Batman: el mundo oscuro surge
¬ Juan Manuel Magaña lunes 23, Jul 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
La noticia de la matanza que una sola persona realizó durante la premier de la película Batman en Estados Unidos consternó al mundo entero. Eso nos recuerda qué tan inseguro es el mundo de este tiempo.
La muerte está siempre ahí, agazapada, entre nosotros.
Sin duda esta etapa de la humanidad es una de las más violentas de la historia, certidumbre que resulta chocante con el increíble desarrollo de cierta parte de la cultura, la ciencia y la tecnología, pero no de la mentalidad, que más bien envejece.
Y esta suerte de contradicción tenía que manifestarse precisamente ahí, en el país más poderoso del planeta.
El presidente estadounidense Barack Obama indicó que el gobierno “está listo para hacer lo necesario para llevar a la justicia a quien sea responsable de este horrendo crimen” y hasta aseguró que ha tomado los pasos necesarios para garantizar la seguridad de todos.
Pero aquí es donde uno tiene otra incómoda certeza frente a esa inexorable violencia: no hay justicia que alcance para castigar ese abominable crimen de la localidad de Aurora en el que murieron 12 personas y 38 fueron heridas, entre éstas niños.
Incluso uno se puede preguntar hasta dónde Obama se engaña en aquello de garantizar la seguridad de todos siendo que nadie está seguro.
Y es que este mundo no sólo es violento sino también demencial. Resulta casi increíble que en este caso el criminal haya matado por imitar a un personaje de la película.
Pero es al mismo tiempo es perfectamente creíble. Es lo que su cultura general, no la película, no Batman, produce.
Y por eso el mundo tiene miedo. Francia canceló la premier de Batman. Y, a su vez, los actores cancelaron su visita a México.
Habló Barack, el presidente del país más violento, más agresivo del mundo:
“Nunca podremos entender qué lleva a alguien a aterrorizar a otros seres humanos de esta manera. Esa violencia, esa maldad no tiene sentido”.
Y como la política se ha quedado sin respuestas, hizo bien Obama en decir que “habrá otros días para la política, hoy es un día de oración y reflexión”.
Más vale que todos reflexionemos. El próximo enfermo puede tener más poder de destrucción.











