¿Quién fue el que viajó a Japón? ¿“Andy” el empresario o el empleado de Morena?
Miguel Ángel Rivera, Opinión lunes 28, Jul 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
No existe registro de empleo alguno desempeñado por Andrés Manuel López Beltrán -“Andy para sus amigos- y si está en los archivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es como empresario, por ser socio de la empresa Chocolates Rocío, cuya propiedad comparte con sus hermanos.
O sea, el hijo del defensor de los pobres y asalariados se incorporó a la vida productiva de México como miembro de la clase patronal, o sea un “fifí” a los que tanto ha criticado su padre del mismo nombre, aunque Obrador por segundo apellido.
En su página oficial en Internet de Chocolates Rocío, se presenta de la siguiente manera: “es una empresa familiar dedicada a la transformación del cacao de forma artesanal, nuestro objetivo es crear un chocolate de alta calidad, capaz de conquistar a los paladares más exigentes y competir con los chocolates más finos del mundo.
“Rocío Chocolates es una empresa familiar dedicada a la transformación del cacao de forma artesanal, nuestro objetivo es crear un chocolate de alta calidad, capaz de conquistar a los paladares más exigentes y competir con los chocolates más finos del mundo”.
Como no se sabe, tampoco, que el segundo de los hermanos López Beltrán esté entre los trabajadores que se encargan de seleccionar y de procesar el cacao, se confirma la suposición de que pertenece a ese sector empresarial tan vilipendiado durante el anterior sexenio, al que se supone que la llamada Cuarta Transformación, creada por su padre, pretende combatir o por lo menos reducirle sus cuantiosas utilidades.
Sus datos biográficos aparecidos en Wikipedia revelan que “es fundador y propietario mayoritario de Finca Rocío S.A. de C.V., una empresa de chocolate artesanal nombrada en honor a su madre fallecida. También es socio minoritario de Vinos Cósmicos S.A. de C.V., una empresa vinícola fundada en 2021”.
En el sector público, aunque “Andy” acompañó a su padre en sus campañas -dicen sus allegados- desde los 16 años, tampoco se sabe que haya tenido un cargo remunerado, todos sus esfuerzos fueron sólo “por la causa”.
Su primer cargo, al que llegó hace menos de un año, en septiembre de 2024, no fue de los de menor rango, desde los cuales ascienden los que aspiran a hacer carrera política, sino que llegó directo a la cúpula, pues “por arte de magia” y oficialmente sin que interviniera en esa asamblea su padre, fue designado para ocupar el tercer cargo en importancia dentro de la jerarquía del denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el de secretario nacional de Organización.
En la jerarquía partidista esa cartera está sólo debajo de la presidencia, para la cual se designó a la integrante de una de las familias más allegadas al caudillo de Macuspna, la ex secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y como secretaria general, Carolina Rangel Gracida, quien, literalmente, ha “brillado por su ausencia” y en Facebook se presenta como “obradorista, feminista, economista y cuartotransformadora”.
En un página de su partido, Morena, Carolina Rangel es presentada como “licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde desarrolló un interés profundo por las políticas públicas y el desarrollo social. Se especializó en Políticas de Desarrollo, enfoque que ha sido central en su labor tanto en el ámbito estatal como nacional.
“En Michoacán, se desempeñó como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, donde lideró iniciativas orientadas a erradicar la violencia de género y promover la autonomía económica de las mujeres. Durante su gestión, se implementaron programas clave que impulsaron la participación femenina en el ámbito económico, político y social”.
También fue secretaria de Jóvenes en el Comité Ejecutivo Estatal de Michoacán, pero de su trabajo en el Comité Ejecutivo Nacional prácticamente nada se sabe.
Por eso, desde el interior del partido oficial, donde hay corrientes que no simpatizan con el junior López Beltrán, dieron origen a la versión de que quien verdaderamente tiene el mando del partido del gobierno es “Andy”, pues recibe directamente las instrucciones de su todopoderoso progenitor.
