocer ayer, martes, por la poderosa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual dibuja un panorama que invalida el optimismo oficialista.
Desde su introducción, el documento del organismo cúpula patronal advierte:
“Los indicadores económicos recientes revelan la realidad: la economía mexicana pierde dinamismo y enfrenta un riesgo tangible de estancamiento. A pesar de que algunos indicadores muestran ligeros progresos, no alcanzan para revertir las tendencias estructurales que frenan la actividad productiva.
“Es urgente reactivar la inversión productiva, restaurar la certidumbre jurídica, garantizar seguridad para personas y empresas, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas, y contar con un sector energético competitivo y confiable. Ante la creciente volatilidad global y las tensiones comerciales con Estados Unidos, debemos intensificar la colaboración, así como acelerar la diversificación de mercados. Para lograrlo, es indispensable fortalecer la unión y el diálogo externo, así como con el sector productivo nacional”.
Sin especificarlo, la declaración patronal pide corregir desviaciones provocadas por la llamada Cuarta Transformación, como el pedir “certidumbre jurídica”, que se ha extraviado por las impuestas reformas al Poder Judicial y asegurar un “sector energético competitivo y confiable”, lo cual se ha perdido con las reformas en la materia aprobadas a rajatabla por el oficialismo con la falsa justificación de que se devuelve la soberanía energética a la nación.
También es de tomar en cuenta que en su documento, la Coparmex apunta:
“La evidencia señala una desaceleración que ya se experimenta en la vida cotidiana de empresas, familias y trabajadores. Por ello, en Coparmex presentamos un análisis sobre los principales retos y oportunidades de la economía y nos encontramos listos para trabajar en una agenda común para reactivar regiones y sectores productivos del país”.
Por ello, el organismo empresarial sostiene que “ante la creciente volatilidad global y las tensiones comerciales con Estados Unidos, debemos intensificar la colaboración, así como acelerar la diversificación de mercados. Para lograrlo, es indispensable fortalecer la unión y el diálogo externo, así como con el sector productivo nacional”.
Además, recuerda que “durante los primeros meses de 2025, los principales indicadores de la actividad económica comenzaron a mostrar signos claros de debilitamiento. En el primer trimestre, la economía apenas evitó una recesión técnica, registrando un crecimiento trimestral de 0.2%, tras haber tenido una caída de (-)0.7% en el cuarto trimestre de 2024…
“Las proyecciones para el resto del año y para 2025 ofrecen un panorama desalentador: el consenso del sector financiero estima un crecimiento cercano a 0.2%, mientras que los principales organismos internacionales pronostican entre (-)0.3% y 0.4%. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene expectativas mucho más optimistas, situando el crecimiento en un rango de 1.5% a 2.3%, muy por encima de las otras proyecciones”.
Los especialistas de la Coparmex también destacan:
“Uno de los indicadores más alarmantes es la inversión. Desde septiembre, la inversión fija bruta ha mostrado caídas consecutivas, siendo en abril -el dato más reciente- especialmente notoria en maquinaria y equipo, con una disminución del 9.1%, principalmente en bienes importados. Esta tendencia negativa se atribuye a factores como la incertidumbre económica, la inseguridad, la falta de certeza jurídica y un entorno fiscal restrictivo. Sin certidumbre, resulta difícil impulsar la inversión productiva”.
¿Cuál será la respuesta desde el segundo piso de la 4T? ¿Habrá cambios o seguiremos por la equivocada ruta ordenada por el caudillo?











