Capta más de 20 mil visitantes el Mercado del Trueque
Cd. de México lunes 9, Jul 2012- En las cinco ocasiones en que se ha instalado se intercambiaron alrededor de 70 toneladas de residuos por productos alimenticios

En Chapultepec el Mercado del Trueque sigue funcionando los domingos; es lo que anteriormente se conocía como mercado de chácharas.
Durante las cinco ocasiones en que cada mes el Mercado del Trueque se ha instalado en el bosque de Chapultepec, ha recibido alrededor de 20 mil visitantes, quienes impulsan la cultura del reciclaje.
En estas cinco ocasiones en que se ha instalado, se han intercambiado alrededor de 70 toneladas de residuos reciclables por un promedio de 41 toneladas de alimentos como frutas y legumbres, lácteos, plantas, dulces típicos y carne, entre otros.
Ayer se llevó a cabo la quinta edición del Mercado de Trueque, que inició la Secretaría del Medio Ambiente el 4 de marzo, con la finalidad de promover la cultura del reciclaje, a través de un espacio en el que los visitantes vean de manera tangible la utilidad de ese tipo de desperdicios, y a su vez, las autoridades beneficien a productores de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, y de algunos municipios de estados circunvecinos, quienes participan en el tianguis.
“Ahorita este espacio está a su límite, la verdad no nos esperábamos tal afluencia, y lo único que nos dice es que tenemos que hacerlo más, que tenemos que expandirlo y debemos verlo como una señal de los ciudadanos de que están dispuestos a reciclar”, expresó la Secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado.
“Hemos tenido que ir haciendo ajustes, pues como no esperábamos tanta gente no teníamos tanto producto. En el primer mercado trajimos 4 toneladas de producto; en el segundo, trajimos siete toneladas que también se terminaron; en el tercero, trajimos 10 toneladas y ese es nuestro límite”, abundó. El Mercado de Trueque -que se instala el primer domingo de cada mes a unos metros del Monumento a los Niños Héroes en la Primera Sección de Chapultepec- ha duplicado sus cifras en las cinco ediciones que ha tenido.
La primera vez recibió a mil 500 personas y ahora lo visitan un promedio de 3 mil o más, según lo informado por las autoridades de Medio Ambiente.
Al principio, ofreció 4 toneladas de productos y ahora se ofertan 10 toneladas.
En su primera edición, se logró el acopio de 9 toneladas de residuos reciclables, mientras que ahora es de 20 toneladas.











