Aumento drástico de 33% de impuesto a envíos de mercancía importada
Finanzas miércoles 30, Jul 2025- Comercio desde China se encarece
- Este ajuste de gravamen afectará a las ventas desde plataformas como Shein y Temu

El incremento del impuesto al 33.5% empezará a regir el 15 de agosto de 2025 y afecta principalmente a importaciones vía paquetería con valor hasta 2,500 dólares, lo cual encarece considerablemente los costos de traer mercancías desde el extranjero a México.
A partir de la segunda semana de agosto, el gobierno de México incrementará de 19 a 33.5 por ciento el impuesto a las mercancías importadas por empresas de paquetería o mensajería, cuyo valor no exceda de 2 mil 500 dólares. El ajuste aplica a envíos que entran al país mediante el procedimiento simplificado.
Esto implica que, por ejemplo, un pedido de 500 dólares que antes pagaba 95 dólares de impuesto, ahora pagaría 167.5 dólares aproximadamente. Cabe destacar que los envíos provenientes de Estados Unidos o Canadá con valor menor a 50 dólares permanecen exentos de este impuesto.
Este cambio responde al incremento en el volumen de importaciones vía comercio electrónico y paquetería, y a la intención del Gobierno de regular y gravar de forma más fuerte estas mercancías para efectos fiscales.
La decisión afecta principalmente a importaciones desde países como China, con los que no hay tratado de libre comercio, y también hay una aclaración sobre los pedidos que llegan desde Estados Unidos y Canadá, los países socios de México en el T-MEC, por lo que este gravamen afectará a las importaciones desde plataformas como Shein y Temu.
Actualmente, un pedido de 500 dólares de productos provenientes de China paga 95 dólares de impuesto de importación. A partir del 15 de agosto, pagará 167 dólares con 50 centavos.
En enero, el gobierno justificó el arancel de 19 por ciento para proteger a industrias nacionales, como las de textiles y calzado, ante la entrada de grandes pedidos para comercialización.
Para pedidos desde EU y Canadá, la reforma publicada establece una nueva categoría, adicional a la prevista en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
Se trata de las mercancías con valor en aduana superior a 117 dólares, que ahora pagarán impuesto de 19 por ciento.
En las RGCE originales, solo estaba previsto un pago de 17 por ciento para mercancías con valor entre 50 y 117 dólares, que se mantiene, pero no estaba del todo claro si la tasa de 19 por ciento aplicaba a pedidos de mayor precio. Los pedidos con valor menor a 50 dólares desde países del T-MEC seguirán exentos.
Qué cambió y cómo impacta al mercado?
La Secretaría de Hacienda modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior 2025: ahora los envíos vía mensajería y paquetería importada enfrentan un gravamen del 33.5 % sobre el valor del producto. Quedan excluidos solo Estados Unidos y Canadá, protegidos por el T‑MEC.
Los envíos con valor de 117 dólares y que cuenten con guía aérea están sujetos a una tasa del 19 %; si provienen de países con tratado aplicable.
Consecuencias directas para consumidores y empresas
El aumento de tarifas de importación golpea directamente los precios al consumidor: productos que antes costaba 20 dólares, ahora pueden tener hasta 50% más de costo final, según estimaciones de diversos informes.
En EU, plataformas como Shein y Temu ya elevaron precios entre un 20% y 50%, o incluso el triple en casos extremos, como sets de toallas o productos de hogar.
Aunque esas subidas arrancaron en EU., México sigue el mismo camino. El consumidor mexicano está empezando a pagar parte de esos incrementos porque los importadores trasladan el costo extra de aranceles.
Shein, Temu y sus estrategias de adaptación
Para sortear tarifas más altas, Shein y Temu están integrando vendedores y almacenaje local en México: mercado nacional con “envío nacional” para ofrecer entregas más rápidas y evitar aranceles directos desde China.
También han reducido drásticamente la inversión publicitaria digital -hasta un 31 % en caso de Temu- lo que puede reducir su exposición en redes como Meta o YouTube.
Combate la evasión o subvaluación en envíos pequeños
Esta medida también refleja un ajuste para combatir la evasión o subvaluación en envíos pequeños y mejorar el control aduanero, en concordancia con las metas fiscales planteadas para este año. Aunque no afecta productos de valor superior a 2,500 dólares, sí representa un cambio significativo para quienes realizan compras internacionales a través de plataformas de mensajería y paquetería, además de importadores pequeños.
Este incremento se suma a otras políticas fiscales contenidas en el Paquete Económico 2025, sin que hasta ahora haya anuncio de nuevas tasas o impuestos adicionales, pero con la intención del ejecutivo federal de optimizar la recaudación mediante mayor cumplimiento y actualización de disposiciones vigentes. La medida será efectiva desde mediados de agosto, por lo que usuarios y empresas deben tomar precauciones frente al impacto en sus costos de importación por paquetería.
La medida se anuncia a pocos días de que el gobierno de Donald Trump imponga nuevas medidas arancelarias sobre México a partir del 1 de agosto.












