Informes de avance contra la delincuencia no convencen al “pueblo bueno y sabio”
Miguel Ángel Rivera, Opinión jueves 24, Jul 2025
CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Por más que los gobiernos surgidos de la llamada Cuarta Transformación presentan balances positivos respecto a la disminución de los índices que crímenes de alta peligrosidad, el “pueblo bueno y sabio” no termina de creerles. Por el contrario, aumenta la percepción de que vivimos en un ambiente de inseguridad y de que corremos riesgos en prácticamente en todos los rumbos de la República.
Por ejemplo, el pasado 11 de marzo, la presidenta (con A), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, de febrero 2019 a febrero 2025, hubo una reducción del 26 por ciento en los homicidios dolosos, con lo cual febrero del, presente año resultó el mes de ese nombre con menos delitos de este tipo en los últimos ocho años.
No sólo eso. La mandataria también alardeó que 10 de 11 delitos de alto impacto habían disminuido entre enero-febrero de 2019 y enero-febrero de 2025.
En esa misma oportunidad, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, explicó que la disminución del 15 por ciento en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso se debe a que este delito pasó de 86.9 víctimas diarias en septiembre de 2024 a 74.68 en febrero de 2025.
Reiteró que febrero de 2025 es el febrero con el promedio de homicidios dolosos más bajo en los últimos ocho años, ya que al comparar 2019, donde se registraron 100.9 homicidios diarios en promedio, en 2025 registraron 74.7, lo que representa una disminución del 26 por ciento.
También sostuvo que el promedio diario de víctimas acumuladas de enero 2018 a 2025, presentaba una tendencia a la baja, ya que se observa una disminución del 24.6 por ciento en este delito a nivel nacional.
Expuso que en lo que va de la presente administración, siete entidades federativas concentran el 53 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país, de los cuales, Guanajuato se encuentra en el primer lugar de incidencia con 15.9 por ciento del total de víctimas de este delito durante enero de 2024 y febrero de 2025; le siguen los de estados de Baja California con 7.6 por ciento del total; Estado de México con 6.6 por ciento; Chihuahua con 6.2 por ciento; Sinaloa con 6 por ciento; Michoacán con 5.5 por ciento; y Sonora con 5.1 por ciento.
A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, del 1 de octubre 2024 al 9 de marzo de 2025, se ha logrado la detención de 14 mil 517 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 7 mil 375 armas de fuego; más de 125.8 toneladas de droga, incluyendo mil 271 kilos y 1 millón 640 mil 286 pastillas de fentanilo.
Además se han localizado y destruido 475 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 14 estados; asegurando 631 mil 574 litros y 144 mil 864 kilos de sustancias químicas; 417 reactores de síntesis orgánica, 200 condensadores y 87 destiladores.
Más reciente es el optimista informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. La mandataria presumió el reciente 8 de julio una reducción del 62% de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México durante el primer semestre de este 2025.
Al presentar el informe de seguridad de enero a junio del 2025, la jefa de Gobierno destacó que se ha logrado una disminución significativa de enero a junio, consolidando una tendencia a la baja que inició en 2019.
De acuerdo con su reportes, los delitos de alto impacto se han reducido un 62% en comparación con el mismo periodo de 2019, y un 10% respecto al primer semestre de 2024.
“Tan solo en el mes de junio de 2025 la disminución fue del 14% en comparación con junio de 2024, y del 58% respecto a junio de 2019. Esto representa 26 mil delitos menos en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2019, pasando de un promedio diario de 128 a 54 delitos de alto impacto”, asegura un comunicado del gobierno capitalino de esa fecha.
Frente a tanto optimismo, resulta notorio que, en vez de fortalecerse el sentimiento de seguridad por el avance en la lucha contra la delincuencia, como mencioné anteriormente, la percepción del pueblo “bueno y sabio” indica un aumento de la inseguridad.
Para mayor decepción en los altos círculos de la llamada Cuarta Transformación los reportes acerca del incremento del sentimiento de inseguridad surgen de una institución oficial altamente apreciada, como lo evidencia el hecho de haberle sumado las tareas que antes cumplía el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre las cuales destaca la medición de la pobreza en nuestra sociedad. (Por cierto, se espera el primer reporte en esa materia antes del día quince del inminente agosto y, de mantenerse el rigor académico, no será muy elogioso para el actual régimen.
Pero volvamos al tema de la inseguridad. Según la encuesta en esa materia levantada por el INEGI, aumenta la desconfianza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mencionó que, en el tercer trimestre de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el 63.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad, nivel no visto desde finales de 2022.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el INEGI destacó que la percepción de inseguridad pública a junio del presente año representó un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo de 2025, cuando llegó al 61.9 por ciento y respecto de junio de 2024, cuando ascendió a 59.4 por ciento.
Las áreas urbanas con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Culiacán Rosales, con 90.8, lo cual no resulta nada sorpresivo, pues esa ciudad, capital de Sinaloa vive de hecho en un estado de guerra, por la lucha dentro del Cártel de Sinaloa de dos bandos uno llamado “Los Chapitos” y el otro “La Mayiza”, desde hace ya un año, cuando se produjo un sangriento suceso que culminó con la entrega ante las autoridades de los Estados Unidos del jefe de ese grupo, el antes intocable Ismael “El Mayo” Zambada, al parecer traicionado por Joaquín Guzmán López, “El Chapito”.
En esa percepción de inseguridad, le siguen Culiacán el municipio de Ecatepec, México, con 90.7 por ciento; Uruapan, Michoacán, con 89.5; Tapachula, Chiapas, con 88.1 y Ciudad Obregón, Sonora, con 88.0 por ciento. Excepto Uruapan, las otras demarcaciones son gobernados por Morena y el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, fue secretario federal de Seguridad en el anterior sexenio y actual presidente del Consejo Nacional de Morena.
La encuesta del INEGI destaca, por otro lado, que las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 11.0; Piedras Negras, Coahuila, con 16.9; Benito Juárez, CDMX, con 22.0; Saltillo, con 23.5 y Puerto Vallarta, con 27.3 %, todos gobernados por partidos distintos a Morena.
El estudio también revela que, durante el primer semestre de 2025, se estima que 30.8 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.
La ENSU indaga la percepción de la población de 18 años y más respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública. En junio de 2025, para la Marina, 87.5 por ciento atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 84 por ciento y el Ejército, 83.1 por ciento. Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional con 72.5 por ciento, la policía estatal con 52.4 por ciento y la policía preventiva municipal con 46.4 por ciento.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2025, siete de cada 10 personas manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65 por ciento, en el transporte público; 63.7 por ciento en las calles y 57.9 por ciento, en la carretera.











