Yunes y Mayans
Ramón Zurita Sahagún viernes 13, Jul 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda que la política es una fuente inagotable de sorpresas, donde encuentran refugio familias completas.
Sin embargo, lo sorprendente es que en un espacio tan reducido como lo es el Senado de la República, con tan solamente 128 plazas, se congreguen familias completas que representan a un mismo estado.
Las reglas establecen que cada entidad se encontrará representada por tres senadores y que a ellos se agregará una lista de partidos que cumplimentará los restantes 32 representantes populares, asignados de acuerdo a los sufragios obtenidos por cada partido.
De los tres senadores por cada estado, dos provienen por la vía mayoritaria de una fórmula, en la que el partido que obtenga el mayor número de votos gana los dos escaños en disputa. El tercero viene del primero de la fórmula que se ubica en segundo lugar de las preferencias ciudadanas.
Por eso, resulta sorprendente que en dos estados del país, Veracruz y Tabasco, los tres senadores que formarán parte de la LXII legislatura integran la misma familia.
Se trata de los Yunes (Veracruz) y los Mayans-López (Tabasco), quienes por partidos distintos lograron su acceso al recinto de Paseo de la Reforma.
Veracruz muestra que para competir con posibilidades de éxito, el apellido Yunes es una garantía, ya que los mismos aparecen en cuanta competencia electoral exista en esa entidad.
José, Héctor y Fernando, representantes del PRI, los dos primeros, y el PAN, el tercero, mostraron que el apellido sí pesa, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de menos de 20 mil votos.
El parentesco entre ellos es más cercano entre Héctor y Fernando, toda vez que Héctor y Miguel Ángel (padre de Fernando) son primos hermanos y los dos militaron en el PRI, aunque el segundo optó por emigrar al PAN.
Los dos intentaron ser candidatos al gobierno de Veracruz hace un par de años, solamente Miguel Ángel lo consiguió y Héctor hubo de esperar a la postulación al Senado, otorgada como premio de consolación.
José Francisco Yunes es primo lejano de ambos y recibió la segunda oportunidad de ser senador, ya que hace seis años fue derrotado en las urnas y enviado al tercer lugar de las preferencias ciudadanas.
Ahora los tres Yunes ya forman parte de la próxima legislatura y seguramente en cuatro años más, el apellido Yunes entrará nuevamente en competencia por el gobierno estatal.
José ya fue alcalde, diputado local, federal (dos veces) y ahora senador de mayoría (perdió una vez el Senado). Héctor fue diputado local, federal y ahora senador. Fernando ya fue diputado local y ahora senador. Miguel Ángel hijo ya fue local y alcalde. Miguel Ángel Yunes Linares ya fue diputado federal dos veces y candidato derrotado al gobierno de Veracruz.
Tabasco repite las historias familiares con políticos postulados por partidos diferentes, pero vinculados familiarmente.
Se trata de los hermanos Humberto Domingo y Fernando Mayans Canabal y de Adán Augusto López Hernández, cuñado del primero.
Humberto Domingo es el mayor de la familia Mayans Canabal y está considerado como un mercenario de la política, toda vez que militó en el PRI, se pasó al PRD, regresó al PRI, pero fue postulado por el Partido Verde en alianza con el PRI.
Todo eso no le sirvió, ya que fue derrotado por el voto de los tabasqueños que en las urnas les dieron el respaldo a su cuñado y a su hermano menor.
Humberto Domingo está casado con Silvia López Hernández, hermana de Adán Augusto y hermana también de la actual senadora Rosalinda López Hernández y es también hermano de Fernando Mayans Canabal, quien integró la fórmula como segundo de Adán Augusto en la alianza conformada por PRD-PT-MC.
Los Mayans y los López son desde hace mucho unas de las familias más beneficiadas con las candidaturas en Tabasco.
Humberto Domingo fue diputado federal por el PRI y por el PRD (una y una), senador por el PRI y nuevamente senador, ahora de primera minoría, por la alianza PRI-Verde.
Fernando Mayans Canabal fue diputado local, diputado federal, dos veces candidato perdedor al ayuntamiento de Centro (Villahermosa) y ahora senador de mayoría, todo por los partidos de izquierda.
Adán Augusto ya fue diputado local, federal, candidato derrotado a la alcaldía de Centro (Villahermosa) y ahora senador de mayoría, también por los partidos de izquierda, aunque antes militó en el PRI, donde a punto estuvo de ser gobernador interino, en una de las tantas crisis en Tabasco.
Quien deja el Senado de la República y es también parte de esta familia es Rosalinda López Hernández, quien también transitó por la diputación local, la federal, el Senado y es ahora diputada local electa en Tabasco.
MANLIO Y HERIBERTO
El primer acuerdo entre los diputados priístas electos, Manlio Fabio Beltrones y Heriberto Galindo Quiñones, ocurrió en el baño del Four Season.
Ambos fueron candidatos por la primera circunscripción (primero y noveno lugar) y tienen su lugar seguro en la Cámara de Diputados.
Manlio es uno de los nombres que suenan para coordinar la nutrida fracción del partido tricolor en la LXII legislatura o, en su defecto, presidir la Cámara de Diputados durante el primer año de sesiones.
Heriberto es uno de los expertos priístas en materia de comunicación y cabeza del mítico “Chilorio Power”.
Los dos tendrán un lugar destacado dentro de los trabajos de la próxima legislatura federal.
Por cierto, en ese mismo hotel hizo ayer acto de presencia Miguel Ángel Yunes Linares, feliz por el crecimiento político de sus hijos que han sido diputados, alcaldes, y ahora, el menor de ellos, senador.
Miguel Ángel nunca consiguió acceso al Senado de la República, por lo que ahora disfruta el que su hijo lo lograra, aunque como primera minoría.











