Tras las rejas, 9 que cobraban extorsiones realizadas por reo
Seguridad miércoles 13, Ene 2010La mayoría de los integrantes de la banda son familiares
Por su presunta participación en el cobro de alrededor de 30 extorsiones telefónicas realizadas desde un reclusorio capitalino, agentes judiciales detuvieron a nueve personas, entre ellas a dos estudiantes de bachillerato.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la banda obtuvo el año pasado montos que iban de los 4 mil a los 40 mil pesos por los delitos.
Las investigaciones arrojaron que el 5 de enero pasado Gerónimo Enrique González Camarena fue capturado luego de que robó el celular a una transeúnte, en Avenida Universidad y Parroquia.
Al ser presentado ante el Ministerio Público se le encontró una forma de pago por 9 mil 335 pesos la cual, dijo, era producto del cobro de extorsiones telefónicas a las que fue invitado por sus amigas Andrea Godínez y Melanie Andrea Salas.
Las autoridades montaron un operativo par dar con Godínez y Salas, en las inmediaciones de la colonia Picos, delegación Iztacalco, y lograron su detención.
“Godínez declaró que desde hace 8 meses conoció a Melanie con la que comenzó una relación sentimental, al poco tiempo se percató que Melanie recibía llamadas muy sospechosas de su ex novio, quien está preso en un penal.
“Melanie confesó que las llamadas eran para efectuar cobros de extorsiones telefónicas que realizaba el interno del reclusorio (…) por lo que la invitó al negocio”, explicó Jaime Slomiansky, Fiscal en Benito Juárez.
Durante su participación, Godínez se percató que en realidad pertenecía a una red delictiva compuesta por los familiares de su novia, entre ellos la hermana Janis Escarlet, el esposo de ésta Héctor Iván Aguilar Flores; los primos Liz Yaret Ramírez León y Chrystian Peláez Ramírez, además de Carlos Manuel Hernández Casillas y Luis Antonio Villa Alba.
Los delincuentes hacían los cobros en sucursales de Banco Azteca, ubicadas en las colonias Apatlaco, Portales, Nativitas y Tezontle.
Sin embargo, no se informó en que reclusorio se encuentra el interno que hacía las llamadas de extorsión.
La Peocuraduría capitalina busca que las víctimas se acerquen al Ministerio Público, pues hasta el momento no han contactado a ninguna.