Los jóvenes
¬ Augusto Corro martes 14, Ago 2012Punto por punto
Augusto Corro
Antier se conmemoró el “Día Internacional de la Juventud”. A nivel mundial los jóvenes son víctimas de la violencia, la drogadicción, la delincuencia y el abuso.
En México, el sector juvenil es sometido a diferentes presiones sociales: una de ellas es la falta de empleo.
A raíz de la desocupación, millones de jóvenes corren el riesgo de terminar en las filas de la delincuencia o en las garras de la drogadicción.
En los últimos años, surgió el término de los “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Se trata de una condición difícil, porque los cupos en las universidades oficiales son limitados. A lo anterior debe agregarse la falta de fuentes de trabajo.
La mayoría de esos jóvenes viven en la pobreza. Una de sus oportunidades para paliar su miseria es dedicarse al mercado informal. Entre otras cosas a la venta de mercancía pirata. En nuestro país la situación de injusticia que viven los jóvenes, los orilla a convertirse en carne de cañón de los narcodelincuentes. Muchos de ellos sirven en las filas delincuenciales.
Los casi 12 años de gobiernos panistas, no fueron suficientes para implementar políticas que rescataran de la pobreza y de las injusticias a la juventud. Así pues, el “Día Internacional de la Juventud” quedó en el calendario como una más de las conmemoraciones y ya.
Los jóvenes, ese sector tan importante de la sociedad, viven olvidados.
¿De qué sirve conocer los problemas que padecen si no existe una política para atender sus demandas? Ojalá y los gobernantes entiendan, algún día, el grave error que cometen al no atender las carencias de millones de jóvenes.
VAZQUEZ MOTA
En un sondeo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica del PAN, se logró saber que los panistas quieren a Josefina Vázquez Mota como presidenta de su partido. Obtuvo 37.5% de votos a favor, seguida por Calderón con 27.2% y por Ernesto Cordero con un 15.”%.
La encuesta indica también que el 81 por ciento de los entrevistados estaría de acuerdo con la renuncia de los dirigentes que entregaron malos resultados en las pasadas elecciones; pero antes deberían rendir cuentas al partido.
Por cierto, en el sondeo no se mencionó a Calderón como uno de los responsables de la derrota mayúscula de Acción Nacional. Sin embargo, en los diferentes grupos políticos al interior del PAN, priva la división debido a la acción injerencista de Calderón. Por lo pronto, sigue sin definirse la fecha de la Asamblea Nacional en la que se efectuará la reconstrucción del PAN.
En Acción Nacional seguirá la pugna interna porque son muchos los panistas que no quieren saber nada de Calderón: pretenden realizar la Asamblea Nacional cuando el michoacano ya no se encuentre en el poder. ¿Tiene Calderón suficiente capital político para quedarse al frente de Acción Nacional? Los panistas tendrán la última palabra.
ALGO HA DE SABER
El profesor René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, descartó acciones de Andrés Manuel López Obrador, como las registradas en 2006. El mencionado profesor es el líder de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente política más leal al tabasqueño.
Declaró el dirigente que “no se tienen previstas acciones como las de 2006, que se dieron por circunstancias diferentes” y que ahora actuarán en el marco de la Constitución. Bejarano, uno de sus principales asesores de El Peje, se adelantó a decir que no recurrirán a los plantones, al cierre de Reforma, ni a la instalación de un gobierno “legítimo”, ni a otra de sus actitudes irreflexivas.
Bejarano también se refirió a que esta vez las circunstancias son diferentes. Claro, en el 2006 perdió López Obrador por medio punto.
En los comicios presidenciales pasados, el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, lo derrotó con una votación copiosa y la diferencia registró más de tres millones de sufragios. Ante esa evidencia, es en vano cualquier inconformidad por parte de las izquierdas.
Por cierto, en el PRD se respira un ambiente de unidad. Cosa rara porque los amarillos son rijosos por naturaleza. Habrá que esperar cómo se resuelve la designación del líder del sol azteca en el Senado, para saber de qué tamaño es la armonía en las filas perredistas.
OTRO ALCALDE ASESINADO
La ola de violencia que vive el país se extiende a todos los sectores. El domingo en la madrugada fue ejecutado Edgar Morales Pérez, presidente priísta electo de Matehuala, San Luis Potosí, por un comando que le disparó con armas de grueso calibre. En el atentado también pereció su coordinador de campaña, Francisco Hernández Colunga.
El Partido Revolucionario Institucional condenó los lamentables hechos y demandó de las autoridades competentes que se esclarezcan las causas de los homicidios y se castigue a los responsables.
Por lo menos treinta presidentes municipales de diferentes partidos políticos fueron asesinados en el presente sexenio, según cifras extraoficiales.
Los alcaldes se han convertido en un blanco fácil de la delincuencia organizada en diferentes municipios de la geografía política mexicana.
Según se ve, no hay manera de evitar que los presidentes municipales logren superar las acciones violentas del crimen organizado, en tiempos de violencia inusitada.












