¿Acarreados o por voluntad?
¬ José Antonio López Sosa lunes 11, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nadie me lo platicó, fui a reportear a la manifestación. A eso de la 1 y media de la tarde comenzaron a llegar los contingentes provenientes de la Plaza de la Constitución a la columna de la Independencia, unos 200 jóvenes ya les esperaban en las escalinatas con pancartas del movimiento #YoSoy132.
No habían pasado ni 20 minutos cuando se llenaron los alrededores. Por centenas pasaban jóvenes portando en sus pancartas las universidades de las que venían. Hace mucho tiempo que no estaba frente a una manifestación tan nutrida, la diferencia que encontré con las que a lo largo del tiempo me ha tocado cubrir es el respeto con el que se condujeron en todo momento.
Entre los manifestantes pasaban ciclistas, peatones, turistas y no hubo un empujón, un insulto ni nada por el estilo. En algún momento algunos jóvenes trataron de subir a las orillas de la columna de la Independencia y el resto del contingente se encargó de gritarles y bajarlos, indicándoles que se trataba de un movimiento que respeta los monumentos nacionales.
En pocas manifestaciones ocurre que los comercios de los alrededores permanecen abiertos, así nunca cerró sus puertas Sanborn’s, los dos Starbucks que circundan el Ángel, tampoco cerró el Sheraton ni alguno de los restaurantes y tiendas que están a lo largo de Paseo de la Reforma.
La manifestación claramente mostró pancartas exigiendo transparencia en los medios de comunicación, promoviendo el movimiento #YoSoy132. Habrá quien considere que manifestarse contra un candidato y no a favor resulta poco habitual, inclusive hay quien lo critica, pero ese no es el tema al que quiero referirme en esta columna.
Se ha señalado desde varias plumas y varias voces, que el movimiento #YoSoy132 se integra por acarreados y por gente de grupos promotores de López Obrador, después de recorrer, preguntar, observar y preguntarle a muchos jóvenes que asistieron, puedo decir que con quienes platiqué coinciden en ir por voluntad propia, dan argumentos respaldando su adhesión al movimiento y en ningún momento hubo gritos o pancartas pidiendo el voto por AMLO.
Es raro estar en medio de una manifestación sin acarreados, me parece remota la posibilidad que el acarreo haya existido ayer. Hoy por la noche en nuestra emisión Fórmula Confidencial presentaremos las entrevistas con algunos de estos jóvenes, así cada quien podrá determinar con base en sus respuestas si se trató de acarreados o no.
¿Cuántos hubo?, no lo sé, subí a tomar fotografías en la azotea de la columna de la Independencia a eso de las 3 de la tarde y Paseo de la Reforma estaba lleno desde el Ángel a la glorieta de la Palma.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx











