Clausura Profepa obras ilegales en el Estero de Chac, en Chetumal
Quintana Roo domingo 3, Ago 2025- Alteración del flujo natural del agua
- Habitantes y agrupaciones ambientalistas alertaron sobre el daño ecológico en la zona sur

Las obras se encontraban en terrenos del ejido Juan Sarabia, y fueron denunciadas por habitantes locales y agrupaciones ambientalistas.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal diversas construcciones ilegales en el Estero de Chac, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, tras confirmar obras sin autorización en una de las zonas ecológicas más sensibles del sur de Quintana Roo.
Durante inspecciones realizadas el 11 y el 29 de julio, personal de Profepa detectó rellenos de humedal con sascab, así como la edificación de tres palapas, una cabaña, baños y un muelle de madera, todo sin contar con permisos en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las obras se encontraban en terrenos del ejido Juan Sarabia, y fueron denunciadas por habitantes locales y agrupaciones ambientalistas, quienes alertaron sobre el daño ecológico y la alteración del flujo natural del agua.
Ante la falta de documentación oficial, Profepa procedió a imponer la clausura total temporal como medida de seguridad ambiental. Además, se inició un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades y evaluar el impacto ecológico generado.
La gobernadora Mara Lezama recorrió el sitio junto a especialistas ambientales, y se comprometió a no permitir impunidad ni destrucción de los ecosistemas estratégicos del estado.
El Estero de Chac es un humedal que conecta la laguna de los Siete Colores con el río Hondo, frontera natural entre México y Belice. Su alteración representa un riesgo para la biodiversidad, la estabilidad del suelo y la protección contra inundaciones.
Organizaciones civiles criticaron la falta de supervisión estatal y señalaron que el proyecto habría sido impulsado por el ex comisario ejidal Ernesto Haro Gutiérrez, con fines turísticos, sin conocimiento ni aprobación de Semarnat.











