Llegan a cárteles mexicanos una de cada dos Barret 50 vendidas en EU
* Destacadas, Seguridad domingo 15, Feb 2026- El arma preferida del narco
- La cifra de este tráfico ilegal podría alcanzar las mil 768 por año, revela Stop US Arms to México

Llegan a cárteles mexicanos una de cada dos Barret 50 vendidas en EU
Un nuevo informe de la organización Stop US Arms to Mexico, que da seguimiento al tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país con base en cifras oficiales, estima que los rifles Barrett calibre .50 traficados a territorio mexicano podrían representar más de la mitad de los que se venden legalmente a civiles en Estados Unidos, de los países con mayor número de armas en manos de la población.
John Lindsay-Poland, coordinador de la organización, explicó en que en 2023 el fabricante Barrett produjo 5,903 rifles calibre .50, de los cuales aproximadamente la mitad fue destinada a fuerzas militares y policiales; es decir, que la oferta anual disponible para el mercado civil es limitada.
No obstante, según el informe, las cifras de decomisos apenas son la punta del iceberg, ya que solo reflejan una parte del fenómeno. Por ejemplo, en 2025 el Ejército mexicano reportó la confiscación de 140 rifles Barrett calibre.50; sin embargo, el análisis de la organización sostiene que esa cantidad corresponde únicamente a una fracción de los rifles que son traficados cada año hacia México.
La estimación parte de que en 2025 el Ejército mexicano aseguró 10,689 armas de fuego en total. Esa cifra equivale a menos de una décima parte de las 135 mil armas que, según estimaciones, son traficadas anualmente desde Estados Unidos hacia México.
Si se asume que la proporción de rifles Barrett confiscados es similar a la del conjunto de armas aseguradas, el número real podría rondar los 1,768 rifles Barrett calibre .50 traficados cada año al país. De acuerdo con el informe, esa cantidad equivaldría a más de la mitad de las ventas civiles totales de este tipo de armas en Estados Unidos.
“Si la proporción entre armas confiscadas y armas traficadas es la misma en el caso de los rifles Barrett asegurados por la Sedena, entonces el número real sería mucho mayor que el de los decomisados; sería 11 o 12 veces más alto. Por eso estimamos que más de 1,700 rifles Barrett calibre .50 son traficados cada año, lo que representa más de la mitad de las armas destinadas al mercado civil en Estados Unidos”, explicó John Lindsay-Poland.
Armamento Made in USA
Investigaciones del New York Times y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación documentaron que en ataques perpetrados en México se han encontrado cartuchos calibre .50 fabricados en la planta Lake City Army Ammunition Plant, instalación propiedad del gobierno de Estados Unidos y principal productora de munición para su Ejército.
Aunado a ello, la semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde el inicio de la actual administración se han decomisado 18 mil armas, de las cuales entre 77 y 78 por ciento provienen de Estados Unidos. Entre el armamento asegurado hay 215 fusiles Barrett calibre .50, además de ametralladoras y otros equipos de alto poder, así como munición del mismo calibre.
En conjunto, los datos del informe, las investigaciones periodísticas así como la información oficial del Ejército mexicano dibujan un mismo patrón: rifles Barrett y munición calibre .50 comprados legalmente en Estados Unidos, traficados por corredores bien definidos y utilizados en México en ataques contra policías, fuerzas armadas y civiles.
Pero este armamento no llega por desvíos marginales, sino como consecuencia de un mercado estadounidense “tan abierto, tan militarizado y tan poco reglamentado” que permite que armas diseñadas para la guerra circulen en el mercado civil sin controles proporcionales a su poder letal, según explica el especialista.
Incluso la munición calibre .50, aunque es producida por contratistas del Ejército estadounidense, también se comercializa libremente en el mercado civil. Lindsay-Poland relató que, tras conversar con el reportero del New York Times que documentó el uso de estas balas en México, descartó que se trate de desvíos desde instalaciones militares. Las mismas empresas que abastecen al Ejército venden también a armerías y distribuidores civiles.
El arma preferida de los cárteles
En la demanda, el gobierno de México sostiene que Barrett “se ha convertido en una de las armas preferidas de los cárteles”. Señala que la empresa promociona su rifle de francotirador como un arma de guerra —“con impactos confirmados a 1,800 metros, el modelo 82A1 está probado en combate”—, pero lo comercializa al público civil sin restricciones equiparables a su capacidad letal.
Asimismo, afirma que Barrett tiene conocimiento de que sus distribuidores venden estos rifles de uso militar a traficantes, en ocasiones al mayoreo, para abastecer a los cárteles que los emplean en enfrentamientos contra fuerzas militares y policiales mexicanas que combaten el narcotráfico.
Añade que estas armas son particularmente atractivas para el crimen organizado porque disparan proyectiles entre cinco y diez veces más grandes que los de rifles semiautomáticos como el AR-15 o el AK-47.
Por su alcance y potencia —comparables a los de una ametralladora Browning calibre .50—, un rifle de este tipo puede derribar aeronaves de vuelo bajo o lento, perforar tanques químicos presurizados y penetrar vehículos ligeramente blindados, como los utilizados por corporaciones de seguridad y servicios de protección ejecutiva.
Arizona, el principal proveedor de los carteles en México
Arizona se ha convertido en la principal fuente y corredor del tráfico de armamento en favor de los grupos criminales mexicanos. El documento de Stop US Arms to Mexico señala que en 2024, las autoridades mexicanas confiscaron más armas de fuego en Sonora, justo al otro lado de la frontera con Arizona, que en cualquier otro estado mexicano.
Si bien la proporción proveniente de Texas se ha mantenido relativamente estable entre 2015 y 2024, la proporción de armas de origen estadounidense con un plazo de “ejecución de un crimen en un año o menos” provenientes de Arizona aumentó drásticamente, del 17% entre 2015 y 2016; a 62% en 2024.













