Fuerzas federales van contra 12 cárteles que operan en Michoacán
* Destacadas, Mundo, Seguridad domingo 16, Nov 2025- Ofensiva conjunta de más de 12 mil elementos
- La población está “harta” y exige resultados concretos, señala la viuda de alcalde asesinado

Arrancó la ofensiva contra al menos doce cárteles del narcotráfico que operan en el estado de Michoacán, como parte de la “Operación Paricutín”, del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que implementó el gobierno federal como medida emergente ante las numerosas protestas sociales.
Autoridades federales iniciaron una ofensiva contra al menos doce cárteles del narcotráfico que operan en el estado de Michoacán, donde en las últimas semanas fueron asesinados el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y el líder de productores limoneros, Bernardo Bravo.
Estas acciones forman parte de la “Operación Paricutín”, del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que implementó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como medida emergente ante las numerosas protestas sociales.
El operativo fue delineado en una reunión en la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, en la que participaron el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En el encuentro, Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno de Michoacán, confirmó que la ofensiva contra el crimen organizado se centrará contra una docena cárteles, aunque se podría ampliar en el caso de que sean identificados otros grupos criminales.
“Se combatirán a todos los grupos delincuenciales que operan en la entidad, donde ya se tienen identificados. El gobernador ya lo ha comentado, son más de doce los grupos identificados”, precisó Zepeda Villaseñor.
Según mapas criminales elaborados por Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos doce organizaciones criminales operan en Michoacán.
Estos grupos delictivos se autodenominan como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato, Cártel de la Costa, La Familia Michoacana, Cártel de Zicuirán, Pueblos Unidos y Cártel de Los Correa.
Despliegue de más de 12 mil elementos
La fuerza operativa de la Guardia Nacional y del Ejército en Michoacán es de 10,506 agentes, quienes principalmente fueron desplegados en los municipios de Uruapan y Apatzingán, considerados como de “alta prioridad” por las áreas de seguridad nacional.
Estos elementos se suman a 1,781 agentes de la Marina, quienes se encargan de operaciones en el océano Pacífico y en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Este despliegue se da ante el descontento social por el homicidio de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan, quien fue asesinado la noche del 1 de noviembre por un adolescente de 17 años.
El sicario fue sometido por el grupo de escoltas de Manzo y abatido segundos después, por lo que la FGE abrió una investigación. El crimen, según autoridades, se deriva de una disputa entre el CJNG y Los Caballeros Templarios.
Este caso se suma al asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), quien fue asesinado el 19 de octubre por César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, líder del Cártel de Los Blancos de Troya, según la Fiscalía estatal.
En Michoacán, hay 40,000 hectáreas de huertas de limón que surten al mercado nacional, a través de 52 empresas empacadoras que procesan el cítrico y lo envían a otros puntos del país.
Advierte hartazgo social
Por su parte, la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, emitió un mensaje tras reunirse con el Gabinete de Seguridad federal encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien le expresó que el denominado Plan Paricutín “suena muy bonito”, pero que la población está “harta” y exige resultados concretos.
La alcaldesa, quien asumió el cargo el 5 de noviembre tras el homicidio de su esposo, el exalcalde Carlos Manzo, reconoció que han sido “días muy difíciles en lo personal” y que mantiene firme su compromiso de continuar el legado del hoy occiso.
La mandataria municipal dio un voto de confianza condicionado a los gobiernos Federal y estatal tras el arranque del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, pero advirtió que sólo esperará dos meses para ver resultados concretos en materia de seguridad.
“Claro, pues hay que dejarlos que trabajen; vamos a esperar un par de meses para ver cómo vamos a terminar el año aquí en la ciudad de Uruapan se viene Navidad, Año Nuevo, debe de haber mucha prevención, debe de haber mucha vigilancia entonces, pues vamos a darles un par de meses para ver cómo se va a trabajar”, dijo en conferencia de prensa.
Cuestionada sobre el Plan Michoacán presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Quiroz expresó escepticismo.
La edil insistió en que la ciudadanía está dispuesta a colaborar, pero necesita resultados tangibles para recuperar la confianza en las instituciones.











