Ni más de lo mismo ni salto al vacío: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 9, May 2012- Llama a los mexicanos a decidirse por la opción del cambio responsable que potencialice las fortalezas del país y convoca a la unidad
Roberto Vizcaíno
En esta elección, advirtió contundente Enrique Peña Nieto: o los mexicanos deciden por la opción de “más de lo mismo, esa que no representa cambio”; o “la que genera incertidumbre y podría significar un salto al vacío”, o la que él plantea y que es “la del cambio responsable con un liderazgo que potencialice las fortalezas que México tiene, y que es y será respetuosa de las distintas expresiones políticas y que a la vez convoque a la unidad de los mexicanos y no a su polarización”.
En síntesis: “la opción que permita que en estabilidad podamos imprimir el cambio que México necesita”.
Así, por primera vez en su casi mes y medio de campaña electoral, el candidato del PRI y PVEM dejó de lado su actitud prudente y de no confrontación, para referirse con metáforas directas a sus adversarios principales: la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.
Luego, durante una entrevista posterior a su participación en la XXII Convención de Aseguradoras de México 2012, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Peña Nieto reconoció que su ánimo sigue un poco dentro de la confrontación que le generó el debate.
-Hoy fue más frontal al referirse a sus contrincantes…
“… a lo mejor quizá traigo todavía la sangre caliente del debate”, respondió.
Señaló, sin embargo que conforme avance la competencia electoral deberán dejarse de lado los cuchillos afilados porque luego del 1 de julio se dará paso a la convocatoria de la unidad de todas las fuerzas políticas para que, en unidad y armonía, el nuevo gobierno impulse las reformas estructurales que necesita el país.
“No podemos quedarnos parados, estáticos ante los cambios y la competencia que exige e impone el mundo donde México tiene que avanzar.
“Consideró que el país tiene por destino ser potencia mundial, y eso no llegará por inercia, sino con los cambios requeridos para tener realmente las mejores condiciones”, subrayó.
Reiteró que, de ganar la contienda, buscará impulsar las reformas estructurales más urgentes, como son la laboral y la energética.
Por eso, “me he comprometido a impulsar estas reformas que son centrales para impulsar el crecimiento económico y el empleo”.
Pero para que se aprueben se necesita alcanzar los acuerdos necesarios, agregó y se dijo convencido de que el partido que lo abandera tendrá la fuerza política para impulsar estas reformas luego de obtener una mayoría en las dos cámaras del Congreso, una mayoría que facilite o favorezca todavía más el que estas reformas transiten de manera mucho más acelerada.
“Con liderazgo y capacidad política se puede dar impulso a estas reformas”.
Interrogado respecto a la decisión del IFE de no aprobar el conteo rápido el 1 de julio, Peña Nieto dijo que al ser un acuerdo de la autoridad electoral no queda más que respetarlo. Comentó que su partido, el PRI, hará una precisión sobre este tema, pero consideró que existen otros mecanismos para dar a conocer los resultados sin generar incertidumbre como hace 6 años.
“NO VOY A SUBIR AL RING”
En cuanto a si a la mitad de la campaña podría cambiar estrategias de campaña, Peña Nieto indicó que no… que no tiene contemplado modificar nada porque, dijo, el contacto con la gente es lo esencial para él.
“No voy a cambiar… son muy claros los objetivos y son muy claros los cómos quiero lograr estos objetivos”.
Se le recordó que hay diferentes estrategias de enfrentar a los diversos universos de votantes… unos son los que generan el llamado voto duro y otro son los indecisos… ¿prevé un giro a los indecisos?, se le preguntó.
Y respondió:
“La intención, es que nos conozcan todavía más otros sectores y sean o no indecisos hay que despejarles a todos las confusiones, los engaños que los adversarios han venido construyendo sobre mi…”
– ¿Quiere decir que va a arriesgar más, salir de los escenarios cómodos?
“Yo no creo que sean cómodos… simplemente lo que ellos quisieran es un escenario de ring, donde te estés peleando,
“Este no es el escenario que busco, no voy a caer en el escenario que otros quieren por su estrategia… yo voy a estar en el escenario que me permita realmente darme a conocer entre distintos sectores de la sociedad, como éste en el que acabo de estar, y otros más; yo no los conozco, son círculos empresariales y que representan, no sólo a patrones, sino a la sociedad en general, con quienes no he tenido yo en el pasado una relación estrecha, no más allá de que te pueden conocer a través de lo que se dice aquí y allá.
“Yo creo que hay que despejarles la construcción de esa figura que los adversarios han venido haciendo, y que vienen señalando respecto a mi.
“Creo que el debate sirvió para que nos conociera un amplio sector de la sociedad… nos vieron debatir, nos escucharon, nos conocieron, porque evidentemente los otros han recurrido en una estrategia de hacer un desfiguro de nosotros… eso es lo que estaré buscando, una mayor cercanía con todos los sectores representativos de la sociedad”, indicó.
Luego reviró al señalar que si le dicen donde están los diferentes universos de electores igual irá con ellos.
“Si me dicen dónde están (los indecisos), voy con ellos. Si los puedo congregar en un auditorio y puedo hablar con ellos, con mucho gusto. En el contacto con la sociedad en general, ahí están todos, propios, extraños y los que están en la duda… entonces te tienen que conocer, te tienen que ver.
“Estoy convencido de que en las visitas a los estados, en estos encuentros van tus simpatizantes y quienes quieren verte, hay interés e inquietud por ver seguramente a todos los candidatos.
“Sé que la sociedad se mueve por el interés de conocer a los candidatos, y creo que cuando se anuncia que estarás en tal lugar, la gente va y está ahí. Y eso va despejando sus dudas.
“Creo que lo que observamos en las encuestas, de que se va cerrando el número de indecisos, pues es al final de cuentas, porque ya a un mes y medio de campaña, vamos a llegar en una semana a la mitad de campaña, no, a un mes y medio la gente en distintos lugares te ha estado viendo, te ha observado, o te ha visto indirectamente, o te ve a través de otros espacios, y esto es lo que hay que propiciar, y lo seguiré impulsando en lo que resta de la campaña, pues vamos ya casi a la mitad, muy cerca de la mitad.
De si irá a la Ibero o a la Universidad Panamericana, dijo, depende que sus asesores afinen los compromisos porque él tiene ya una agenda construida desde hace días o semanas que no podría tocar.
Interrogado respecto a que considera que le falta a su campaña, Peña Nieto ndicó que él se siente bien como está.
“Seguiré procurando intensamente lo que a mí me resulta muy importante en una campaña, que es el contacto con la gente. Para quienes suponen que eso no es así y que pueda ser más fácil hacerlo a través de otros medios, para mí es muy importante el contacto con la gente, que la gente te sienta, que tú sientas a la gente, que recojas lo que realmente piensa; hay quienes supone que no sirve, pues como no, pues vas escuchando, de verás que yo voy registrando; llevo mi propia bitácora de inquietudes que recojo de entre la gente”, concluyó.