Todo esto viene al caso porque el todavía joven político (39 años) ha recibido fuertes críticas por haber viajado a Japón y haber aparecido en un lujoso hotel de la ciudad de Tokio, en donde la habitación estándar tiene un costo diario superior a los 10 mil pesos por noche.
El viaje dio motivo para múltiples especulaciones, sobre todo por considerarse que viola uno de los principios sobre los cuales más ha machacado su afamado padre, la austeridad primeramente inspirada en Benito Juárez y que llegó al extremo de ser definida como franciscana, pero que pocos respetan en el oficialismo, pues casi al mismo tiempo que el viaje de “Andy” se conoció que otros prominentes personajes de la llamada Cuarta Transformación disfrutaban de viajes por el llamado Viejo Continente: el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, y el líder sindical y empresario Pedro Haces, en España; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, en Portugal; y Miguel Ángel Yunes, el ex priista y ex panista que se vendió a Morena junto con su hijo del mismo nombre para darle al oficialismo la mayoría calificada en el Congreso, en la famosa isla de Capri.
Menos afamado, el diputado federal también del bloque oficialista, Enrique Vázquez fue captado de fiesta en el antro Lío, en la isla de Ibiza, también en España. Según nota de Proceso, el propio legislador confirmó su presencia en el lujoso sitio:
“Imagina la escena: lentejuelas, caviar, champagne, Djs, baile, fuegos artificiales (…) todo con el impresionante puerto deportivo de Marina Ibiza como telón de fondo. Así es una noche en Lío Ibiza (…) una experiencia sensorial de proporciones teatrales”, según describe el propio antro en su sitio web del que se considera uno de los antros más calurosos de Europa”.
De todos ellos, como señalé, el viaje que generó más comentarios fue el de “Andy”, quien estuvo acompañado por el ahora diputado Daniel Assaf, que durante el sexenio anterior estuvo siempre al lado del expresidente López, ya que fue jefe de la Ayudantía Presidencial.
Entre los muchos comentarios surgió el tema del costo del viaje, pues resulta difícil admitir que lo haya podido pagar con los salarios que ha recibido durante los nueve meses que ha desempeñado el cargo.
El reconocido economista Mario di Constanzo obtuvo la información de que el salario mensual de “Andy” es de 87,000 pesos mensuales, de los que recibe 67,000 después de impuestos. Aparte del precio por habitación en el lujoso hotel en donde apareció López Beltrán, también es de considerar que el costo del vuelo más económico a Tokio es de 30,000 pesos, pero en primera clase puede llegar a alrededor de 100,000, sin considerar alimentos, recorridos y otros gastos, pues se ignora la fecha de retorno.
Como se ve, muy difícil costear un viaje tal con sus ingresos de asalariado. La situación cambia si el paseo lo costeó con las utilidades de sus empresas y viajó no como asalariado, sino como patrón.
También sería una realidad si se confirman los rumores en el sentido de que, durante el sexenio de su padre, “Andy” se encargó de asignar directamente cuantiosas obras que redituaron multimillonarias utilidades a sus amigos y allegados.
Queda en el aire la denuncia publicada por el portal informativo Latinus, luego retomada por otros medios, como Informae, en la cual un allegado de “Andy” admite irregularidades en contratos con el IMSS.
Interrogada respecto al viaje de “Andy”, desde su púlpito de la mañanera, la presidenta Sheinbaum descalificó los lujos de sus compañeros de partido.
La mandataria reiteró que los militantes de Morena con cargos públicos deben actuar con responsabilidad en el ámbito público, pues consideró que el movimiento de la 4T se rige por principios juaristas, lo que sostiene que «no puede haber gobierno rico con pueblo pobre».
“Todos tenemos, en el momento que desempeñamos un cargo público, que comportarnos adecuadamente (…) Cada quien tiene que ser reconocido por su historia, por su comportamiento, siempre”, recalcó Sheinbaum, quien sentenció: “Como lo he dicho siempre, el poder se ejerce con humildad, esa es mi posición y siempre va a ser”.











