Plantean PRD y PT ante el Congreso fijar tope a precio de los combustibles
* Especiales, Nacional jueves 14, Ene 2010La iniciativa establece el precio de la gasolina Magna en 7.72 pesos por litro, la gasolina Premium en 9.18 y el diesel en 8.08, todo con el IVA ya incluido
Para poner un tope a los precios de los combustibles, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en el Congreso propusieron reformar la Ley de Ingresos de 2010 con las cifras registradas el año pasado, previo a las alzas aplicadas por el Ejecutivo federal.
“Petróleos Mexicanos, con base en dicha metodología, calculará los precios máximos del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano, de manera que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 8.03 pesos por kilogramo, antes del impuesto al valor agregado, en el precio promedio ponderado nacional al público”, se expone en la propuesta presentada por el Presidente del Senado, Carlos Navarrete, a nombre de los tres partidos que conforman el frente Diálogo por la Reconstrucción de la República.
Con el impulso inicial de los diputados y senadores del PRD, la iniciativa plantea fijar el precio de la gasolina Magna en 7.72 pesos por litro, la gasolina Premium en 9.18 y el diesel en 8.08, todo con el IVA ya incluido.
También se propone que por razones de interés público se establezca en 8.03 pesos por kilogramo, antes del IVA, el precio máximo al usuario final del gas licuado de petróleo.
La Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, se añade, establecerá la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano del gas.
En tribuna, Navarrete expuso que cuando el Gobierno federal propuso el congelamiento de los combustibles durante 2009 no fue visto como una medida populista y ahora al decretarse el alza de los mismos se dice que es por responsabilidad financiera.
“Por responsabilidad política, financiera y económica el Gobierno decretó no subir combustibles en el 2009 y no es aceptable que por la misma responsabilidad ahora se incrementen.
“Hay que pedir al Gobierno un esfuerzo adicional en sus gastos, no puede ocurrir que el Congreso se mantenga impasible”, dijo el senador del PRD.
Navarrete pidió a los legisladores de los otros partidos tomar el pulso del sentir de las empresas, trabajadores y amas de casa sobre el incremento de los precios para tomar decisiones que estén del lado de los consumidores y obligar al Gobierno a echar abajo las alzas a los combustibles.
El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, dijo en conferencia de prensa que con dicha iniciativa no habría una invasión de facultades del Ejecutivo sobre el establecimiento de tarifas, sino que en la ley se establecería un tope a las misma que no se podría rebasar.